domingo, 11 de diciembre de 2016

C's solicita un plan de implantación de economía circular para evitar los residuos en los vertederos de la Región

CARTAGENA.- Ciudadanos ha registrado una solicitud en la Asamblea Regional en la que ha solicitado la elaboración y puesta en marcha de un plan de implantación de la economía circular en la Región de Murcia, con el fin de alcanzar el objetivo de “residuo cero a vertedero”.

Miguel A. López-Morell, diputado regional de Ciudadanos, ha elogiado la tendencia que se está produciendo en los últimos años “en los que las empresas se han concienciado de la necesidad de articular mecanismos que disminuyan los efectos contaminantes de su sistema de producción”.
López-Morell ha incidido en que la lucha contra la contaminación puede ser rentable económica y socialmente para las empresas. “En este marco se sitúa la economía circular como un modelo de industria limpia y sostenible que gestiona sus desechos, como conglomerado de sinergia entre las distintas empresas para aprovechar los residuos de unas como materia prima o de fuente de energía para otras”.
En este sentido, el diputado de la formación naranja ha argumentado en la Región de Murcia la economía circular es posible y debe ser un objetivo a medio plazo. “Para ello es necesario sentar las bases y los criterios para ir desarrollando el concepto de forma progresiva y llevar a nuestra región a unos niveles aceptables de circulación de recursos”.
El plan de implantación de la economía circular que propone Ciudadanos incluye una campaña de divulgación y sensibilización; un programa de actuaciones y subvenciones en favor de empresas que implanten una acción de economía circular basada en reducir, reutilizar y reciclar; y un programa de actuaciones y subvenciones, en favor de conglomerados de empresas que implanten una actuación conjunta de reciclado y reutilización de recursos o residuos mediante eco-parques industriales u otros sistemas, estableciendo un sistema simbiótico de circulación de recursos.
Asimismo, la iniciativa de Ciudadanos contempla la elaboración y aprobación de normativa autonómica en materia de gestión de recursos y residuos sobre embalaje, aceite, baterías y desechos biodegradables para garantizar su reducción, reciclaje o reutilización mediante la circulación de recursos.

No hay comentarios: