sábado, 10 de diciembre de 2016

El Estado alemán asume competencias de "Länder" en un nuevo sistema de financiación

BERLÍN.- El Estado alemán asumirá nuevas competencias a cambio de transferir más recursos a los estados federados en el nuevo sistema de financiación, que entrará en vigor en 2020 y que exige reformar la Constitución.

El portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, confirmó en rueda de prensa que las primeras reformas serán aprobadas la próxima semana en el Consejo de Ministros tras el acuerdo alcanzado anoche con los primeros ministros de los dieciséis "Länder" tras una reunión de más de nueve horas.
La canciller alemana, Angela Merkel, compareció ya de madrugada para presentar el acuerdo, que dará al Estado central nuevas competencias en carreteras, administración de impuestos o inversiones en infraestructuras educativas.
En el actual sistema de financiación el diferente nivel económico de los Länder se equilibra con transferencias del estado central y con un mecanismos de compensación entre los estados federados, con el objetivo de garantizar que todos los ciudadanos tienen acceso a servicios similares independientemente de donde residan.
En el nuevo sistema esta función será asumida básicamente por el Estado central, que transferirá a los Länder a partir de 2020 en torno a 9.520 millones de euros adicionales, principalmente a los menos desarrollados.
Tras haber alcanzado un preacuerdo en octubre, la reunión de ayer tarde comenzó con polémica al denunciar varios primeros ministros que el titular de Finanzas, Wolfgagn Schäuble, quería abordar reformas constitucionales no pactadas de antemano para dotar aún de más competencias al estado central.
Pero finalmente se logró un consenso que satisface a todas las partes, incluidos los estados "donantes" (Baviera, Baden-Württemberg, Hesse y Hamburgo), los más críticos con el actual modelo.

No hay comentarios: