lunes, 5 de diciembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Lunes en pleno puente con la tiritona en la UE y en los mercados tras la abrumadora derrota del primer ministro italiano Matteo Renzi en su referéndum y la dimisión anunciada. Portadas, grandes titulares, análisis, editoriales y mucha zozobra e incertidumbre en toda la prensa mundial.

Aquí, tomas de pulso. Encuesta dominical de Metroscopia en El País: El PP se afianza como primer partido con el 34,2% de los votos, Podemos es segundo con el 22,9%, el PSOE frena su caída y se queda en el 17,9%, y Ciudadanos sube un poco, hasta el 14,5%. Encuesta dominical de Sociométrica en El Español: PP y C’s rozan la mayoría absoluta; estimación de escaños: PP 132, Podemos 79, PSOE 73, C’s 42. Y este lunes: El 66% de los votantes del PSOE apoya como líder a Sánchez y sólo un 16% a Susana Díaz (Daniel Basteiro). Y encuesta dominical de NC Report en La Razón: el 81% de los españoles rechaza la reforma constitucional para que Cataluña pueda tener su referéndum, y tampoco se acepta el término ‘nación’.

En EEUU, una más de Trump. No sólo habló con la presidenta de Taiwan, que forzó una protesta moderada de Pekín, sino que ahora ha criticado directamente a China en su ración diaria de tuits polémicos: '¿Nos preguntó Chiina si estábamos de acuerdo en devaluar su moneda (con lo que nuestras empresas tenían más difícil competir), y en gravar fuertemente nuestros productos que iban a su país (EEUU no los grava) o para construir un masivo complejo militar en medio del Sur del Mar de China?. No lo creo'.

En Reino Unido, este lunes comienza en el Tribunal Supremo la vista sobre si el Parlamento debe o no opinar sobre el Brexit. Serán cuatro días de argumentos a favor y en contra para una decisión que se espera a mediados de enero. Pero por si acaso, el Gobierno ha tratado de intimidar a los once magistrados del Supremo: el Fiscal General ha filtrado por adelantado algunos de sus argumentos: advierte a los jueces de que ‘no se desvíen a áreas de un juicio político’ ni desafíen 'la voluntad del pueblo'.

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: El PSOE prepara una amplia batería de exigencias sociales: los socialistas quieren implantar de inmediato el ingreso mínimo vital y la prórroga del subsidio de paro para mayores de 52 años (A. Díez y E.G. de Blas). Otro titular: Las disputas internas alejan a Iglesias de la oposición parlamentaria: el líder de Podemos se centra en la ‘oposición social’ en medio de la preparación del congreso (Francesco Manetto). Libertad Digital: La negociación discreta de Rajoy con el PSOE: una 'alianza de facto' (P. Montesinos). Esdiario: Alarma en Podemos: el ego y la arrogancia de Pablo Iglesias los condena al caos en el Congreso: la desgana y la indiferencia, también la insolvencia, hacen mella en las filas moradas (Ricardo Rodríguez).

El Mundo: Rajoy pide al PSOE no abordar la reforma de la Constitución: el presidente solicita que no se abra el debate mientras Ferraz no tenga una nueva dirección. Advierte de que una reforma de la Carta Magna lograría hoy menos respaldo que en 1978. Rajoy teme que la negociación ahonde la división territorial y abone el independentismo (Marisa Cruz).

 La Razón: El Congreso no abrirá el próximo curso la reforma constitucional: ni la izquierda ni Ciudadanos lo han pedido aún en una subcomisión. ABC: Consenso en los cuatro grandes partidos para fijar el alcance de la reforma constitucional: el Gobierno acepta debatir si hay acuerdo ‘de salida y de llegada’. Otro titular: Los grupos avalan que los Reyes viajen a Cuba para que España ‘gane influencia’.

La Vanguardia: El PSOE encarga a un comité de sabios rediseñar el proyecto socialista (Juan Carlos Merino). Confidencial Digital: Acusan a Javier Fernández de actuar ilegalmente al frente de la gestora del PSOE. Europa Press: Margarita Robles acusa al PSOE de 'secretismo” en las negociaciones con el Gobierno y de marginar al grupo parlamentario. El Confidencial: El PSOE tira de los históricos: exhibe ahora a Zapatero y consulta a Rubalcaba y Bono (Juanma Romero). Periodista Digital: Pedro Sánchez intenta salvar el culo y se ofrece a ir de segundo de Patxi López: el ex secretario general filtra estar dispuesto a que el vasco encabece su proyecto para liderar el PSOE; Susana Díaz se está ganando apoyos de los antiguos feudos sanchistas.

CATALUÑA
Eldiario: La Operación Cataluña abre un conflicto entre Exteriores e Interior (Pedro Águeda). El Español: Entrevista con Inés Arrimadas: 'Me parto la cara contra el separatismo todos los días y somos los que más claro hablamos' (Jorge Sáinz). El Economista: Daurella se une al soberanismo tras la tasa del azúcar a Coca-Cola: su fichaje por Diplocat activa las amenazas de boicot en internet a sus marcas (C. Triana). ABC: Colau, en minoría, sólo gobierna a golpe de decreto: el PSC, único apoyo de una alcaldesa aislada.

ECONOMÍA
Vozpopuli: El PSOE se ‘trabaja’ al PNV para que le libre de apoyar los Presupuestos (Federico Castaño). Otro titular: Claves de la financiación autonómica: revisar el cupo vasco, desmontar el FLA y crear una hucha de CCAA (Teresa Lázaro). El Confidencial: Jueces y abogados laboralistas se alzan contra la precariedad y el ‘dumping’: los expertos han firmado un documento en el que piden un 'gran pacto político' para poner al día la legislación laboral (Carlos Sánchez). Expansión: Así irá la economía en 2017: el reto de crecer un 2,5%; la amenaza populista; el despegue industrial. ABC: Más de 2.000 millones costará este macropuente a la economía española (Javier González Navarro).

Cinco Dias: Ofensiva autonómica para limitar la libertad de horarios comerciales. Confidencial Digital: 35.000 jubilados han solicitado ya volver a trabajar sin perder la pensión. El Nuevo Lunes: Soraya ya manda en el déficit autonómico: coordina las negociaciones para ajustar el gasto y pacta con el PSOE mayor liquidez para la comunidades (Ana Sánchez Arjona). El Economista: Recaudación récord de impuestos en 2016: Hacienda logrará ingresar 184.400 millones de euros, el segundo mejor registro de la historia (José Luis Bajo Benayas). Otro titular: Empleo dice que las cotizaciones sociales pueden ampliar sus topes.

EMPRESAS
Capital Madrid: El mercado perdona a Indra la dilución que provocará la OPA sobre Tecnocom: la rentabilidad de las sinergias compensará el efecto de la ampliación de capital, y la autocartera de la opada hace sospechar y ahorra 13,5 millones al coste de la operación (Marcos Celada). Otro titular: Rajoy aplaza casi todo lo de Fomento: las empresas que optan al corredor Madrid-Levante, de piedra por el retraso hasta 2020l, mientras Adif y Renfe se pelean por el canon y obligan al ministerio a retrasar la liberalización ferroviaria (Julián González).

El Economista: Rajoy media entre ministros para elegir presidente de la Sepi: Montoro defendía la opción de Pilar Platero, que podría acabar en Paradores; antes se descartó la opción de Elvira Rodríguez (R.E.M.). Cinco Días: La edad de oro de las series tira de las telecos: las operadoras ganan 671.000 clientes para la televisión de pago en un año. Otro titular: Atos impulsará la economía digital en África desde Canarias. El Nuevo Lunes: Molinos y ‘ladrillo’ made in Spain se embarcan rumbo a Cuba: la isla construirá siete parques eólicos en la región oriental con participación de Gamesa (Nuria Díaz).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Bruselas mantiene su lupa sobre la banca española: primer Ecofin tras el retraso de la privatización de Bankia y el cambio de presidente del Popular (José Hervás). Otro titular: Más emisiones de deuda: más caras y sólo para empresas muy solventes; las compañías vuelven al mercado a cuentagotas para mejorar sus costes financieros, con la emisión de 750 millones en bonos verdes de Iberdrola marcando el camino al resto (Quesada Vargas). Vozpopuli: Mariano Herrera pilotará la segunda ronda de fusiones bancarias las fusiones bancarias desde el BdE (Jorge Zuloaga). Otro titular: Los fondos moderan su crecimiento durante noviembre y alcanzan 230.000 millones de patrimonio.

El Confidencial: El BdE pone el foco en los créditos a cambio de acciones de la era Ron (Agustín Marco). Otro titular: Round Hill Capital, fondo inmobiliario vip: 1.500 millones para invertir ya en España: Palo Alto, en Ojén/Marbella y con una inversión de 250 millones, es su promoción estrella. Su CEO, el estadounidense Michael Bickford, traslada su residencia a la capital madrileña (Agustín Rivera). El País: El Popular afronta turbulencias antes del cambio definitivo en la presidencia (Íñigo de Barrón). Expansión: Santander dispara un 10% el beneficio de su banca mayorista. Otro titular: Banca: cuatro presidentes y 18 CEO cambian desde la crisis.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: La tapadera caribeña en la que Cristiano ‘guardó’ 150 millones (Paula Guisado y Javier Sánchez). OKdiario: CR7 pagó 9 millones a Hacienda para regularizar su situación el 20 de enero de 2015 (Francisco Rabadán). Otro titular: El padre de Bescansa fue condenado tras morir una de las tres mujeres que operaba a la vez (M.A. Ruiz Coll). ABC: Bernad intentó que Rajoy 'removiera a jueces y fiscales sectarios del Tribunal Supremo y el Constitucional': el líder de Manos Limpias enviaba cartas al presidente del Gobierno con instrucciones políticas (Javier Chicote). El Economista: Ciudadanos denuncia la venta de jamón ibérico de cerdos certificados sólo a ojo: entre 2013 y 2014 se han inscrito 100.000 animales sin genealogía conocida (Javier Romera).

El País: Entrevista con Abraham Rosenthal, vicepresidente del grupo Cordish: ‘La Comunidad de Madrid nos ha animado a seguir adelante con este proyecto’; señala que ya tienen ‘bajo control’ 130 hectáreas (Javier Salvatierra). Vozpopuli: El presidente de Iberostar mete a Trump en un lío: 'No hace más de seis meses Trump estaba negociando para tener hoteles en Cuba'. El Confidencial: Santiago Calatrava SA: el arquitecto guarda más de 120 millones en su refugio suizo; sociedades en Zúrich y Estados Unidos, una inmobiliaria, edificios en Nueva York…; el polémico genio valenciano maneja una fortuna millonaria junto con su mujer y su cuñado (Víctor Romero).

OPINIONES
Editorial en La Razón: ‘Italia: lo que está en juego es el futuro de la UE’. Editorial en El País: ‘Alivio austriaco: portazo al populismo en un año de triunfos antieuropeistas’. Otro editorial: ‘Racionalizar los macropuentes'. Xavier Vidal-Folch en el mismo diario: ‘Los banqueros del Opus: el Popular consagró un modelo de negocio y evitó crear filiales de banca industrial’. Editorial en ABC: ’El alto coste de los macropuentes’. Otro editorial: ‘Austria frena, de momento, al populismo’. Editorial en La Vanguardia: ‘Austria rechaza a la ultraderecha’. 

Otro editorial: ‘Una semana caótica’. Editorial en Cinco Días: ‘Conductismo fiscal, ahorro e inversión’. Otro editorial: ‘El comercio crece cuando está abierto’. Ángeles Gonzalo en el mismo diario: ‘El legado de Ron a Saracho: la puerta abierta a una fusión’. Editorial en El Economista: ‘No sólo las grandes pagarán más’. Otro editorial: ‘Sorprendente toma de posición de Daurella’. Otro editorial: ‘La oportunidad que el Ibex presenta’.

Editorial en El Mundo: ‘Somos un periódico, hemos cumplido con nuestra obligación: lo que Senn Ferrero intentaba proteger no es la intimidad de sus clientes, sino sus propias prácticas que consisten en asesorar a presuntos evasores fiscales como Ronaldo, Mourinho y otras figuras del mundo del fútbol’. Otro editorial: ‘La subida del crudo, un lastre para nuestra economía’. Editorial en El Español: ‘Moderación en la derecha y radicalización en la izquierda’. Ángeles Vázquez en El Periódico: ‘Gobierno y desafío soberanista'. 

Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: 'El diálogo Barcelona-Madrid, o cómo sacar al ‘govern’ del lío'. Editorial en Libertad Digital: 'Ahora Italia: Europa no levanta cabeza'. Federico Jiménez Losantos en el mismo medio: ‘La masacre fiscal PP-PSOE, la dictadura mediática y el jaque a C’s'. Jesús Cacho en Vozpopuli: 'Hacia el Decreto de Unificación PP-PSOE'. Miguel Alba en el mismo medio: ‘Decidamos: ¿qué queremos, AVE o pensiones sostenibles?’.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: