martes, 27 de diciembre de 2016

C's y PP votan en contra de aportar un millón al Ayto. de Caravaca de la Cruz para la realización del Año Jubilar

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, calificó de indignante que Ciudadanos y PP hayan votado en contra de aportar un millón de euros al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz para la realización del Año Jubilar 2017, tal y como se comprometieron en una reunión, celebrada en la Asamblea, los portavoces de los grupos parlamentarios con el alcalde socialista, José Moreno.

González Tovar explicó que el Grupo Parlamentario Socialista reclamaba en su enmienda que se destinara directamente a este Ayuntamiento un millón de euros para la celebración de dicho evento. 
"Sorpende mucho que Ciudadanos y su portavoz, Miguel Sánchez, estrechamente vinculado a este municipio, hayan fallado a la palabra dada y no hayan apoyado nuestra enmienda, anteponiendo su acuerdo con el PP a las necesidades de Caravaca y de su Año Jubilar; comparto la pena e indignación del alcalde, que ha tenido que presenciar este espectáculo incomprensible".
El portavoz socialista agregó que "el PP, en la misma línea que cuando disponía de mayoría absoluta en la Asamblea, ha pasado el rodillo a todas las enmiendas de la oposición y no ha aprobado ninguna de ellas, a pesar del calado que tenían para la ciudadanía de la Región de Murcia".
Por otra parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Choni Ludeña, ha criticado que las enmiendas presentadas por Ciudadanos "han desvestido un santo para vestir a otro en materia educativa". 
Ludeña cree que C's no ha sido consciente ni responsable en este presupuesto, porque para presentar algunas de sus enmiendas ha quitado, por ejemplo, 800.000 euros en gastos de funcionamiento de centros educativos, algo que el PSRM no comparte, dada la situación de algunos centros educativos que no tienen ni siquiera para pagar la luz o la calefacción.
La diputada señaló que no se entiende esas enmiendas que han querido meter con calzador, quitando cosas tan básicas como son ayudas y becas al estudio para los alumnos, donde han quitado un millón de euros; han reducido gastos de funcionamiento de centros educativos o quitar personal docente de Primaria para poner enfermeros.
Las enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista iban dirigidas a la gratuidad de libros de texto, al personal interino, a gastos de funcionamiento de los centros educativos y, sobre todo, a lo que el PSRM viene defendiendo en la Asamblea Regional, es decir, a la mejora de la educación y al beneficio de la Comunidad educativa.
Por otra parte, el viceportavoz, Joaquín López Pagán, denunció sentirse engañado por el Gobierno regional, ya que el consejero de Fomento se comprometió a rectificar vía enmienda una partida de dos millones de euros concedida a una patronal de transporte concreta de Murcia. 
"Confiamos en su palabra y ahora comprobamos que esa partida ha sido enmendada por Ciudadanos en un millón de euros, que van de nuevo para el municipio de Murcia, castigando al resto de la Región en materia de transporte público.
En opinión de López Pagán, "de esta forma, el PP y C's castigan a muchas empresas de transporte pequeñas de la Región de Murcia, que necesitan de esa subvención para poder funcionar, lo que repercutirá finalmente en el servicio que se preste al ciudadano".
Por último, el diputado, Alfonso Martínez Baños, lamentó que PP y C's hayan rechazado sistemáticamente todas las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista, "dejando claro que estos van a ser unos presupuestos excluyentes y sectarios".
Así en el área de Desarrollo Económico indicó que las enmiendas socialistas pretendían dar una orientación hacia un nuevo modelo de transición energética, basada en las energías renovables, favoreciendo el camino hacia un nuevo modelo de desarrollo económico en la Región.
Asimismo, otra enmienda que tampoco ha prosperado es la de mantener la subvención -que ha desaparecido para 2017- para el Observatorio de Igualdad de Género, que se hace a través de la Organización de Mujeres Empresarias (OMEP); y otra cuestión que preocupa al diputado socialista es la escasa subvención, de 10.000 euros, que se destina a Feramur para 2017.

No hay comentarios: