martes, 13 de diciembre de 2016

El AVE llegará a la actual estación ferroviaria de Cartagena, si llega a esta ciudad

CARTAGENA.- El Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad, S.A. aprobó esta mañana la propuesta para que el AVE llegue a la actual estación ferroviaria Víctor Beltrí de Cartagena, si es que termina llegando a la ciudad.

El Gobierno central mantiene sin concretar los plazos de ejecución el proyecto para la llegada del AVE a Cartagena y carece de planes concretos para mejorar el trayecto mientras tanto. "No puedo comprometer una fecha", confesó este martes a La Verdad el secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez-Pomar, tras la doble reunión de la Junta de Accionistas de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad y de su Consejo de Administración, en Cartagena.
Gómez-Pomar aseguró que el proyecto del AVE a Cartagena es para un trazado "completo de Alta Velocidad de Madrid a Cartagena, con vistas a que el viaje dure unas tres horas y media" e "incluye el baipás de Beniel".
En estos encuentros se acordó incluir en el plan de obras tanto el baipás de Beniel como el mantenimiento de la actual estación para hacer allí la terminal de Alta Velocidad. Pero esas promesas no cuentan, por ahora, con unos tiempos tasados de ejecución ni con una inversión cerrada.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, participó en la reunión presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y destacó, sin embargo, que "es un paso definitivo para la conexión de la ciudad portuaria a la alta velocidad y su planificación".
El consejero explicó que situar la terminal del AVE en la actual estación "acortará los plazos para la llegada y reducirá la inversión prevista para su ejecución, ya que no será necesario construir una nueva estación", y resaltó que también "favorecerá la movilidad de los ciudadanos al concentrar en la misma zona los servicios públicos ferroviarios y de autobús, contribuyendo así a la intermodalidad".
Asimismo, se revitalizará y adecuará el edificio actual porque la llegada del AVE prevé también nuevas actividades económicas, comerciales y de servicios complementarios en la estación. Estas mejoras supondrán al mismo tiempo la revalorización del entorno.
La estación es un edificio histórico, de estilo modernista, construido a principios del siglo XX por el arquitecto Víctor Beltrí, que está situado en la Plaza de Méjico y está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
Pedro Rivera resaltó que la llegada del AVE actualmente se encuentra pendiente de la finalización de la última fase de la tramitación ambiental y que la conexión de la alta velocidad a la ciudad portuaria mejorará el servicio de cercanías con la ampliación de frecuencia.

El alcalde de Cartagena, José López, ha agradecido a los miembros del Consejo el ponerse de acuerdo para que la estación se quede en la Plaza de Méjico. El primer edil ha indicado que ha pedido además a los miembros que valoren el baipás de Beniel y que se impulse la declaración de impacto ambiental, para que llegue el AVE lo antes posible a Cartagena sin necesidad que tenga que pasar por Murcia. 
Gómez-Pomar ha añadido que desde el punto de vista presupuestario, la previsión de recursos financieros para completar la llegada del AVE a Cartagena y la integración está prevista en los presupuestos.
El Consejo de Administración, que preside el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y del que forman parte, como vicepresidentes, el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera; el alcalde de Cartagena, José López, acordó definir el nuevo esquema de integración del ferrocarril en Cartagena manteniendo la ubicación de la actual estación de ferrocarril, y el encargo de la redacción del nuevo proyecto.
Cartagena Alta Velocidad, S.A. cuenta con la participación del Ministerio de Fomento, que asume un 50 por ciento del accionariado, y del Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena, con un 25 por ciento cada uno.

Gómez-Pomar también ha respondido a los periodistas sobre la puesta en marcha de la Macropuerto de Contenedores de El Gorguel, al o que ha indicado la intención de ir a Bruselas para que se estudien medias compensatorias antes de la puesta en marcha del proyecto, no exento de dificultades desde el punto de vista del impacto medioambiental.

No hay comentarios: