jueves, 29 de diciembre de 2016

Educación paga el verano a todos los interinos que cubren vacantes de sustitución

MURCIA.- La Consejería de Educación y Universidades procedió este jueves al pago del verano a los 897 interinos docentes que ocupan una plaza vacante de sustitución y que supone un total de 3.389.584 euros.

La titular del departamento, María Isabel Sánchez-Mora, destacó que “es un compromiso del Gobierno regional con este colectivo; a igual trabajo, igual salario, sin importar que la plaza que ocupan sea vacante de plantilla o vacante de sustitución”.
La medida, que fue acordada con los sindicatos para abonar sólo al 50 por ciento de los interinos de sustitución, se extiende ahora a la totalidad de este personal “porque queremos seguir aumentando la calidad educativa y haciendo que nuestros profesores cuenten con las mejores condiciones laborales posibles”, indicó la consejera.
Así, se abona una nómina adicional a todo el profesorado interino que haya trabajado 255 días, o más, en vacante de sustitución y percibiera la retribución incompleta correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2016.
Además, tras una reunión de trabajo mantenida hoy con los sindicatos en la Consejería, Sánchez-Mora señaló que “nos comprometemos a abrir las negociaciones de la carrera profesional en Educación y seguir mejorando las condiciones de trabajo de todos los empleados docentes”.
Por otra parte, la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, presidió este jueves la sesión del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia en la que se dio luz verde, entre otros asuntos, al nuevo decreto que iguala las condiciones laborales del personal docente e investigador contratado doctor con el de los funcionarios de carrera.
Así, 1.745 profesores de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena se beneficiarán de esta medida con una importante subida salarial, que incluye que los profesores contratados doctores (334) y los profesores colaboradores (27) puedan percibir también quinquenios docentes y sexenios de investigación, que eran hasta ahora percibidos únicamente por los profesores funcionarios de las universidades públicas, tal y como marca la legislación nacional. Este complemento lo recibirán los docentes con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2016.
La consejera Sánchez-Mora destacó que “el texto recoge los méritos de quinquenios docentes y sexenios de investigación para este personal universitario” y recordó que “fue un compromiso del presidente regional con este colectivo que se cumple unos meses después; mismo trabajo, mismo salario”.
El nuevo decreto permitirá, además, poder aplicar el convenio colectivo que las universidades públicas firmaron a finales del pasado año con los representantes sociales del profesorado contratado.
El Consejo Interuniversitario también informó favorablemente del expediente de adscripción del centro privado Escuela de Negocios, Dirección y Administración de Empresas ‘Enae’ a la Universidad de Murcia, con el fin de iniciar el proceso de verificación de títulos que impartirá en un futuro.
Además, este órgano consultivo autorizó la propuesta de la Universidad de Murcia para el cambio de denominación del centro adscrito ‘Escuela de Turismo de Murcia’, que pasa a denominarse ‘Facultad de Turismo de Murcia’.

Montoro ordena pagar 249 millones a los proveedores de la CARM

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ordenado pagar los 249 millones adicionales del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) asignados a Murcia para pagar facturas pendientes a los proveedores.
Montoro anunció el envío adicional de los fondos la pasada semana, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, a la que asistió el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo.
El Gobierno ha liberado en total 3.080 millones de euros procedentes del FLA para que las comunidades puedan pagar las facturas de sus proveedores de sanidad, servicios sociales y educación, y en enero se liberarán casi 1.400 millones más.
 
Así lo avanzó Cristóbal Montoro este jueves. "Muchas de esas facturas son de sanidad, que es el núcleo fundamental de esos proveedores que son atendidos por esos mecanismos", precisó el ministro al término del acto, donde ha celebrado que actualmente los proveedores "cobran lo que les corresponde y en plazo".
Montoro recordó que las facturas ya han sido cargadas por las comunidades autónomas y ahora solo queda el último paso, que es que el ICO abone las que han presentado. Y en enero, a medida que lleguen el resto de facturas y sean comprobadas, se irán abonando "de manera que no se produzca demora en ninguno de los servicios públicos".
El pago ha sido posible, según el ministro, después de que el Congreso y Senado hayan aprobaron el techo de gasto y los nuevos objetivos de déficit, lo que ha habilitado al Gobierno para movilizar el FLA. "Es importante llegar a acuerdos políticos para garantizar la financiación de nuestros servicios públicos", ha insistido.

No hay comentarios: