lunes, 12 de diciembre de 2016

C's se justifica y dice que "daría igual" votar en contra del techo de gasto

CARTAGENA.- Ciudadanos (C's) se ha considerado en la obligación de defender su abstención en el pleno de la Asamblea Regional que ha permitido aprobar el techo de gasto de 2017 y ha argumentado que «el pasado año nos dimos cuenta que daba igual». El diputado de C's Luis Fernández ha explicado que «si hubiéramos votado en contra, tendrían una excusa para machacar a la oposición con el retraso en la tramitación presupuestaria». 

Por el contrario, PSOE y Podemos consideran que el techo de gasto aprobado es papel mojado, dado que el incumplimiento del déficit de 2016 «impedirá disponer de unos 330 millones el próximo año» y obligará a introducir recortes. Podemos también ha anunciado la posibilidad de recurrir ante los tribunales el acuerdo entre PP y C's que ha acortado de dos meses a dos semanas el plazo de tramitación del presupuesto.
El pleno del Parlamento Autonómico ha aprobado esta mañana el techo de gasto de 2017 con el voto a favor del PP y la abstención de C's, mientras que el PSOE y Podemos han votado en contra. Este acuerdo permite al Ejecutivo murciano iniciar la tramitación del presupuesto del próximo año, que mañana será aprobado por el Consejo de Gobierno e inmediatamente se remitirá a la Asamblea Regional.
El techo de gasto contiene el esquema básico de los ingresos con los que contará la Comunidad el próximo año, procedentes de la Administración del Estado, su propia recaudación y losfondos europeos, además del déficit presupuestario, que se cubrirá con créditos del Fondo de Liquidez Autonómica.
La cifra resultante de la suma de ingresos previstos determina el techo máximo del presupuesto de la Comunidad para el próximo año, que está fijado en 4.258 millones de euros, 158 más que este año. Esto supone que en las cuentas de 2017 no podrá incluirse ninguna partida por encima de los 4.258 millones de los ingresos previstos, dado que no tendría dotación presupuestaria.
El retraso en la aprobación del techo de gasto de 2016 debido al voto en contra de la oposición demoró el debate presupuestario e impidió que las cuentas de este año entraran en vigor hasta principios de febrero. Finalmente, tras obtener un dictamen del Consejo Jurídico, el Ejecutivo presentó el presupuesto en la Asamblea con el techo de gasto implícito en el anteproyecto de ley y desbloqueó la tramitación.
De aprobarse el presupuesto de 2017 el próximo día 30 de diciembre, podría ser publicado en el BORM a mediados de enero y entraría en vigor en la segunda quincena del próximo mes.
El parlamentario de la formación naranja Luis Fernández ha justificado la abstención de su grupo y ha recordado que «el Gobierno regional puede presentar los presupuestos y obviar el techo de gasto, acogiéndose al informe de los servicios jurídicos del pasado año. Es decir, que si hubiéramos votado en contra, tendrían una excusa para machacar a la oposición con el retraso en la tramitación presupuestaria».
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Rafael González Tovar, acusó a Ciudadanos de «extender un cheque en blanco al Gobierno regional al apoyar este techo de gasto y estos presupuestos, sean los que sean».
González Tovar tachó de «fraude" el debate sobre el techo de gasto que ha presentado hoy el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo», y mostró su «total desacuerdo con los tiempos marcados para el debate presupuestario, los más cortos de los últimos nueve años, lo que lo convierte en un debate trucado y a la carrera». A su juicio, «no tiene justificación que se haya retrasado tanto, cuando en otras comunidades autónomas ya se ha iniciado el trámite presupuestario, a pesar de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera no había fijado áun el objetivo de déficit en el 0,6%».
El diputado de Podemos Antonio Urbina señaló que «lo que esconde la cifra de techo de gasto es realmente un recorte que puede estar por encima de los 350 millones de euros». Además, ha criticado «las maniobras antidemocráticas del Gobierno regional para traer las cuentas a la Asamblea. Se han saltado todos los plazos y han reducido a un tercio los días de debate y preparación de enmiendas que establece la ley».Urbina recordó que su grupo está estudiando el acuerdo de la Junta de Portavoces adoptado entre PP y C's que permite acortar el plazo para tramitar el presupuesto a apenas dos semanas y anunció la posibilidad de presentar una denuncia en los tribunales.
El parlamentario del PP Domingo Segado ha defendido el techo de gasto aprobado hoy y ha dicho que permitirá contar en 2017 con «unos presupuestos más sociales, más rebajas de impuestos y más beneficios fiscales, marca del Partido Popular». Segado destacó que «162.000 murcianos con algún grado de discapacidad se van a ver favorecidos por la exención de las tasas» cuando pidan algún certificado. Recordó igualmente que la deducción en el Impuesto de Sucesiones aumentará del 50% al 60% el próximo año para particulares, mientras que se rebajarán los tipos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados en la compra de naves industriales.

No hay comentarios: