lunes, 19 de diciembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Lunes con Rajoy recién llegado a Nueva York para presidir mañana martes la última reunión del año del Consejo de Seguridad de la ONU y... (tal vez) ¿para ver a Trump?

Portadas y grandes titulares a vueltas con: Cataluña; refriegas en los partidos políticos; el rescate de las autopistas que explica hoy el ministro de Fomento; movilizaciones sindicales y anuncio de que seguirán ‘hasta que Rajoy sea capaz de negociar’ para recuperar los derechos perdidos porque ‘es la hora de la gente’, mientras la ministra Báñez dice que los espera mañana en la mesa de negociación...

...Y tacada de encuestas desde el fin de semana. Encuesta dominical de GAD 3 en ABC: el 76% de los españoles está orgulloso en la UE y el 68% cree que España debe aumentar su influencia en Bruselas. Y segunda parte este lunes: El PP ganaría las elecciones hoy con 144 escaños y el PSOE perdería 15, hasta 70; Podemos subiría de 71 a 75 y C’s de 32 a 34. Encuesta dominical NC Report en La Razón: El PP lograría en unas elecciones hoy entre 154 y 159 escaños, hasta 22 más que ahora y hasta 14 más que la suma de PSOE (69-73) y Podemos (67-72); X’a bajaría algo (27-31).

Encuesta dominical del Gesop en El Periódico: el 49,6% apoya una consulta no pactada y el 48,8% la rechaza; por la independencia votaría sí el 48.9% y no el 40,3%. Pero a la hora de la verdad, a la hora de opinar sobre lo que creen que va a pasar, el 44,3% considera que habrá un pacto con el Gobierno para más autogobierno; el 27’6% cree que se abandonará el ‘procés’ por falta de apoyo de la gente y sólo el 18% cree que se logrará la independencia, casi cuatro puntos menos que hace un año. Y este lunes sobre unas hipotéticas elecciones catalanas: seguiría la mayoría independentista en el Parlament con crecimiento de ERC pero hundimiento de CUP.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, amenaza con un segundo referéndum de independencia si no puede quedarse en el mercado único. En un artículo en Financial Times anuncia que esta semana dará todos los detalles de su plan para permanecer dentro de la UE casi como hasta ahora pese al Brexit. Mientras, una encuesta entre el empresariado británico revela que la mayoría opina que el Reino Unido va a perder atractivo con el Brexit. Y un informe parlamentario que se hace público este lunes advierte al Gobierno de que no puede deportar a los 2,9 millones de ciudadanos de la UE residentes en Reino Unido, que tampoco los puede usar como ‘fichas para regatear’ con Bruselas en las negociaciones del Brexit y que hay que respetar sus derechos humanos y sus derechos adquiridos.

POLÍTICA
El País: Ciudadanos y Podemos luchan por no caer en la irrrelevancia: un año después del 20-D, ambas fuerzas han perdido protagonismo (J.J. Mateo y F. Manetto). Otro titular: Los críticos del PSOE dudan de que Sánchez sea el líder idóneo (Anabel Díez). Otro titular: Iglesias cuestiona que Errejón siga como número dos si lleva su pulso hasta el final (Elsa G. de Blas). El Mundo: La Fundación de Aznar explota contra el PP: ‘No quieren que digamos nada’ (Marisol Hernández). Otro titular: Iglesias lanza su campaña haciendo una demostración de fuerza (Álvaro Carvajal). El Español: Soraya 'se encapricha' del despacho de Carrero Blanco y manda remozar sus 73 m²: 200 funcionarios serán trasladados para que la vicepresidenta tome posesión del palacete de Castellana 3 (Charo Reina).

Vozpopuli: Pedro Sánchez mete miedo a Díaz en Andalucía: Málaga y Cádiz le apoyan (Federico Castaño). Otro titular: Rajoy sospecha que Ciudadanos planea romper su alianza con el PP (José Alejandro Vara). Otro titular: El sector socialdemócrata de Ciudadanos se queda a sólo 3 votos de frenar el giro liberal. Libertad Digital: Iglesias hace una demostración de fuerza con Monedero y Verstrynge sin mencionar a Errejón (Mírima Muro). Público: Iglesias, en la presentación de su proyecto para Vistalegre 2: 'No quiero que me votéis por mi cara, sino por el proyecto colectivo' (Alejandro López de Miguel). La Razón: Jáuregui surge como el ‘tapado’ de la tercera vía del PSOE: Díaz intentará llegar con una candidatura única al Congreso.

CATALUÑA
El Periódico: La valoración de Puigdemont mejora la que obtenía Mas (Fidel Masreal). Otro titular: En Comú Podem no cuaja como alternativa a JxSí (Roger Pascual). Otro titular: La Abogacía del Estado busca inhabilitar a los soberanistas de la Mesa del Parlament. La Vanguardia: Puigdemont busca en Colau una aliada para el referéndum (Isabel Garcia Pagan). Otro titular: Rajoy se verá con Puigdemont si hay posibilidades de llegar a un acuerdo (Carmen del Riego). Otro titular: El PP presiona al PSOE para que no desarme al TC ante el soberanismo: socialistas, Podemos y nacionalistas avalan la derogación de la reforma del Alto Tribunal. El País: El independentismo radical hostiga a los antisecesionistas: Societat Civil Catalan ha sufrido nueve acciones de boicot este año (Cristian Segura).

ECONOMÍA
La Razón: Moncloa retrasa los Presupuestos a la primera quincena de febrero: si avanzan las negociaciones con el PNV se aceleraría el plazo para llegar al 30 de enero; no hay prisa para llevarlos al Congreso porque lo que pide Bruselas ya está aprobado. Otro titular: Fracaso sindical en la calle: sólo 4.000 personas acuden a la marcha contra el Gobierno. Libertad Digital: Enorme fracaso de la gran manifestación de UGT y CCOO: sólo acuden unos pocos miles. Eldiario: Los sindicatos reclaman a la izquierda unidad social contra las políticas del Gobierno (Ana Requena Aguilar). El País: El Gobierno dará un cheque de formación a los jóvenes: los beneficiarios podrán apuntarse a cursos y elegir a las empresas que los imparten (Antonio Maqueda y Manuel V. Gómez).

Capital Madrid: Rajoy se mete en un lío con el rescate de las autopistas quebradas: la nacionalización de las radiales genera duras críticas del PP en plena negociación de los Presupuestos, con PSOE y Podemos exigiendo responsabilidades al Gobierno y Ciudadanos una auditoría de las constructoras (Julián González). Cinco Días: Un alza de los tipos de un punto costará 27.000 millones al país: las Administraciones públicas deben 1,1 billones y son las más vulnerables; tras un intenso desapalancamiento, empresas y hogares adeudan 1,6 billones. Otro titular: Fomento ultima el mapa de los drones: la compañía pública Enaire acotará el espacio útil para las aeronaves no tripuladas.

El Español: Entrevista a Luis Garicano: 'La subida del Impuesto de Sociedades es una chapuza'; 'El riesgo para el empleo juvenil de subir el salario mínimo un 8% es importante'; (Javier G. Jorrín). El Economista: La deuda crecerá más de 30.000 millones e incumplirá el objetivo: el FLA y el fondo de rescate bancario harán que esté aún en el 100% del PIB en 2017 (José Luis Bajo Benayas). Otro titular: Los sindicatos amenazan con una legislatura de movilizaciones: PSOE y Podemos respaldaron la manifestación (Silvia Zancajo). Otro titular: Reunión crucial para el futuro del Consejo de la Competitividad. Diario Abierto: Las eléctricas intentan un acuerdo con el Gobierno para repartir el coste del bono social: Nadal da prioridad al pacto con la oposición (Tania Juanes).

EMPRESAS
Capital Madrid: Grifols se hace fuerte en EEUU con un aumento de rentabilidad: cada centavo que sube el dólar, Grifols aumenta sus ingresos en 20 millones anuales, y la compra de Hologic elevará su Ebitda anual en 150 millones de euros (Marcos Celada). Expansión: Euskaltel y Telecable exploran su fusión: la operación daría lugar a un gran operador en el norte de España, con ingresos de 750 millones. El Economista: Las bodegas extremeñas se enfrentan al cava catalán por limitar la producción (Javier Romera y Alberto Vigario). El Confidencial: Las familias de Freixenet alientan una puja a la que se une Vranken Pommery (Marcos Lamelas).

El Nuevo Lunes: La economía colaborativa rompe el statu quo en España: junto a gigantes como Airbnb o Uber, cientos de plataformas digitales se multiplican en España desafiando a las empresas tradicionales (Nuria Díaz). Cinco Días: Entrevista a Juan José Brugera presidente de Colonial: ‘Habrá concentración en el sector inmobiliario’. Otro titular: El consorcio del AVE a La Meca, con blindaje de la era Zapatero. Otro titular: Los acreedores de Abengoa retrasan a enero la inyección de fondos.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los beneficios de la banca española, a expensas de la justicia europea: cualquiera que sea la decisión el próximo miércoles, los españoles salen perdiendo (José Hervás). Otro titular: La banca saca partido al ‘rally’ bursátil a ritmo de colocaciones y autocartera (Quesada Vargas). Expansión: Las grandes opas que espera el mercado. Otro titular: Santander reorganiza sus seguros europeos. Cinco Días: BME aplaza su supermercado de fondos al menos a marzo. El Economista: ING Direct acapara ya más del 5% de las nuevas hipotecas en España (F. Tadeo). Otro titular: Blackstone sacará a Bolsa la mayor cartera de activos logísticos de España (A. Brualla y R. Esteller). Vozpopuli: La banca, preocupada por los salarios: ‘Es fundamental preservar la competitividad’ (Teresa Lázaro). Otro titular: Cerberus, Deutsche Bank y Bain se disputan 60 hoteles y promociones del Sabadell (Jorge Zuloaga).

OTROS TITULARES DESTACADOS
OKdiario: El tribunal se inclina por imponer como mucho una multa a la infanta y 7 años de cárcel a Urdangarin (M.A. Ruiz Coll). Vozpopuli: El juez de Púnica analiza 96 fotos de un 'cónclave' del PP en Murcia al que fue Rajoy: Velasco envía a Anticorrupción y a la UCO un CD remitido por una asociación regional (Óscar López-Fonseca). El Confidencial: Hacienda investiga lazos de la petrolera familiar de Cañete con firmas 'offshore' (Rafael Méndez). Otro titular: El Poder Judicial investiga el retraso en la imputación del CEO de American Express (Ruth Ugalde). El Mundo: Granados se negó a un pacto con la Fiscalía para confesar.

OPINIONES
Editorial en ABC: ‘Encuesta con cara y cruz para el PP’. Otro editorial: ‘El último dislate de Maduro’. Editorial en El Periódico: ‘Esquerra barre y el PSC remonta’. Otro editorial: ‘Los sindicatos hacen oír su voz a Rajoy’. Editorial en El Imparcial: ‘PSOE: nadie quiere suceder a Pedro Sánchez’. Carlos Lareau en Economía Digital: ‘El 'procés' ya tiene su Juana de Arco: la maquinaria soberanista se ha adueñado con maestría de las palabras democracia, votos, libertad, pueblo…’. Carlos Carnicero en el mismo medio: 'Pablo Iglesias: su proyecto populista para ser contrapoder'. Luis Alcaide en Capital Madrid: 'Donald Trump en línea lateral a la Reserva Federal: la subida de tipos, defendida por el futuro presidente, le obligará a una política fiscal expansiva'. Antonio Sánchez-Gijón en el mismo medio: 'Trump invita a los europeos a cuidarse algo más de su propia seguridad'. Editorial en La Vanguardia: ‘Hacia la paridad euro-dólar’.

Editorial en El País: ‘Autopistas sin salida’. Xavier Vidal-Folch en el mismo diario: ‘Los agujeros de Aznar: el de las radiales de Madrid, un disparate que sólo el ministerio ignoraba que era un disparate’. Editorial en El Español: ‘Aberración recaudatoria de PP y PSOE’. Editorial en El Economista: ‘Los riesgos latentes de la deuda’. Otro editorial: ‘Un lastre innecesario al cava extremeño. Editorial en Cinco Días: ‘La defensa ante la subida de los tipos’. Otro editorial: ‘Más fondos y menos barreras’. Ángeles Gonzalo en el mismo diario: ‘JPMorgan, asesor en la frustrada boda Sabadell-Popular’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘El Popu, el Opus y la venganza de los Valls’. Miguel Alba en el mismo medio: ‘La pobereza energética sentencia al capo del lobby eléctrico’.

Editorial en El Mundo: ‘Cuando la nueva política perpetúa los tics de los viejos partidos’. Otro editorial: ‘Venezuela, sumida en la crisis de los bolsillos vacíos’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Zarina pinchadiscos: Soraya no es capitán general, sino una brillante número uno que de estudiante hacía de pinchadiscos en bares y discotecas’. Editorial en Libertad Digital: 'UGT y CCOO, de nuevo en evidencia'. Federico Jiménez Losantos en el mismo medio: 'La Justicia española nos felicita la Navidad: la asaltacapillas seguirá siendo asaltacapillas'. Luis Herrero en el mismo medio: '¿Rivera, liberal?'.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: