martes, 13 de diciembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Martes y 13 con el desafiante desplante para la galería de la CUP en Cataluña en una imagen que da cuenta al mundo de quiénes son, y con un Puigdemont aparentemente firme con frases como 'el procés no se detendrá por un simulacro de operación de diálogo' y ‘quien piense que esto va de cuatro duros, no ha entendido nada’, tras otra de Soraya: 'No podemos dejar que el referéndum se celebre’.

Pero martes también con el alivio en Moncloa de que por fin llamó Trump al mes y cuatro días y otros ejes informativos: las cuitas internas en los dos partidos tradicionales y en los dos emergentes; la propuesta otra vez de la ministra Báñez sobre el cambio de huso horario y de jornada laboral, aparte de otras iniciativas; el voto hoy del intento de derogar la reforma laboral de Rajoy; el reconocimiento por el ministro De la Serna de que habrá que rescatar a las autopistas quebradas; el intento de la CNMV de atraer entidades financieras de la City; y el persistente ataque de los cortos al Popular.

INFORMACIÓN NACIONAL
El Confidencial: Rajoy sube su apuesta y lleva a Barcelona el sábado el gran debate del congreso del PP (Ángel Collado). La Razón: Los cargos del PP pasarán el control de los militantes (Carmen Morodo). Otro titular: Errejón quiere pactar con Iglesias para mantenerse como portavoz. Libertad Digital: Rajoy trata de vender que ya hay democracia en el PP (P. Montesinos). Otro titular: El PSOE andaluz carga contra las plataformas de militantes que piden primarias (Ketty Garat). El País: Las plataformas del PSOE que piden un congreso se desligan de Sánchez (José Marcos). Otro titular: Errejón a Iglesias: ‘Creo que corremos el riesgo de dar pasos atrás (Elsa G. de Blas).

Eldiario: Pablo Iglesias e Íñigo Errejón buscan rebajar tensión en la semana que definirá Vistalegre 2 (Aitor Riveiro). Esdiario: El gran intelectual de Pedro Sánchez lo deja plantado para pasarse al otro bando: se trata del politólogo, escritor y diputado, Ignacio Urquizu (Javier Ruiz de Vergara). Vozpopuli: Reaparece Madina: el PSOE lo rescata tras tres años de silencio parlamentario (Federico Castaño). El Español: 'Rebelión' de la militancia socialista en Madrid contra Díaz y la Gestora (Daniel Basteiro). OKdiario: La mala baba de Sánchez: aquí está la foto que se hizo junto al retrato del tío abuelo de Fernández.

CATALUÑA
El Periódico: La CUP desafía al Estado y rompe fotos de Felipe VI en el Parlament (Xabi Barrena y Roger Pascual). Otro titular: Puigdemont se ríe del Majestic: un irónico president hace mofa de la ‘operación diálogo’ (Fidel Masreal). La Vanguardia: La CUP desafía al Govern y pide la dimisión de Jané: los Mossos detienen a anticapitalistas por orden judicial y se desata la polémica. Otro titular: Entrevista a Juan José Brugera, presidente del Círculo de Economía. ‘El Gobierno debería dejar muy claro qué ofrece a Catalunya’ (Manel Pérez y Ramon Aymerich). Otro titular: Sáenz de Santamaría: ‘No podemos dejar que el referéndum se celebre’ (Luis B. García).

El Economista: El empresariado catalán rechaza el referéndum de Puigdemont: críticas del Círculo y de Foment del Treball. El Mundo: Santamaría propone al PSOE un pacto frente al desafío soberanista (Marisa Cruz). La Razón: El ‘show’ de la CUP: rompen fotos del Rey en el Parlament. Otro titular: Rajoy y Puigdemont: sin fecha para verse. Libertad Digital: Puigdemont a Soraya Sáenz de Santamaría: ‘Quien piense que esto va de cuatro duros, no ha entendido nada’. El Español: El TC tumbará hoy el recurso catalán y podrá sancionar la desobediencia (María Peral). Otro titular: Rajoy ve en Trump un nuevo aliado contra la independencia catalana (Ana Romero).

ECONOMÍA
El País: El Gobierno busca un pacto para que la jornada laboral acabe a las seis: la ministra de Empleo propone 'estudiar las posibilidades que tendría el cambio de huso horario' (por Manuel V. Gómez). Otro titular: El Congreso votará pedir el fin de la reforma laboral y el Gobierno se niega (F. Garea). ABC: El Gobierno quiere que la jornada laboral acabe a las seis: propone un Pacto de Estado para mejorar la conciliación, el mercado laboral y la lucha contra el fraude. Otro titular: PSOE y Podemos, unidos para forzar al Gobierno a derogar la reforma laboral (Ana I. Martínez). Otro titular: Fomento asume que deberá nacionalizar las autopistas en quiebra: las nueve autopistas arrastran una deuda de 3.400 millones de euros (Luis M. Ontoso).

Cinco Días: Todos a conciliar: Empleo plantea jornadas hasta las seis de la tarde y retrasar ua hora el huso horario (Raquel Pascual Cortés). Otro titular: Plan de la CNMV para atraer a empresas financieras de la City. Otro titular: Fomento rescatará ocho autopistas con una deuda de 3.400 millones. Vozpopuli: El rescate de las radiales irá a los tribunales: el Estado no pagará ni la mitad de lo que piden las concesionarias (Raúl Pozo). Europa Press: Ciudadanos ve 'capitalismo de amiguetes' en la decisión de asumir las autopistas quebradas. Otro titular: La CNMV lanza un plan de medidas para aprovechar el Brexit y atraer empresas a España. El Confidencial: El Gobierno adelanta a la UE que Educación y Sanidad crecerán menos que el PIB (Carlos Sánchez).

Capital Madrid: Pensiones: ¿quién crea la alarma? El seguro se defiende de las acusaciones del Gobierno sobre el futuro incierto, con un 44,5% de la población que no cnfía en recibir una pensión pública cuando se jubile (Gema Velasco). Eldiario: El PP busca el apoyo de Ciudadanos para impedir la subida de las pensiones que pide la oposición (Gonzalo Cortizo). Expansión: Núñez Feijóo: ‘Galicia se hará valer en la financiación autonómica’ (A. Chas). Otro titular: Báñez subirá la pensión máxima e implantará la mochila austriaca. La Razón: Hacienda revisará los beneficios fiscales de los presupuestos: suponen una merma de ingresos de 34.500 millones de euros, de los que 19.241 corresponden a las exenciones en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) (J. Martín). El Mundo: El Gobierno tiene que ajustar más de 26.000 millones en sólo dos años (Daniel Viaña).

EMPRESAS
El Español: El riesgo de Telefónica de ser ‘opada’: chinos y americanos, los favoritos: deuda y activos estratégicos figuran entre los impedimentos. Su bajo precio y Latinoamérica están entre sus atractivos (Jesús Martínez). El Economista: Endesa podrá pagar el dividendo de 2017 sin usar todo el beneficio: quiere llegar a una retribución de 1,37 euros. Otro titular: Arabia penaliza a ACS por el uso de material chino en el AVE a La Meca: la disputa afecta a unas baterías por 15 millones. El Mundo: Defex pagó por contratos ficticios en Brasil a un imputado de Petrobras: la Policía cifra en 10 millones las comisiones que se le abonaron por sobornos a cambio de grandes obras (P. Herraiz, Q. Alsedo y L. Tejero).

Cinco Días: El Gobierno confirma que explora la fusión de Renfe y Adif en un holding ferroviario. Otro titular: Las telecos baten en España el récord histórico del uso del móvil (Santiago Millán Alonso). Vozpopuli: Los grandes bufetes españoles toman La Habana ante la llegada de inversores (Alberto Ortín). Economía Digital: Trama piramidal en la patronal catalana de comerciantes: el administrador concursal considera que la Confederació de Comerç de Catalunya se financiaba con los depósitos de los centros de formación (Xavier Alegret). El Periódico: Guerra entre patronales: Foment y Cecot se enzarzan en una nueva polémica (Salvador Sabrià). El Confidencial: El presidente de El Corte Inglés aplaza en 10 años los impuestos de su 'megaherencia' (Agustín Marco).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La banca española frena la concesión de las imparables hipotecas a tipo fijo (Quesada Vargas). Otro titular: El Sabadell hace caja en Portugal y se desliga de la reestructuración de la banca lusa: el 4% vendido de BCP tendría un valor en mercado próximo a los 40 millones de euros, y Oliu se desmarca así de las apuestas por el país vecino del Santander y CaixaBank (José Luis Marco). Bolsamanía: Los bajistas vuelven a elevar la presión sobre Popular: nuevo máximo histórico ya sin Ron (Óscar Giménez). El Confidencial: El Gobierno echa el ojo a Housers y al limbo jurídico del 'crowfunding' inmobiliario. Vozpopuli: La banca andorrana desnudará a sus clientes ante Montoro desde 2018: los tiempos de secreto bancario en Andorra tocan a su fin (Jorge Zuloaga).

Cinco Días: Consejeros afines a Ron quieren marcar la hoja de ruta a Saracho: pretenden blindar la histórica independencia de la entidad; rechazan que se modifique el plan para sanear el riesgo inmobiliario. El Economista: Saracho mantendrá a Larena de consejero delegado del Popular: Ron renunció al cargo tras el compromiso de que se respetará su plan estratégico. Expansión: Sabadell vende su participación en el banco portugués BCP. Otro titular: La banca se rebela contra la nueva propuesta suavizada de Europa para las titulizaciones (Inés Abril). Otro titular: Seguros da un tirón de orejas a la bana por la forma de vender pólizas en su red (Elisa del Pozo).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Periódico: Unos 'e-mails' implican a Pujol júnior con el cobro de 'comisiones ilícitas': los correos se hallaron durante una investigación por malversación en las obras del AVE en Barcelona; el primogénito del 'ex president' pudo recibir más de 17 millones de la constructora Corsan (J.G. Albalat). El Mundo: Hacienda pide a El Mundo los documentos de Football Leaks (Marisa Recuero). Confidencial Digital: ‘Football Leaks’. Hacienda inicia una inspección a todos los jugadores extranjeros de la Liga. La Razón: Entrevista a Manuel Valls, candidato socialista francés: ‘Nadie puede decir que Le Pen no sea capaz de ganar una segunda vuelta’.

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Diálogo en Cataluña: el proceso iniciado por el Gobierno se impondrá si es serio, realista y generoso’. Otro editorial: ‘Normalización digital: con la nueva normativa sobre el IVA las autoridades europeas colocan en el mismo plano la industria online y la física’. Félix de Azúa en el mismo diario: ‘Vetustos: en nuestro país la Transición es el gran enemigo que une a los totalitarios’. Editorial en ABC: ‘Salir a las seis, sólo una aspiración: cuando el mercado de trabajo recupere ritmos de crecimiento previos a la crisis será el momento'. Editorial en El Español: ‘Menos horas pero más productivas’. Editorial en La Razón: ‘Puigdemont debe liberar a Cataluña del chantaje de la CUP’. Otro editorial: ‘Podemos: el espectáculo no puede continuar’.

Editorial en La Vanguardia: ‘La ley no se administra a la carta: otra jornada política agitada, que volvió a poner de manifiesto los precarios equilibrios entre Junts pel Sí y la CUP, dos fuerzas supuestamente aliadas hacia la independencia’. Pablo Pombo en El Confidencial: ‘La sucesora inevitable: ¿puede haber más indicadores que nos lleven a apuntar la existencia de una operación para hacer de Soraya la sucesora?’. Editorial en Libertad Digital: 'El separatismo se crece ante los guiños de Soraya'. Cayetano González en el mismo medio: 'Cargar el móvil en Barcelona: la vicepresidenta se ha lanzado a la piscina catalana muy probablemente sabiendo que no hay ni una gota de agua'. Pablo Planas en el mismo medio: 'Algo muy raro pasa en la clase empresarial catalana'

Editorial en El Imparcial: ‘Pedro Sánchez, submarino de Podemos’. Luis María Ansón en el mismo medio: ‘Borrar a Sánchez del mapa socialista: como ocurre con todos los mediocres, erre que erre está dispuesto a incordiar todo lo que pueda’. Editorial en Cinco Días: ‘Una jornada de trabajo europea’. Otro editorial: ‘La City financiera en Madrid’. Editorial en El Mundo: ‘Dinero público para rescatar autopistas de gestión privada’. Editorial en Cinco Días: ‘Una jornada de trabajo europea’. Otro editorial: ‘La City financiera en Madrid’. Florentino Felgueroso en Nada Es Gratis: 'El aumento del salario mínimo: no tan trivial'. Francisco S. Jiménez en El Economista: ‘Báñez saca pecho por la recaudación de la Seguridad social cuando quedará un 15% por debajo de lo presupuestado’.

A. R. Mendizabal

No hay comentarios: