martes, 6 de diciembre de 2016

El Juzgado requiere al Ayuntamiento de Lorca los informes que dieron el visto bueno a las obras de La Viña

LORCA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha celebrado la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Murcia, de admitir a trámite el requerimiento al Ayuntamiento de Lorca para entregar copia de los informes municipales que justificaron la recepción por parte del consistorio, de las obras de regeneración urbana de La Viña, solicitados por escrito por parte del Grupo Socialista el pasado 6 de septiembre.

En concreto, por decisión de este órgano judicial, el equipo de gobierno del PP estará obligado a entregarle al propio Juzgado copia del Expediente RP-11/2015, y copia del Informe Técnico y Acta de Recepción de las Obras de Regeneración Urbana tras los terremotos del barrio de La Viña. 
No obstante, Mateos lamenta que haya tenido que ser la Justicia quien tenga que recordar al Partido Popular la normativa aplicable en torno al derecho a la información con el que cuentan todos los concejales de la Corporación Municipal, incluidos los del Grupo Municipal Socialista. 
En este sentido, ha mostrado su malestar por tener que recurrir a los tribunales para poder obtener una información que "de existir, debe obrar en poder de la ciudadanía y, en especial, de quienes tenemos la responsabilidad de controlar la acción de gobierno", asegura.
El portavoz socialista recuerda que el pasado 6 de septiembre, y en el ejercicio de su derecho como miembro de la Corporación Municipal, solicitó al equipo de gobierno copia de los informes que justificaban la recepción de las obras de La Viña. 
Cumplidos los plazos que por Ley exigen al equipo de gobierno la entrega de estos informes, y habiendo obtenido del PP la "callada por respuesta" por vía administrativa, Mateos se vio obligado a interponer un recurso contencioso-administrativo para la protección de los Derechos Fundamentales de las personas, y así poder obtener esta información que "no sabemos por qué motivos, el Partido Popular se ha negado a entregar todo este tiempo", añade.
Recientemente, en el último Pleno, Mateos aprovechó para exigir al PP que diera respuesta a estas peticiones. Tras este Pleno, y casualmente coincidiendo con las fechas en que el Juzgado se pronunció al respecto, el PP hizo llegar al Grupo Socialista copia relativa al expediente de Responsabilidad Patrimonial donde se reconocen la existencia de problemas por filtraciones del agua de lluvia en garajes de varias viviendas, concretamente, en calle Panaderías. Una respuesta "parcial", pues aún quedó pendiente dar acceso a los informes municipales, y no de la CARM, con los que se dio el visto bueno a las obras de regeneración de La Viña para su recepción.
El Portavoz socialista condena esta "falta de transparencia y oscurantismo" que el PP demuestra en su día a día al negarse a dar acceso a estos informes que, "de existir, la entrega y/o consulta debería ser casi inmediata, pues hablamos simplemente de unos cuantos informes, no de expedientes voluminosos".
Mateos insiste en que este "oscuro proceder" por parte del PP no hace más que "incrementar las serias dudas en torno a la recepción de las obras de regeneración de La Viña", y sobre la "existencia o no" de esos informes municipales que "daban el visto bueno" a unas obras, recuerda "plagadas de desperfectos y vicios ocultos".

No hay comentarios: