miércoles, 14 de diciembre de 2016

Fomento se ha convertido en un "sumidero" de dinero para proyectos fracasados, dice Pedreño

CARTAGENA.- El diputado de Podemos, Andrés Pedreño, ha criticado que la Consejería de Fomento triplique el dinero que va al "aeropuerto sin aviones de Corvera y sin justificación alguna. Los murcianos y murcianas vamos a pagar de nuestro bolsillo 1.687.030 euros de un aeropuerto del que lo único que sale volando es el dinero público". Mientras, ha afirmado Pedreño, se reduce en un 42% el presupuesto destinado a transporte y ni existe dinero para poner en marcha la Ley de Vivienda aprobada en la Asamblea.

La Consejería de Fomento ha presentado unos presupuestos que "vuelven a dejar tirados a miles de murcianos y murcianas que viven en su día a día el desastre del transporte interurbano". Así se ha expresado Pedreño quien ha calificado la política del gobierno regional en este capítulo como "precaria, inconsistente y sin fundamentación planificada".
Según el diputado de Podemos, mientras numerosas pedanías rurales continúan sin líneas de autobuses con sus centros urbanos "como es el caso de Moratalla o Caravaca. No se avanza en recuperar las inversiones en las líneas de autobuses interurbano que experimentaron drásticos recortes por las políticas de austeridad del gasto. 
A fecha de hoy, las subvenciones presupuestadas en el 2016 para las líneas de débil tráfico sigue sin salir y son más de 500.000 euros. Pero es que tampoco lo de las ayudas al transporte público para desempleados, mujeres, jóvenes y mayores de 65 años, que contaban con 1,5 millones".
Pedreño ha alertado de que en los presupuestos no se menciona el tan "necesario" Consorcio Metropolitano de Transporte Interurbano que es fundamental para la coordinación, integración e intermodalidad de las líneas interurbanas, que permitiría la creación de un órgano de concentración de competencias para posibilitar la progresiva implantación de soluciones racionales y eficientes a los problemas de transporte.
En materia de vivienda, Andrés Pedreño ha afirmado que no existe intencionalidad política alguna por parte del gobierno del PP en promover viviendas públicas, ni en venta ni en alquiler. 
"Como si no existieran necesidades sociales de vivienda que exigirían una política pública de de vivienda digna de tal nombre" ha destacado el diputado de Podemos, que también se ha referido a que no hay un desarrollo presupuestario para desarrollar la Ley aprobada en la asamblea Regional para garantizar el derecho a una vivienda digna y para evitar los desahucios en la Región de Murcia, con medidas para garantizar el alquiler social o evitar la pobreza energética e hídrica". 
En vez de poner en marcha una ley aprobada en Pleno, ha subrayado Andrés Pedreño, se plantea el Plan de Promoción y Rehabilitación de Viviendas que "no garantiza derechos a los necesitados de vivienda, sino que se plantea como un negocio inmobiliario".
El diputado de Podemos ha lamentado que no haya ningún tipo de iniciativa orientada a conseguir el chabolismo cero, a pesar de que "todavía hay demasiadas personas que viven en condiciones infrahumanas en la Región. Por ello, propondremos en el debate a la totalidad que la estrategia de la comunidad autónoma sea la de integrar en sus planes de vivienda, sanidad y educación este mandato, el de acabar con el chabolismo".
Por último, Andrés Pedreño ha incidido en la política "aleatoria e inexplicable" de inversiones en Zonas de Actividad Logística "dada la carencia de un proyecto de integración e intermodalidad de los puntos de transporte. En ausencia de una política coherente y planificada de definición de la ordenación regional de la actividad logística, son absolutamente inútiles las inversiones planteadas para las dos ZAL que se prevén. Es una decisión arbitraria y de débil fundamentación técnica. 
Y encima los Presupuestos de 2017 hacen un reparto inversor absolutamente asimétrico y desequilibrado entre ambas ZAL: por un lado, 500.000 euros al Proyecto de Desarrollo de Zona Intermodal y Zona de Actividades Logísticas, la de Murcia y 50.000 euros para la de Cartagena".

No hay comentarios: