jueves, 8 de diciembre de 2016

El PIB regional será el que más crezca en 2016 de toda España


MURCIA.- Murcia será la comunidad autónoma que al cierre del año tendrá un mayor crecimiento económico, un 3,5%, en tanto que Cantabria será la que muestre la evolución más modesta, del 2,2%.

Todo ello en un panorama de crecimiento generalizado del PIB de cada comunidad autónoma, pues se sitúan todas por encima del 2%, según consta en el último informe mensual de Ceprede, correspondiente a octubre.

Informe en el que se sitúan al alza las previsiones de crecimiento económico de España, del 2,9 del informe anterior al 3,1 del conocido este miércoles.
Una tendencia al alza que afecta a los PIB de cada comunidad, menos una: Ceprede baja la previsión de crecimiento de Cataluña del 3,4% al 3,2.
En octubre fue Murcia una de las comunidades que mayor ritmo de crecimiento tuvo, un 3,4%, pero no la que mejor se comportó: Aragón lideró el crecimiento regional con un 3,6%, siendo Asturias la más rezagada (un 1,7).
Pero el cómputo de lo que va de año, hasta octubre, hace que Murcia se encuentre en cabeza del crecimiento económico de las comunidades autónomas, seguido por Castilla-La Mancha, con un 3,3%; y de Canarias, Cataluña, Madrid y País Vasco, con un 3,2.
La que avanza en números más bajos es Cantabria, y detrás la vecina Asturias, con un 2,6%.
Solo seis comunidades, de cumplirse estas previsiones, tendrá en 2016 una evolución del PIB mejor que la del año pasado: son Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco. Navarra se queda estable.
Otro de los indicadores regionalizado que ofrece Ceprede es el Indicador de Competitividad Regional en España, en el que País Vasco y Navarra llevan la delantera al experimentar la mejor media entre parámetros relacionados con macroeconomía, innovación, empleo o infraestructuras.

No hay comentarios: