viernes, 23 de diciembre de 2016

Batacazo de Iglesias frente a Errejón / Pablo Sebastián *

Con una escasa participación que no llega al 23 %, un extraño recuento con ‘fallos técnicos’ y una victoria por la mínima de Pablo Iglesias frente a Íñigo Errejón (40.830 votos frente a 38.419) la consulta de Podemos a sus bases y simpatizantes sobre el sistema de votación del congreso Vistalegre II supone un severo batacazo de Iglesias en su pretensión de arrasar al sector crítico de Errejón, por más que haya logrado una escasa o amarga victoria.

Lo que le ha servido a Errejón para hacer un llamamiento a Iglesias en favor de un pacto de integración entre ambas posiciones y para que en la nueva ejecutiva de Podemos se integren los dos sectores de manera proporcional y no solo los ganadores con Iglesias a la cabeza y Errejón en solitario y a título de rehén.

¿Qué hará Iglesias? Si impone la ley del más fuerte, aunque sea por la mínima, Podemos quedará fracturado en dos mitades y ello tendrá efectos demoledores entre su electorado y especialmente entre los que eran hasta hace poco votantes del PSOE que pueden ver en Iglesias y su pacto con IU un regreso hacia el entorno del viejo PCE.

Vamos a ver como solucionan en Podemos esta crisis de aquí a su congreso de febrero estos dos dirigentes políticos que defienden proyectos, ideologías y también estrategias distintas, pero de momento Errejón ha sido el vencedor moral de la consulta por más que Iglesias sea el ganador oficial.

Y que se olviden Iglesias, Echenique, Monedero y otros de imaginar una ejecutiva en bloque de los ganadores en la que esté Errejón en solitario y dejando fuera de juego a todos los que le acompañan que son muchos más de los que se imaginaba el sector oficial.

En suma, profunda división en Podemos, mal resultado de Iglesias (hasta ahora había ganado sus votaciones con el 80 %) y dos meses para pactar. O para ir a Vistalegre II a un escenario de confrontación total. Decía Iglesias que no quería ‘corrientes internas’ dentro de Podemos, pues ahora tiene dos bloques muy parejos lo que le obliga a reflexionar y ya veremos si a rectificar.


(*) Periodista


No hay comentarios: