lunes, 12 de diciembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Lunes tras una terrorífica oleada de atentados durante el fin de semana en diferentes países y con vuelta a la actividad política y económica después del acueducto festivo. Un ambiente que puede resumirse en algunas frases de entrevistas dominicales: Luis de Guindos en El País afirma que 'para afrontar los populismos hay que alentar el crecimiento’ y que ‘el riesgo político exige un giro de política económica en Europa’; e Íñigo Méndez de Vigo en La Razón: ‘Si se cumplen las previsiones, podremos bajar los impuestos’.

Y suculenta ración diaria de Trump. Uno: dice que la CIA 'no tiene ni idea' y considera 'ridícula' la apreciación de la agencia de que Rusia intervino a favor suyo en las elecciones, que ha propiciado que congresistas y senadores de ambos partidos estén exigiendo una investigación sobre la injerencia de Moscú. Dos: se filtra el posible nombramiento como secretario de Estado de Rex Tillerson, con estrechos vínculos rusos sobre todo en Rosneft y condecorado directamente por Putin, lo que ya está levantando críticas. Tres: dice que no está interesado en los briefings o informes reservados sobre inteligencia con el argumento de que 'soy listo', una salida extravagante que no se sabe si es por no haber entendido la cuestión. Cuatro: sugiere que puede abandonar la política de sólo reconocer a Pekín como representante de China. Y paralelamente, Boeing presenta su contrato de 16.600 millones de dólares con Irán en el lenguaje que le gusta al presidente-electo: van a afianzarse 'decenas de miles de puestos de trabajo norteamericanos en EEUU'.

INFORMACIÓN NACIONAL
Capital Madrid: PP y PSOE aplazan sus disputas hasta la llegada de Susana Díaz al Senado: los socialistas rebajan las críticas al Gobierno en busca de la continuidad de la legislatura (José Hervás). El País: El PP busca en Europa modelos de más participación sin primarias (Javier Casqueiro). Otro titular: El algoritmo del PP para su democracia interna: el partido no precisa a cuántos militantes representa cada vocal de su congreso (Jordi Pérez Colomé). La Vanguardia: El PP tratará de modernizar su ideario en el próximo congreso (Carmen del Riego). El Español: Crece la oposición a que Cospedal retenga la secretaría general: voces autorizadas ven incompatible dirigir el partido y tener el perfil ‘discreto’ que se requiere en el Ministerio de Defensa (Ana I. Gracia).

Vozpopuli: Infierno en Ferraz: el suelo del PSOE desciende al 15% del voto (Federico Castaño). El Confidencial: La guerra entre Iglesias y Errejón se instala en el grupo parlamentario (Iván Gil). Confidencial Digital: El PP se abre a la militancia: sus 860.000 afiliados elegirán los delegados al congreso del partido. ABC: Patxi López presiona a Sánchez para que renuncie a las primarias del PSOE (Gabriel Sanz). Otro titular: Rajoy confía en cuatro grandes pactos de Estado para que la legislatura sea un éxito (Mariano Calleja). Otro titular: España apuesta por un mayor peso internacional para reactivar la UE (Luis Ayllón). Esdiario: El 'verso suelto' Margallo irrita en La Moncloa y a Méndez de Vigo por desdeñar su labor (Ricardo Rodríguez).

CATALUÑA
La Vanguardia: El sueño catalán: Catalunya empieza a asimilar un posible pacto con Madrid y deja atrás el trienio rupturista; la evolución de los indicadores parece confirmar esta hipótesis (Carles Castro). Otro titular: ‘¿Será Catalunya En Comú el nombre definitivo del partido de Colau? (Jaume Pi). El País: El PSOE apoya rebajar la batalla jurídica con Cataluña, aunque lo ve insuficiente (Anabel Díez). Otro titular: El Congreso rechazará buscar un pacto para una consulta en Cataluña: PP, PSOE y Ciudadanos tumbarán la petición de Homs para crear una comisión (Fernando Garea). El Periódico: La hoja de ruta de los 'comuns' para conquistar Catalunya (Roger Pascual).

ECONOMÍA
La Información y todos: El Congreso vota pedir al vota pedir al Gobierno la derogación de la última reforma laboral. El Economista: El mayor coste al autónomo abre grietas ente el PP y Ciudadanos: los de Rivera no apoyan el Decreto tributario (Ingrid Gutiérrez y José L. Bajo Benayas). Otro titular: Montoro impone el control previo al gasto en los ayuntamientos: las cuentas municipales deberán ser auditadas. El País: Las autonomías recibirán en 2017 más dinero que antes de la crisis: Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares se alian para reforzar sus demandas ante Hacienda (J. Sérvulo González y Ll. Pellicer). El Mundo: Más de 880.000 trabajadores no acuden a su puesto de trabajo ningún día del año: las bajas por enfermedad común superarán este año los 4,5 millones, un 15% más que en 2015 (Isabel Munera).

Eldiario: El Gobierno maniobra en el Consejo de Política Fiscal para compensar su minoría parlamentaria (Gonzalo Cortizo). Confidencial Digital: Montoro acepta una subida de cotizaciones para desbloquear el pacto sobre pensiones con el PSOE; los socialistas exigían eliminar el tope máximo y el ministro ha aprobado un incremento del 3%. Cinco Días: El Gobierno pactó con Bruselas la solución para el bono social. Otro titular: Mejora el empleo, pero no los ingresos por cotizaciones: las cuotas supondrán el 12% del PIB, dos décimas menos (Jaume Viñas). Expansión con un Especial Galicia: Entrevista a Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia: 'Ampliaremos la rebaja de impuestos en 2017'. Otro titular: Las multinacionales piden al Gobierno un ‘interlocutor único’.

EMPRESAS
Capital Madrid: FCC ya tiene ficha en la partida que se juega en el universo Slim: es cada vez menos española, pero tiene más limpia su estructura financiera y sube en Bolsa (Marcos Celada). Vozpopuli: Funcas: existe un riesgo 'no despreciable' de que Telefónica deje de ser española; la fundación de las cajas de ahorro advierte en un informe que la operadora española puede resultar 'muy atractiva' para compañías estadounidenses y chinas dada su posición en el mercado latinoamericano, el valor en Bolsa es inferior a los 40.000 millones de euros (Alberto Ortín y Teresa Lázaro). Europa Press y todos: Isolux da 'luz verde' al desembarco de los bancos en su capital. Otro titular: ACS vende el 75% de su participación en una autopista canadiense.

El Economista: El juez acusa a una filial de la Sepi de pagar sobornos en Brasil: De la Mata cree que Defex abonó 7 millones a políticos y blanqueó capitales (E. Díaz, J.Romera y L. Miyar). Otro titular: China Unicom se asocia con Telefónica para aterrizar en Reino Unido: crea un operador de telefonía móvil virtual (Antonio Lorenzo). Otro titular: Patinazo de Talgo por impagos en la entrega de trenes de Kazajistán: ante las dificultades por la caída del precio del petróleo (Á. Semprún). Otro titular: Ineco incrementa un 30% la cartera y aumenta de nuevo la facturación. Expansión: Renault y Mercedes disparan la producción en España.

SECTOR FINANCIERO
Expansión: BBVA avisa de que está dispuesto a participar en nuevas fusiones. Cinco Días: BBVA, Santander y Popular llenan Testa con sus pisos: los bancos aportan un capital de 800 millones de euros en inmuebles; la nueva socimi contará con más de 9.000 viviendas para el alquiler. Otro titular: El miedo a un golpe fiscal paraliza ls fusiones entre fondos y sicavs. El Economista: La Sareb remodela su cúpula tras irse los directores de riesgo y de producto: abandonan la firma Roberto Knop y Enrique Marín y entra García-Bouza. Otro titular: Los norteamericanos lidera la inversión extranjera en el ‘ladrillo’ español: han desembolsado 2.034 millones en lo que va de año, un 16% del total (Alba Brualla).

Capital Madrid: La construcción de casas da señales de recuperación y reanima al sector en Bolsa: los visados de nueva obra ofrecen signos inequívocos de reactivación del mercado, y las empresas empiezan a quitarse de encima el estigma de ser valores de muy alto riesgo (Quesada Vargas). Otro titular: Nuevas cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios: más de seis millones de hipotecados podrían haber pagado todos los gastos de constitución de los préstamos (José Sánchez Mendoza). La Vanguardia: Los bancos centrales atisban el fin de los bajos timpos de interés. El Mundo: Reino Unido amenaza a Rato con quitarse su empresa en el país: Vivaway, la sociedad del ex ministro que en 2014 tenía unos activos valorados en 6,4 millones, puede pasar a ser ‘propiedad de la Corona’ en los próximos meses. (Carlos Segovia).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Público: El Gobierno andaluz detecta un agujero de 143 millones en ayudas para formación sin justificar (Daniel Cela). El Confidencial: La Junta deja tirados a miles de maestros y alienta una nueva rebelión en Andalucía (Isabel Morillo). El Mundo: Pujol Jr. diseñó grandes negocios en plena investigación judicial: la Udef halla pruebas de que el hijo del ex president promovió inversiones multimillonarias en Mauritania, Senegal y Paraguay, además de Cataluña, sólo dos meses después de ser imputado (Esteban Urreiztieta). El Periódico: Fraude en las compras a China a través de internet (Eduardo López Alonso).

La Sexta: Juan Luis Cebrián: 'Jamás he tenido dinero fuera de España ni nada que ver con los papeles de Panamá'. Vozpopuli: Marjaliza: 'Por qué decidí colaborar con la Justicia' (Óscar López-Fonseca). Bolsamanía: ¡Hagan juego, señores! Cordish resucita el espíritu de Eurovegas (Jennifer Correas). OKdiario: Pablo Iglesias: ‘El Holocausto fue un mero problema burocrático’: el blog personal que Iglesias intentó borrar de internet sin éxito (M.A. Ruiz Coll). Otro titular: Los mensajes antisemitas del edil Zapata no eran casualidad: el concejal de Ahora Madrid se mofó de las víctimas del nazismo y del terrorismo en la red social Twitter (M.A. Ruiz Coll).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Podemos, en lucha: frente a Iglesias, Errejon defiende una visión moderna, abierta y con futuro’. Alfredo Pérez Rubalcaba en el mismo diario: ‘Informe PISA y pacto educativo’. Editorial en El Mundo: ‘La frustrante e incomprensible impunidad de la familia Pujol’ Otro editorial: ‘Italia se encamina con Gentiloni a nuevas elecciones’. Íñigo Sagardoy de Simón en el mismo diario: ‘El desafío laboral del paro juvenil’. Editorial en ABC: ‘Respuesta global contra el terror’. Otro editorial: ‘España debe relanzar su política exterior’.

Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘El referéndum catalán rompe el pacto político que hizo posible la Transición: el proyecto de independencia pretende pasar por alto las divisiones sociales de los catalanes’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘¿Quién le ha comido el coco a la bella Daurella?’. Antoni Puigverd en La Vanguardia: ‘¿Qué credibilidad tiene el diálogo propuesto por aquellos que durante años han negado incluso el problema?’. Jordi Juan en el mismo diario: ‘Iglesias y Errejón: lo peor de la vieja política, pero con tuits’.

Editorial en El Economista: ‘Mayor distancia ente PP y Ciudadanos: el alza de los costes laborales golpeará a los autónomos, lo que provoca recelos en el partido de Albert Rivera. Otro editorial: ‘La arriestada apuesta de Talgo en Kazajistán’. Otro editorial: ‘Graves sospechas recaen sobre Defex’. Editorial en Cinco Días: ‘Europa, ante el desafío del coche limpio’. Otro editorial: ‘Horizonte claro para las sicavs’. Bernardo de Miguel en el mismo diario: ‘España desea un Brexit de terciopelo, pero es de arpillera’. Editorial en La Razón: ‘La democracia interna de los partidos no la miden las primarias’.

A. R. Mendizabal

No hay comentarios: