CARTAGENA.- Los diputados regionales, Andrés Pedreño y Óscar Urralburu junto a la
concejal de Ahora Murcia, Alicia Morales, han presentado sendas
iniciativas en la Asamblea y el Ayuntamiento de Murcia para pedir al
gobierno regional y al consistorio que la "supuesta llegada del AVE no
interfiera con la adecuada prestación del servicio de Cercanías y que se
estudien mejoras en el material y en el servicio para que los trenes de
Cercanías no se vean afectados por la entrada del AVE en superficie".
Pedreño ha contado que millones de viajeros usan las cercanías de la
línea Murcia-Alicante. "Trabajadores, estudiantes, jubilados, viajan a
diario en un tren que recorre ambas provincias, desde Águilas hasta el
enlace con Murcia para ir a Alicante y pasar por la Vega Baja" ha
explicado el diputado de Podemos, quien ha añadido que la línea, según
datos del Observatorio del Ferrocarril, "es rentable, no sólo desde un
punto de vista económico, sino también social".
A pesar de ello, ha sostenido Andrés Pedreño, la inversión en la
línea "ha sido nula. Siguen en servicio los viejos trenes diesel 592,
cuya edad media ronda los treinta años y que tendrán, esperamos, que ser
pronto adaptados a los nuevos sistema de seguridad que se están
instalando".
Si bien, ante esta situación, el diputado de Podemos ha señalado que
hay "denuncias recientes que avisan de que la posible llegada del AVE en
superficie podría dislocar el servicio de Cercanías en su conexión en
Alicante. Se baraja la opción de cortar la línea férrea en el tramo
entre Albatera y Murcia durante tres o cuatro meses.
Esto implica
suprimir el tráfico ferroviario tanto de cercanías entre Murcia y
Alicante, como el de larga distancia en las comunicaciones entre nuestra
región y Barcelona, así como los regionales con Valencia, prestando el
servicio por medio de trasbordo con autobuses para llegar o salir de
Murcia por carretera".
Por su parte, Óscar Urralburu ha incidido en que también es
preocupante que Fomento estudie como opción cortar el servicio de
cercanías actual que ahora se realiza con automotores diesel 592, para
realizar las circulaciones por la línea AVE con trenes Lanzaderas con
modelo Avant (tren configurado para servicios regionales, no para
cercanías).
"Esto significaría que habría un trasbordo en Albatera del
ancho AVE al ancho convencional para poder continuar a las estaciones
de Crevillente, Elche Carrus, Elche Parque, Torrellano etc. Además, la
estación del AVE que utilizaría como parada el tren de cercanías está a 7
km. del centro urbano por lo que provocaría la lógica disfución a los
viajeros que van a Elche, muchos de ellos estudiantes. En definitiva,
esta opción sería un desastre para los cuatro millones de viajeros
anuales de esta vía" ha subrayado el portavoz parlamentario de Podemos.
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