martes, 13 de diciembre de 2016

El PSOE denuncia la caótica situación y la mala gestión de los parques de bomberos de la Región de Murcia

CARTAGENA.- La diputada regional socialista Yolanda Fernández ha denunciado la "caótica" situación que se está viviendo en los parques de bomberos de la Región de Murcia, causada por la mala gestión del Gobierno regional, que pretende reducir efectivos en las guardias "con la excusa de disminuir el número de horas extras".

Fernández ha explicado que el pasado 2 de diciembre la consejera de Presidencia llevó una propuesta para su aprobación en la Junta de Gobierno del Consorcio de Extinción de Incendios y que la documentación de la reunión, incluido el orden del día, fue remitida a los ayuntamientos la tarde de antes.
"Los asistentes no pudieron analizar la propuesta que se pretendía someter a votación, que además, no venía acompañada del informe del jefe de bomberos, por lo que la mayoría de los representantes de las entidades locales se negaron a votar y todos los asuntos se quedaran sobre la mesa", ha señalado.
La diputada socialista ha recordado que hace ya años que la gestión del Consorcio de Extinción de Incendios es nefasta, ya que no se cubren, a través de la Oferta de Empleo Público correspondiente, las aproximadamente 47 vacantes existentes.
"Se realizan servicios que son estructurales, como cubrir desde su puesta en funcionamiento en 2004 el Parque de Bomberos de San Pedro del Pinatar, la sala de Coordinación del 112, el grupo de rescate aéreo, o el servicio de sargentos 24 horas, a través de servicios extraordinarios", ha añadido.
Ha indicado que el pasado junio los bomberos del Consorcio ya manifestaron a la consejería de Presidencia y a la Dirección General de Emergencias que ya no estaban en condiciones de mantener estos servicios con horas extras, y en septiembre ya comunicaron que a partir del 1 de diciembre dejaban de prestarlos.
Además, reclaman, un plan operativo que solvente los problemas técnicos, y un plan de formación que dejaron de recibir hace años.
"En todo este tiempo, el Gobierno regional no ha tomado ni una sola medida, excepto reducir en más de 1,1 millones de euros el importe de los presupuestos de 2016 destinado a servicios extraordinarios, sabiendo perfectamente que si esa medida no se complementa con más personal cubriendo las vacantes a través de la convocatoria pública, es imposible dicha reducción de horas extras", ha indicado.
"Tanto la consejera como el director general pretenden ahora deprisa y corriendo aprobar medidas, sin ser consensuadas ni con los bomberos del Consorcio ni con los municipios a los que les afectan estas decisiones", ha insistido Fernández.
"Su incompetencia y falta de dialogo está provocando desde el 1 de diciembre una situación caótica en los parques de bomberos de nuestra región. Algunos de ellos se encuentran con más falta de bomberos de lo habitual, lo que se cubre, en la medida que se puede, con personal de otros parques, y esta situación, sin duda, pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas", ha concluido.

No hay comentarios: