BRUSELAS.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, solicitó
hoy en Bruselas, durante la reunión del 9º Foro del Corredor
Mediterráneo, más fondos europeos para desarrollar el trazado integral
del Corredor Mediterráneo y conectar la Región y el puerto de Cartagena a
esta infraestructura, porque "constituye la inversión más sólida y
rentable para toda Europa por el efecto multiplicador que tiene en la
exportación de productos, la generación de empleo y riqueza".
Pedro Rivera reclamó en este encuentro europeo, que reúne a
numerosos representantes de instituciones europeas y de las regiones por
las que discurrirá el Corredor Mediterráneo en la sede de la Comisión
Europea, "una planificación presupuestaria real que haga efectiva la
conexión de la Región de Murcia al Corredor, que representa la mejor vía
para conseguir una mayor exportación de nuestros productos, sobre todo
los que proceden del sector agroalimentario, y servicios, así como la
generación de un mayor valor añadido".
En este sentido, el Foro del Corredor del Mediterráneo analizó el
Plan de Trabajo de los proyectos y estudios en sus distintas fases de
ejecución de la infraestructura ferroviaria, conforme a los análisis
realizados en los dos últimos años. Se ofreció información a través de
las intervenciones de los diferentes actores europeos y estatales
intervinientes en el proceso de ejecución de la infraestructura.
Por otra parte, se estudiaron y debatieron los retos que tienen
planteados para poder afrontar con éxito los factores coyunturales y
estructurales del desequilibrio macroeconómico europeo, así como las
estrategias para reforzar la percepción de los productos y servicios en
el exterior.
El titular de la Consejería de Fomento destacó que, en un contexto
como el actual, en el que los procesos de producción desbordan las
fronteras físicas, la Región "cuenta con un conjunto de posibilidades:
un fuerte sector productivo, el puerto de Cartagena y la ubicación
geográfica, que son fundamentales para poder afrontar los desafíos que
impone la globalización".
Es necesario, por ello, "incidir en los factores de competitividad
que nos diferencian de las regiones por las que discurre el Corredor
Mediterráneo y en las estrategias de innovación de diseño que debemos de
incorporar como elemento de diferenciación de nuestros productos, para
que las empresas compitan en los mercados europeos".
"En un día como hoy, desde la Región de Murcia salen unos 1.000
camiones para exportar los productos agroalimentarios a toda Europa, si
bien apenas contamos con un tres por ciento de tráfico ferroviario para
exportar las mercancías a otros países", señaló Rivera, quien consideró
"indispensable" esta infraestructura de transporte ferroviario "para el
crecimiento económico y la cohesión social entre regiones".
El Corredor Mediterráneo "permitirá mantener una estrategia de
internacionalización abierta y diversificada a toda Europa, incluida la
zona del este y su conexión a otros continentes, prestando una especial
atención a las características intangibles que, cada vez más, son fuente
de valor", apuntó el consejero.
En este sentido, la Unión Europea incluyó el Corredor Mediterráneo en
la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), junto a los nodos
logísticos de las ciudades de Murcia y Cartagena, lo que representa "una
clara apuesta estratégica para el territorio regional", dado que
asegura "una adecuada continuidad con otros corredores ferroviarios
nacionales y europeos, y supondrá un antes y un después en la economía
regional, acercándonos de manera definitiva a los estándares europeos en
materia de transporte de mercancías".
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