viernes, 23 de diciembre de 2016

Firmado el Convenio Colectivo de Empresas Cosecheras y Productoras de Tomate, Lechuga y otros productos agrícolas

MURCIA.- Representantes de la patronal agraria Proexport y de los sindicatos UGT y CCOO han firmado hoy en Murcia el "Convenio Colectivo para las Empresas Cosecheras y Productoras de Tomate, Lechuga y otros productos agrícolas y sus Trabajadores de la Región de Murcia".

Este convenio, pendiente aún de publicación en el BORM, es de gran importancia en el sector hortofrutícola puesto que afecta a más de 25.000 trabajadores, incluidos de forma mayoritaria, aunque no exclusiva, en las empresas agrupadas en la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport).
El convenio ha requerido todo un año de negociación entre las partes. La duración del convenio colectivo es de cuatro años, desde el 1 de enero de 2016 a 31 de diciembre de 2019, si bien sus efectos económicos serán desde el 1 de enero de 2017. 
Todos los firmantes han coincido en destacar que el acuerdo alcanzado garantiza la estabilidad laboral y la paz social en el sector durante los próximos cuatro años.
Entre los aspectos clave para empresas y trabajadores que se han recogido en el convenio destacan entre otros la estabilidad de los trabajadores fijos-discontinuos y las plantillas, la flexibilidad de la jornada de trabajo, la regulación de domingos y festivos, así como los desplazamientos de los trabajadores a la finca o al lugar habitual de prestación de los servicios.
Se ha conseguido regular las condiciones para prevenir accidentes de trabajo en esos desplazamientos a las fincas, así como establecer unos incrementos salariales compatibles con que las empresas tengan viabilidad en el mercado y sigan manteniendo el empleo.
El abogado de Proexport, Antonio Checa (en la imagen), satisfecho por el fin de un largo periodo de negociación, lo ha calificado como "el convenio más importante del sector agrario por el número de empresas y de trabajadores afectados en la Región de Murcia".
La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) está integrada por más de 50 grupos de empresas agrarias, cooperativas y alhóndigas dedicadas a la producción y comercialización de frutas y hortalizas, convencionales y ecológicas. Sus producciones conjuntas, superiores al millón de toneladas, se comercializan en 42 países y permiten generar 28.000 empleos directos. 
Proexport desarrolla junto a sus asociados avanzados programas de responsabilidad social, de promoción del consumo saludable en colegios y de respeto medioambiental.

No hay comentarios: