miércoles, 21 de diciembre de 2016

El Ayuntamiento de Murcia calcula en 7,4 millones los daños por el temporal

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha valorado en cerca de 7,4 millones de euros los daños producidos en las infraestructuras públicas del municipio por el temporal de lluvias del pasado fin de semana, la mayoría de ellos producidos en carreteras y calles.



Según la primera valoración que he hecho el consistorio, el temporal ha provocado destrozos por valor de más de 2 millones de euros en las carreteras y vías de las pedanías, más de 1,7 millones en las carreteras del centro urbano y más de 1,4 millones en patrimonio y edificios públicos, entre otros.

Así, las lluvias afectaron a unas 25 calles del centro de la ciudad, mientras que en las pedanías se han sufrido desperfectos en el pavimento y las cunetas, se ha precisado reforzar taludes y se han llevado a cabo reparaciones de emergencia en muros de contención.

Las lluvias también provocaron numerosas incidencias en las infraestructuras hidráulicas, que según la previsión inicial supondrán unos costes de más de 475.000 euros por lances en conducciones de abastecimiento, roturas en colectores y problemas en estaciones depuradoras.

De estos episodios, el más significativo fue la rotura de un colector en la carretera de Santa Catalina y los problemas de la red de abastecimiento en pedanías del Campo, además de la limpieza en diversas depuradoras, y la rotura en el colector general de saneamiento de Alquerías, pendiente aún de valoración.

En cuanto a los edificios municipales, han sufrido daños 153 instalaciones que generarán en torno a un millón y medio de euros en gastos.
Se trata de 70 colegios (casi 300.000 euros), 8 consultorios médicos (23.300 euros), 40 centros municipales, culturales, juveniles, administrativos o sociales (más de medio millón de euros), 31 viviendas municipales (561.000 euros) y 4 cuarteles de Policía (43.500 euros).

A ellos se suman daños en instalaciones deportivas (15 pabellones y 3 campos de fútbol) por valor de unos 543.000 euros.

En cuanto a los parques y jardines, el dispositivo de prevención integrado por unas 40 personas ha supuesto unos costes de 857.000 euros para llevar a cabo labores de retirada de árboles volcados, señalización y acotado de zonas peligrosas y adecuación de las zonas, con un total de 64 actuaciones sobre el arbolado y casi 200 en los jardines.

Los servicios extraordinarios realizados en limpieza viaria entre el 17 y el 20 de diciembre han supuesto un coste de 214.000 euros y el dispositivo ha estado formado por 715 peones, conductores y encargados de brigadas, que han empleado 221 vehículos y han reemplazado 47 contenedores.

Asimismo, el temporal generó 150 avisos por averías eléctricas que tuvieron unos costes cercanos a los 30.000 euros, entre las que destacan las intervenciones en los centros de mando de las calles Isaac Albéniz y Condestable, donde ardieron las acometidas que tuvieron que ser reemplazadas por un nuevo tendido.

Además, en la avenida Juan Carlos I a la altura de la Senda de Granada un vehículo colisionó contra una farola de alumbrado derribándola, y tres reguladores que forman parte de la infraestructura de regulación, control e información del tráfico se vieron afectados por la intensa lluvia con daños estimados en 15.000 euros.

No hay comentarios: