jueves, 8 de diciembre de 2016

Podemos exige que los trenes de Cercanías no se vean afectados por el AVE


CARTAGENA.- Los diputados regionales, Andrés Pedreño y Óscar Urralburu junto a la concejal de Ahora Murcia, Alicia Morales, han presentado sendas iniciativas en la Asamblea y el Ayuntamiento de Murcia para pedir al gobierno regional y al consistorio que la "supuesta llegada del AVE no interfiera con la adecuada prestación del servicio de Cercanías y que se estudien mejoras en el material y en el servicio para que los trenes de Cercanías no se vean afectados por la entrada del AVE en superficie".

Pedreño ha contado que millones de viajeros usan las cercanías de la línea Murcia-Alicante. "Trabajadores, estudiantes, jubilados, viajan a diario en un tren que recorre ambas provincias, desde Águilas hasta el enlace con Murcia para ir a Alicante y pasar por la Vega Baja" ha explicado el diputado de Podemos, quien ha añadido que la línea, según datos del Observatorio del Ferrocarril, "es rentable, no sólo desde un punto de vista económico, sino también social".
A pesar de ello, ha sostenido Andrés Pedreño, la inversión en la línea "ha sido nula. Siguen en servicio los viejos trenes diesel 592, cuya edad media ronda los treinta años y que tendrán, esperamos, que ser pronto adaptados a los nuevos sistema de seguridad que se están instalando".
Si bien, ante esta situación, el diputado de Podemos ha señalado que hay "denuncias recientes que avisan de que la posible llegada del AVE en superficie podría dislocar el servicio de Cercanías en su conexión en Alicante. Se baraja la opción de cortar la línea férrea en el tramo entre Albatera y Murcia durante tres o cuatro meses. 
Esto implica suprimir el tráfico ferroviario tanto de cercanías entre Murcia y Alicante, como el de larga distancia en las comunicaciones entre nuestra región y Barcelona, así como los regionales con Valencia, prestando el servicio por medio de trasbordo con autobuses para llegar o salir de Murcia por carretera".
Por su parte, Óscar Urralburu ha incidido en que también es preocupante que Fomento estudie como opción cortar el servicio de cercanías actual que ahora se realiza con automotores diesel 592, para realizar las circulaciones por la línea AVE con trenes Lanzaderas con modelo Avant (tren configurado para servicios regionales, no para cercanías). 
"Esto significaría que habría un trasbordo en Albatera del ancho AVE al ancho convencional para poder continuar a las estaciones de Crevillente, Elche Carrus, Elche Parque, Torrellano etc. Además, la estación del AVE que utilizaría como parada el tren de cercanías está a 7 km. del centro urbano por lo que provocaría la lógica disfución a los viajeros que van a Elche, muchos de ellos estudiantes. En definitiva, esta opción sería un desastre para los cuatro millones de viajeros anuales de esta vía" ha subrayado el portavoz parlamentario de Podemos.

No hay comentarios: