martes, 13 de diciembre de 2016

El PP presentará en el Congreso una proposición no de ley para recuperar el Mar Menor

MADRID.- El Grupo Parlamentario Popular presentará este miércoles en el Congreso una proposición no de ley sobre gestión integrada y desarrollo sostenible en el Mar Menor y su entorno, ya que el objetivo es "trabajar para que la dotación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año sea lo máximo posible".

Así lo avanzó este martes en rueda de prensa la diputada nacional del PP por Murcia y portavoz de Agricultura, Ascensión Carreño, junto al presidente de la comisión de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente del Congreso, José Ignacio Llorens; los portavoces de Medio Ambiente; Teresa de Lara; Pesca, Joaquín García; y el resto de miembros del PP de dicha comisión.

De manera que se insta al Gobierno de la nación a "llevar a cabo los compromisos de coordinación y de impulsar, desde las comisiones, nuevas medidas, ejecutar las que ya están y el compromiso de seguir manteniendo el vertido cero al Mar Menor".
Aunque confesó que están esperanzados con que el Mar Menor se recuperará, aunque será un proceso "lento", por lo que dejó claro que no pararán de trabajar en "el impulso de toma de decisiones en aspectos que resuelvan los problemas del Mar Menor".
Y es que, señaló, "tenemos la obligación de velar por su conservación y preservación. La iniciativa insta a trabajar a que se continúen adoptando decisiones que permitan la recuperación y el buen estado de las aguas, que se conserve la actividad pesquera, actuaciones que sean necesarias para la coordinación de administraciones, avanzar en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y continuar con el control de vertidos que eviten las aportaciones de contaminantes al Mar Menor", indicó.
Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente, Teresa de Lara, reafirmó el compromiso del Grupo Parlamentario Popular en los "grandes" objetivos de Murcia: conseguir un Pacto Nacional del Agua y que el Mar Menor "vaya recuperando poco a poco su estado original".
El presidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente del Congreso, José Ignacio Llorens, expresó su apoyo a los agricultores "que hacen un uso artesanal y dan lecciones admirables en eficiencia del uso del agua".
Igualmente, se comprometió en que "se harán todos los esfuerzos necesarios para preservar esta joya medioambiental", tras lo que recordó la adjudicación, el pasado mes de noviembre, de la redacción del proyecto del colector 'vertido 0' con el objetivo de vertido cero.
Finalmente, el portavoz de Pesca de la Comisión, Joaquín García Díez, explicó que en la reunión mantenida este lunes con los pescadores de la lonja de San Pedro se le transmitió su preocupación por las dificultades que atraviesa el Mar Menor.
"Cuando se habla de contaminación les preocupa, porque ellos venden en una lonja un producto que tiene que comprar a un consumidor y si la etiqueta está asociada a problemas de contaminación, el producto tiene difícil salida al mercado", señaló.
Por ello, animó a que utilicen el grupo de acción local pesquera, constituido en Murcia, que tiene fondos comunitarios en importante cuantía para que "utilicen una de las líneas posibles que se pueden utilizar como la promoción y fomento de los productos pesqueros y de calidad como los que hay en el Mar Menor y Mediterráneo".

No hay comentarios: