viernes, 23 de diciembre de 2016

'Pacto por el Mar Menor' puntualiza a la consejera Martínez Cachá

MURCIA.- Ante las informaciones emitidas por Onda Cero (http://www.ondacero.es/emisoras/murcia/murcia/audios-podcast/martinez-cacha_201612205858fba30cf20341e40b952e.html), Pacto por el Mar Menor puntualiza:

1. Pacto por el Mar Menor puso en conocimiento de la Fiscalía y de la CHS la situación de vertidos en la rambla del Albujón, al igual que otras asociaciones vecinales hicieron con anterioridad. Se denunciaba una dejadez de funciones por ambas administraciones en cuanto a vigilancia y control de los vertidos, cada una en el ejercicio de sus competencias. La CHS en cuanto a los vertidos en la rambla y la CAA en cuanto a los vertidos producidos en explotaciones y sus licencias.

2. El sellado de tuberías por parte de la CHS no contó con el visto bueno inicial de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, de hecho la CHS no fue invitada a determinadas reuniones, como quedó constancia pública. Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente no tiene competencias sobre la CHS, que depende del Estado y siempre actuó a instancias de la voz ciudadana y del propio aspecto del Mar Menor, con la llegada de la temporada alta.

3. El comité científico se constituyó, por petición de esta Plataforma, en septiembre de 2016, luego el Dr. Ruzafa no pudo aconsejar ningún sellado en abril.

4. Nos parece absolutamente fuera de lugar y una falta de consideración, cuestionar el trabajo de investigación sobre la pérdida de praderas submarinas llevado a cabo por investigadores del IEO y ANSE. La ciencia sólo se debe al conocimiento y sus áreas son múltiples.

5. Consideramos que además de la catástrofe en los cultivos, hay también personas afectadas, en el sector pesquero y en el propio Mar Menor.

6. Los procesos de eutrofización son, precisamente eso, procesos y por tanto no "explotan" en un momento determinado, con lo que la Consejera reconoce que a sabiendas de lo que estaba ocurriendo, su administración decidió no adoptar medida alguna, siguiendo con la inercia de las últimas décadas en las que en nombre de la rentabilidad económica, todo ha estado permitido.

No concebimos que a la ciudadanía le pese la mejora de la laguna. Es lamentable que alguien pueda pensar algo así. Reiteramos desde esta Plataforma Social que cualquier mejora o acción positiva sobre el Mar Menor es una noticia inmejorable.

No hay comentarios: