viernes, 16 de diciembre de 2016

C's sopesa entrar en algunos gobiernos autonómicos, sin precisar cuáles

VALENCIA/MADRID.- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reconocido este jueves que su partido se plantea pasar de los actuales apoyos parlamentarios a entrar directamente a formar parte de gobiernos autonómicos para adquirir experiencia ante las próximas elecciones generales, donde aspira a llegar al Ejecutivo central.

Rivera ha señalado que esta y otras propuestas están presentes en un borrador interno de Ciudadanos que, mediante las enmiendas de los militantes y las agrupaciones, pretende actualizar próximamente "los estatutos, los valores y la estrategia" de la formación diez años después de su elaboración.

Sobre la opción de entrar a formar parte de gobiernos autonómicos, la ha justificado en el deseo de Ciudadanos de tener responsabilidades de gobierno en 2019.
"Queremos estar preparados" para la próxima cita electoral, ha aseverado para recordar que Ciudadanos salió de una plataforma "sin experiencia orgánica ni en cargos".
Este partido, a su juicio, ha hecho "algo muy sensato, que es llegar y crecer", y ahora se toma "muy en serio" la opción de gobernar.
Sobre la posibilidad de que C's pase de denominarse socialdemócrata a liberal, ha dicho que eso no es un giro sino una propuesta de la comisión interna encargada del borrador, que, según ha dicho, "se adecúa con lo que es Ciudadanos hoy".

C's pide al Gobierno que cuantifique 
el "rescate" de las autopistas

Por otra parte, Ciudadanos ha pedido al Gobierno que explique cuanto va a costar el "rescate" de las autopistas de peaje en quiebra y cómo se ha llegado a esta situación.
El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC's), Toni Roldán, asegura que se trata del caso de "capitalismo de amiguetes más exagerado de los últimos años que va a costar 5.000 millones de euros".
En este sentido, ha subrayado que el Gobierno dio concesiones de manera no profesional y sin criterios meritocráticos, algo que, ha añadido, está costando mucho dinero a los ciudadanos que podría estar invirtiéndose en educación o sanidad.
Asimismo, ha agregado que en este caso se socializan las pérdidas de las concesionarias, un "chollo" para algunos y un "rotundo fracaso" para España.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Fomento, Fernando Navarro, ha insistido en que estos proyectos han sido un fracaso, se adjudicaron en base a previsiones "disparatadas", con caídas de hasta el 40 % sobre lo programado.
También considera que estas autopistas eran "innecesarias y absurdas". Por otro lado, ha reclamado organismos independientes que evalúen las inversiones.
En este contexto, Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que se depuren responsabilidades políticas por el hecho de que el Gobierno deba asumir la gestión de las autopistas de peaje en quiebra.

No hay comentarios: