viernes, 16 de diciembre de 2016

El PSRM reprocha que los presupuestos de Familia para 2017 no suplirán las necesidades de mayores, dependientes, excluidos sociales y personas con discapacidad

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Consuelo Cano, aseguró que el oropel de la Consejería de Familia e Igualdad queda al descubierto con los presupuestos para 2017, y más allá de los anuncios y la propaganda no contribuirán a suplir las necesidades de los colectivos más vulnerables. "Ni leyes, ni reglamentos, ni decretos y los números tozudos que muestran la realidad".

Cano señaló que las cifras de la mejoría no llegan a los dependientes como deberían llegar; "de hecho están sin cobrar el mes y aunque no es una ayuda de subsistencia en principio, sí que son muchas las familias que dependen de ellas para poder ir tirando".
La mejoría tampoco llega a nuestros mayores, que siguen esperando más plazas de centros de día, de residencia y de ayuda a domicilio, y "que tras año y medio siguen dando vueltas a un convenio de ayuda a domicilio, que carga a los ayuntamientos con más trabajo y sin los dineros necesarios".
Los colectivos de discapacidad esperan igualmente lo que no llega, "solo tímidos gestos que no compensan del todo el hachazo de los recortes". En este sentido, la diputada denunció que las ayudas individualizadas se quedan muy cortas y muy exigentes en sus requisitos. Los que no tienen dependencia no disponen de ayudas que promocionen su salud y eviten la futura dependencia".
Tampoco llegan las mejoras ni el decreto prometido a la Atención temprana, "que ni pública ni gratuita, como anunció la consejera el año pasado. Solo palabras".
Otra cuestión inaceptable, en opinión de Consuelo Cano, es que la Ley de Renta Básica siga sin reglamento. "Seguimos con la limosna básica sin inserción, ni en los presupuestos anteriores ni en los actuales". Las mejoras de la prestación no llegan y los 2´5 millones de euros de incremento que rezan en la memoria se destinarán al aumento de personas que la necesitarán por el actúal panorama de crisis económica, contradiciendo así a otras Consejerías más optimistas en cuanto al empleo. "Aunque en la comparecencia la consejera desmienta su propia Memoria, presentada a los grupos esta semana".
Tampoco lleva camino de llegar el pacto por la pobreza que firmó el Gobierno regional, comprometiendo un incremento del 5% para la presente legislatura. Mientras que "la auto declarada revolución social de la Consejera de Familia no ha pasado de intento de revuelta. Los números no avalan las promesas realizadas, muy a nuestro pesar".
Asimismo la diputada mencionó que tan fundamental como las cifras en este presupuesto es que se ponga en marcha ya la maquinaria normativa, tanto leyes como reglamentos o decretos, necesarios para garantizar las prestaciones y los derechos subjetivos de los ciudadanos.
Cano reclamó, por último pero no menos importante, que se fortalezcan los efectivos de control de los servicios públicos que se prestan por parte de empresas y entidades. "Lo ocurrido con los controladores de seguridad del Centro de Menores de Las Moreras es un pequeño ejemplo del desconocimiento y el descontrol que caracteriza la gestión de esta Administración", concluyó.

No hay comentarios: