miércoles, 21 de diciembre de 2016

C's urge en el Congreso al Gobierno a que realice inversiones en infraestructuras y protección en las zonas afectadas por el temporal

MURCIA.- Ciudadanos ha registrado hoy una serie de preguntas en el Congreso en relación con el temporal que ha azotado Murcia, Almería y Alicante. La formación naranja pregunta directamente al Gobierno si tiene previsto conceder la declaración de zona catastrófica a las comarcas más afectadas, sobre todo después de conocer que el grupo parlamentario del PP ha anunciado que solicitará solamente la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. 

El documento de Ciudadanos, firmado por los parlamentarios murcianos José Luis Martínez y Miguel Garaulet junto a sus homólogos en Alicante, Marta Martín y José Cano; y Diego Clemente de Almería.
Ciudadanos fue ayer la primera formación en solicitar la declaración de zona catastrófica para las comarcas del Mar Menor y el Campo de Cartagena, una figura que permitiría a los afectados recibir subvenciones y ayudas públicas, así como tener prioridad en la tramitación y concesión de créditos ordinarios o excepcionales, moratorias en la amortización de los créditos pendientes o las cuotas de la Seguridad Social. Asimismo, las zonas declaradas catastróficas también tendrían prioridad en la ejecución de obras destinadas a la reparación de los daños y a evitar en el futuro que vuelvan a producirse.
Los diputados también inquieren al Gobierno nacional sobre las medidas que prevé acometer para evitar situaciones como las ocurridas. “Queremos saber cuándo piensa el Gobierno acometer las inversiones comprometidas en materias de infraestructuras y protección en la zona para evitar situaciones similares, que trágicamente se han saldado con varias muertes y millones de euros en pérdidas materiales”, señala el diputado naranja José Luis Martínez. 
En su exposición de motivos, el documento de Ciudadanos destaca “el colapso de infraestructuras que deberían haber reducido los daños, como el tanque de tormentas de Lo Pagán, o el corte de medio centenar de carreteras entre las provincias de Murcia y Alicante, que provocó que el municipio de Torre Pacheco quedara la noche del domingo totalmente aislado”, por lo que el congresista añade que Ciudadanos “va a pedir al Gobierno que depure y exija las responsabilidades necesarias por el colapso de las infraestructuras y por los numerosos fallos que sufrió la red de alumbrado público y el suministro eléctrico”. Ciudadanos también ha pedido explicaciones por la interrupción de líneas férreas (como la que une Cartagena con Murcia) y la cancelación de vuelos en el aeropuerto de San Javier, así como por los fallos en las principales redes de saneamiento y las inundaciones en los bajos del Hospital Los Arcos.

No hay comentarios: