martes, 20 de diciembre de 2016

Los beneficios de la banca española a expensas de la justicia europea / José Hervás *

Cualquiera que sea la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea mañana miércoles, los españoles saldremos perdiendo. Millones de accionistas perderán una parte importante de su dividendo, si no todo, si los bancos tienen que devolver entre 5.000 y 7.000 millones por las cláusulas suelo. O serán millones de clientes a los que se les introdujeron cláusulas abusivas en sus contratos los que saldrán malparados. O los clientes en general que sufrirán un aumento de las comisiones para compensar parte de las pérdidas.
La única ven­taja de que Luxemburgo sen­tencie a favor de la banca es que no se re­abra otra nueva crisis sobre el sector que vería dis­mi­nuir drás­ti­ca­mente sus be­ne­fi­cios este año. En los tres pri­meros tri­mes­tres del año los prin­ci­pales pro­ta­go­nistas del sector ganan menos que el año pa­sado.

Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular, han re­gis­trado un be­ne­ficio neto con­junto de 9.845 mi­llones de eu­ros, con una caída del 4,5 % res­pecto al mismo pe­riodo del 2015. Restarle en el mejor de los casos 5.000 mi­llo­nes, sin duda vol­vería a abrir las dudas sobre el fu­turo del sec­tor. Pase lo que pase será un desas­tre, pero más grave en un caso que en otro.

Se trata de la sen­tencia sobre si los afec­tados por las cláu­sulas suelo abu­sivas de las hi­po­tecas pueden re­cu­perar el di­nero que pa­garon de más desde que con­tra­taron su prés­tamo o sólo desde el 2013, cuando el Tribunal Supremo es­pañol se pro­nunció sobre el caso y sen­tenció en ese sen­tido.

Dijo el alto tri­bunal es­pañol en­tonces que las en­ti­dades afec­tadas de­be­rían de­volver el di­nero co­brado de más por esas cláu­su­las, pero úni­ca­mente a partir del 9 de mayo de 2013. Interpretaba que, si las en­ti­dades tu­viesen que re­in­te­grar la to­ta­lidad de lo co­brado, la via­bi­lidad del en­tonces re­cién res­ca­tado sis­tema fi­nan­ciero po­dría po­nerse en cues­tión.

Las aso­cia­ciones re­pre­sen­tantes de los hi­po­te­cados acu­dieron a la Justicia Europea. El pa­sado mes de julio se ma­ni­festó el abo­gado ge­neral del Tribunal de Luxemburgo quien dio la razón al Supremo. Este abo­gado ge­ne­ral, Paolo Mengozzi, ma­ni­festó que los bancos es­pañoles no deben de­volver el equi­va­lente a miles de mi­llones de euros a los clientes a los que cobró de más en con­cepto de cláu­sulas suelo irre­gu­la­res. Da la razón en este sen­tido al Tribunal Supremo y a la banca es­pañola.

Mengozzi es­grimió como ar­gu­mento fun­da­mental para res­paldar la reivin­di­ca­ción de los bancos es­pañoles las re­per­cu­siones ma­cro­eco­nó­micas de la de­vo­lu­ción de esas can­ti­da­des. Los abo­gados de las partes alu­dieron a un in­forme del Banco de España que es­tima el coste entre los 5.800 y 7.000 mi­llones de Euros, cifra según estos mismos ju­rí­dicos que es tan im­por­tante como si se les hu­biera exi­gido de­vol­verla, España ha­bría te­nido que am­pliar el pro­grama de asis­tencia fi­nan­ciero acor­dado con la UE a más de 100.000 mi­llo­nes.

El in­forme del le­trado ge­neral su­puso un revés para los de­man­dantes y las or­ga­ni­za­ciones de usua­rios que les re­pre­sen­tan, pues acu­dieron a Luxemburgo muy con­fiados dado que la Comisión Europea había abierto un ex­pe­diente a España en abril por su le­gis­la­ción sobre eje­cu­ción hi­po­te­ca­ria.

Las es­padas están en alto. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea suele se­guir las in­di­ca­ciones del abo­gado ge­ne­ral, pero no siempre lo ha he­cho. Dado que no se suele fil­trar nin­guna in­for­ma­ción de las de­ci­siones del alto tri­bunal co­mu­ni­ta­rio, habrá que es­perar hasta el miér­coles para saber quién per­derá en este caso. Una cosa es se­gura, sea cual sea la de­ci­sión está claro que España de una u otra forma, saldrá per­diendo.


(*) Periodista

No hay comentarios: