viernes, 9 de diciembre de 2016

El buque 'Hespérides' partirá el lunes de Cartagena hacia una nueva campaña antártica


MADRID.- El buque “Hespérides” partirá el lunes del puerto de Cartagena rumbo a Punta Arenas (Chile) y las dos bases españolas antárticas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, para pasar el final del año en el puerto argentino de Ushuaia antes de abordar la campaña antártica 2016-2017.

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO), que cuenta con múltiples laboratorios dedicados a los diferentes tipos de investigación situados en las cubiertas más bajas, donde el impacto de los movimientos del barco por la mar es menor, empleará cerca de un mes en alcanzar las costas antárticas desde su base cartagenera aprovechando para efectuar durante el tránsito alguna campaña científica.
La dotación está formada por diez oficiales, otros tantos suboficiales y 35 cabos y marineros, además de poder alojar hasta 37 científicos y técnicos.
Además de las labores científicas, también está equipado para el ocio y así cuenta con un gimnasio y una sauna, contacto por satélite con las familias vía telefónica o por internet, y una biblioteca dotada de más de 300 ejemplares.
La despedida del buque en el Arsenal Militar de Cartagena será presidida por el almirante del Acción Marítima Manuel de la Puente Mora-Figueroa; la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, y el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez.
El Hespérides llegó en mayo pasado a su base en Cartagena, tras completar la vigésima novena Campaña Antártica Española en la que se desarrollaron 18 proyectos de investigación.
Las labores de investigación fueron entonces desarrolladas durante cien días por un grupo de 51 científicos y técnicos que hicieron cuatro proyectos científicos, tres de ellos en aguas antárticas, si bien el total de participantes fue de 200 procedentes de 16 países, junto a los instalados en las bases antárticas españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla.
La vigésimo novena campaña estuvo coordinada por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Comité Polar Español, con una financiación de cerca de ocho millones de euros, de los cuales más de tres millones fueron para 13 proyectos de investigación, mientras que el resto fue para la remodelación de las bases.
La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación.

No hay comentarios: