martes, 6 de diciembre de 2016

Podemos considera un "disparate" el calendario presupuestario, "pensado por el PP para que su tramitación sea previa a la previsible imputación del presidente"

CARTAGENA.- Óscar Urralburu, portavoz parlamentario de Podemos, ha señalado que el Partido Popular ha "maniobrado" para tramitar los presupuestos en quince días, "cuando lo habitual son dos meses", para separar su aprobación de la posible imputación por el 'caso Auditorio' de Pedro Antonio Sánchez.

Por ello, Urralburu ha anunciado que Podemos estudiará si se cumple el artículo 46.2 del Estatuto de Autonomía y el 22.2 de la Ley 6/2004, del Presidente y el Consejo de Gobierno de la CARM, que regulan el calendario de presupuestos ya que el aprobado en Junta de Portavoces es "totalmente inaceptable. Queda claro que Podemos es el único que se preocupa por estudiar las cuentas del PP y proponer un modelo alternativo. A otros parece que les basta con unas cuantas migajas para los Ayuntamientos".
Dichos artículos, ha detallado el portavoz de Podemos, regulan que el Proyecto de Ley anual de Presupuestos generales de la CARM se aprobará por el Consejo de Gobierno y se someterá a la Asamblea Regional con una antelación "mínima" de dos meses a la fecha de inicio del correspondiente ejercicio, plazos mínimos para permitir un estudio adecuado y una participación efectiva de los distintos grupos parlamentarios.
Para el portavoz de Podemos en la Asamblea "se podía habilitar enero, como se hizo el año pasado, para que se produzca un verdadero debate público en Pleno acerca de las cuentas regionales. Ahora, el Partido Popular ha decidido eliminar toda posibilidad de que se produzca y quieren aprobar los presupuestos en 15 días y con días festivos de por medio, como si esto fuese un mercadillo navideño, ventilando la Ley más importante del año en apenas 20 días naturales".
Respecto a las últimas declaraciones del Partido Popular acerca del 'caso Auditorio', Óscar Urralburu ha recordado que es una "desfachatez y un continuo engaño a las murcianas y murcianos que el PP diga que lo que se investiga es un error administrativo del Presidente. Por favor, que dejen de burlarse de la ciudadanía. Aunque, afortunadamente, cada vez menos gente otorga credibilidad a un partido que lleva 20 años mintiendo y ahora está enfangado en los tribunales".
Por otro lado, Urralburu ha recordado que el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, dijo "bien clarito, cuando negociaba su investidura, que dimitiría si era imputado por el caso Auditorio, sin matiz alguno. Entendemos que si falta a su palabra, dada de manera pública, es un presidente del que sólo se puede desconfiar y queda inhabilitado para representar a la Región".

No hay comentarios: