martes, 6 de diciembre de 2016

Bruselas mantiene su lupa sobre la banca española / José Hervás *

La economía española sigue bajo la supervisión de los órganos ejecutivos de la Unión Europea, es decir de la Comisión. Y todo por la crisis del sistema financiero español. Los banqueros han insistido a lo largo de los últimos años en que la crisis no iba con ellos. Pero la realidad es que también les afecta. No se ha quedado solo en las cajas de ahorros.

Primero será du­rante la tarde de este lunes cuando se reúna el Eurogrupo y ya, en la mañana de mañana mar­tes, cuando lo haga el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) con una agenda llena de cues­tiones sobre asuntos ban­ca­rios. España va a ocupar una parte im­por­tante de las reunio­nes, tanto for­males como in­for­ma­les, que se van a ce­le­brar estos dos días.

Lo obliga el Memorando de Entendimiento sobre las con­di­ciones de po­lí­tica sec­to­rial fi­nan­ciera fir­mado entre España y la Comisión Europea. La pa­sada se­mana han su­ce­dido dos cues­tiones sobre las que el Consejo y la Comisión tienen que ma­ni­fes­tarse. Las no­ve­dades son la am­plia­ción del plazo para la pri­va­ti­za­ción de Bankia y el cambio de pre­si­dente de una de las en­ti­dades so­me­tidas a los ór­ganos de su­per­vi­sión co­mu­ni­ta­rios. Los pactos son para cum­plir­los.

El se­gundo pá­rrafo del preám­bulo del acuerdo fir­mado por parte es­pañola por el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos Jurado y por el Gobernador de Banco de España, Luis María Linde, y por parte de la Comisión por el en­tonces vi­ce­pre­si­dente, Olli Rehn, es claro.

Por su in­terés de cara al fu­turo de las in­ter­ven­ciones de la Comisión Europea en el sector fi­nan­ciero lo re­pro­du­cimos ín­te­gro: “Durante el pe­ríodo de pres­ta­ción de asis­tencia fi­nan­ciera por la FEEF, las au­to­ri­dades es­pañolas adop­tarán todas las me­didas ne­ce­sa­rias para ga­ran­tizar la ade­cuada apli­ca­ción del pro­grama. Se com­pro­meten asi­mismo a con­sultar ex ante con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) sobre la adop­ción de toda po­lí­tica re­la­tiva al sector fi­nan­ciero que, no es­tando in­cluida en este ME, pueda in­cidir sen­si­ble­mente en la con­se­cu­ción de los ob­je­tivos del pro­grama (se so­li­ci­tará igual­mente el dic­tamen téc­nico del Fondo Monetario Internacional-FMI)”

Este se­gundo pá­rrafo con­tinúa y añade una serie de pre­ci­siones que con­viene tengan en cuenta quienes to­davía ponen en duda, por su des­co­no­ci­miento claro, el poder de su­per­vi­sión de la Comisión Europea, sobre todo el sector ban­cario es­pañol, hasta tanto se haya de­vuelto el úl­timo euro de los más de 40.000 mi­llones que hemos re­ci­bido para res­catar al sis­tema fi­nan­ciero es­pañol.

Así el se­gundo pá­rrafo del me­mo­rando de en­ten­di­miento, que puede leerse ín­tegro en la di­rec­ción que aña­dimos más abajo, con­cluye: “Facilitarán tam­bién a la Comisión Europea, al BCE y al FMI toda la in­for­ma­ción ne­ce­saria para su­per­visar los avances rea­li­zados en la apli­ca­ción del pro­grama y hacer un se­gui­miento de la si­tua­ción fi­nan­ciera. El Anexo 1 con­tiene una lista pro­vi­sional de los datos que de­berán pre­sen­tar­se”.

Dirección de con­sulta del Memorando de Entendimiento: htt­ps://www.­boe.e­s/­dia­rio_­boe/txt.ph­p?i­d=­BOE-A-2012-14946.

Bien es cierto que el Eurogrupo y el Ecofin tienen una am­plia agenda que va mucho más allá de las cues­tiones que afectan a España. Está en­cima de la mesa el Fondo de Garantía de Depósitos cuya cons­ti­tu­ción a es­cala eu­ropea debe su­poner un paso de gi­gante en la unión fi­nan­ciera de los países co­mu­ni­ta­rios.

Están tam­bién, cu­rio­sa­mente en este mo­mento tan re­le­vante para el fu­turo del sector fi­nan­ciero es­pañol, las normas que deben apro­barse para las con­di­ciones de la asun­ción de pér­didas y re­ca­pi­ta­li­za­ción de las en­ti­dades fi­nan­cie­ras. Y como con­se­cuencia de lo an­te­rior tam­bién el con­sejo ana­liza las pro­puestas apro­badas por el Parlamento Europeo sobre las con­di­ciones para de­clarar en quiebra una en­ti­dad.

Todo ello la misma se­mana que se reúne el Banco Central Europeo del que no se des­carta apruebe más me­didas para con­se­guir que el ritmo eco­nó­mico en la eu­ro­zona no de­caiga en ex­ceso.


(*) Periodista

No hay comentarios: