jueves, 15 de diciembre de 2016

El PSRM cree que el empleo seguirá en 2017 sin ser una prioridad para el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, reprochó que los presupuestos regionales para 2017 en materia de Empleo no contienen los recursos necesarios para resolver el grave problema del empleo. Es más, afirmó que con estos presupuestos el empleo seguirá sin ser una prioridad el próximo ejercicio para el Gobierno regional. 

"El Gobierno de Pedro Antonio Sánchez no está mostrando con este tema ni la sensibilidad necesaria con las personas ni el compromiso para poner coto al paro".
Otra cuestión importante de estos presupuestos para Antonio Guillamón es que la Consejería ejecute en un grado adecuado sus presupuestos, ya que en 2016 no lo ha hecho. "La Cuenta General de la Comunidad desmiente categóricamente al Gobierno regional en sus afirmaciones de que es un objetivo principal el estímulo económico mediante el crecimiento y la creación de empleo".
El diputado socialista citó como ejemplo de las carencias de estas Cuentas que no haya programas específicos para los mayores de 55 años desempleados, a pesar de que desde el tercer trimestre de la EPA de 2011 a 2016 hay un incremento del 35 por ciento de personas en esta situación; mientras que más del 50 por ciento de los desempleados de la Región no reciben ninguna prestación.
El Grupo Parlamentario Socialista va a trabajar con sus enmiendas para mejorar estos presupuestos. Guillamón subrayó que "hay miles de personas que están viviendo situaciones dramáticas y no pueden seguir esperando", finalizó.

Por otra parte, el diputado, Alfonso Martínez Baños, pregunta qué ha pasado con el INFO, cuya partida decrece sustancialmente y cree que con estas Cuentas será muy complicado afrontar la cuarta revolución industrial, la evolución hacia la sociedad digital y la transición hacia las energías renovables
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, considera "totalmente insuficientes los presupuestos de la Consejería de Desarrollo Económico para 2017".
Martínez Baños no comparte la imagen idílica que traslada el consejero, Juan Hernández, de la Región, "lo que demuestra el distanciamiento existente entre el Gobierno regional y la realidad que hay en la calle".
Para el diputado socialista estos presupuestos son muy decepcionantes. El objetivo del presupuesto de esta Consejería para 2017 debería ir enfocado al cambio de modelo productivo, dirigido hacia tres ejes: primero, afrontar la cuarta revolución industrial, "que ya está aquí"; segundo, la evolución hacia la sociedad y la economía digital; y el tercer eje, la transición hacia un nuevo modelo económico basado en energías renovables.
El presupuesto para 2017 será de 105,8 millones de euros, el 1,84% del total del presupuesto regional, y desciende con respecto al presupuesto de 2016 en más de 27 millones de euros.
Entre los aspectos más relevantes, Martínez Baños destacó que en Investigación, Desarrollo e Innovación se destinan poco más de 10 millones de euros, lo que representa el 0,03% del PIB regional, cuando el objetivo es llegar al 2%.
Para energías limpias, se destinan poco más de 5 millones de euros, el 0,09% del presupuesto y poco más de 3 millones para las TICs, el 0,05% del presupuesto.
Por último, el diputado socialista preguntó al consejero qué ha pasado con el INFO, ya que para el próximo año el presupuesto baja en más de 33 millones de euros, frente los 62,7 contemplados para 2016. "Es el órgano de la Administración regional que más baja en términos porcentuales en el presupuesto y queremos saber las razones".
En definitiva, "estamos ante unos presupuestos totalmente insuficientes para afrontar el reto de cambiar el modelo productivo", concluyó.

No hay comentarios: