jueves, 8 de diciembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Jueves con el acueducto festivo todavía a la mitad pero sin respiro en portadas y grandes titulares sobre todo para el nuevo aire en torno a Cataluña una vez que la vicepresidenta Soraya abre despacho en Barcelona y dice que se va a hacer 'imprescindible'.

Otros ejes informativos: la Autoridad Fiscal Independiente no acaba de creerse que se vaya a recaudar lo que pretende Montoro con sus medidas fiscales; los técnicos de Hacienda (Gestha) dicen que las rentas más altas son las que más se beneficiarán de esas novedades; expectación ante la reunión hoy del BCE, con advertencia de Funcas de que si se cierra la política de bajos tipos de interés y compra de títulos públicos y privados podría desencadenarse una 'espiral de deuda' que forzaría 'duros ajustes'; datos de la Fundación Mapfre revelan que el 50% de los españoles cree que no llegará a cobrar su pensión; más nombres de famosos en Football Leaks; detención de los padres de la niña Nadia por fraude; y liquidación de la firma Blanco.

La primera ministra británica le ha ganado la mano de póker a los parlamentarios rebeldes y logra un rotundo 461-89 en la votación para preservar su calendario de desencadenar el Brexit antes del 31 de marzo.

Y Donald Trump se ha convertido vía tuitazos en el más sorprendente medio de comunicación. Lo último: fustigar a Chuck Jones, presidente de uno de los mayores sindicatos del país, el de los trabajadores del acero: ‘Ha hecho un trabajo terrible representando a los trabajadores; no es de extrañar que las empresas se vayan del país’. Ha sido poco después de que Jones negara en una entrevista en CNN que Trump evite la pérdida de 1.000 puestos de trabajo que Carrier iba a deslocalizar a México. Salva 750 pero se pierden otros 550. 

Y otra metedura de pata: cuando hasta 14 organismos de inteligencia y contraespionaje han comprobado que Rusia ha interferido vía internet en las elecciones, Trump los desautoriza: ‘No me lo creo’. Lo dice en una entrevista en la revista Time con motivo de la elección como Persona del Año del 'Presidente de los Estados Divididos de América', y con un diseño en portada que parece ponerle sutilmente cuernos y como de Drácula o algo así... También está empezando a suscitar inquietud su selección de gabinete: ya van tres generales, no se sabe si por mala conciencia de eludir en su día ir a Vietnam, alegando que tenía un espolón en el pie.

INFORMACIÓN GENERAL
Libertad Digital: Santamaría estrena despacho en Barcelona y deja claro al PP su gran poder en el nuevo Gobierno (P. Montesinos). El Periódico: Las 25 asignaturas pendientes de España: la mejora de la macroeconomía debe afrontar la desigualdad, el paro y el empobrecimiento de las clases medias (Andreu Farràs). Vozpopuli: Rivera quiere limitar el mandato de Rajoy sin tocar la Constitución. Pretende que en las próximas semanas se inicien los trámites para acotar a 8 años el tiempo máximo en la Presidencia (Segundo Sanz y David Martínez). El Confidencial: Impuestos, amnistía fiscal, inversión: Rivera asiste a la voladura de su pacto con el PP; el progreso PP-PSOE y el necesario apoyo de los socialistas dejan en el aire el papel de C's (Paloma Esteban).

El País: Echenique pide que se limite el poder de Pablo Iglesias (Elsa G. de Blas). Otro titular: La oposición a la gestora del PSOE se reunirá en Sevilla (Anabel Díez). La Razón: Echenique plantea que Errejón deje de ser el portavoz de Podemos. El Mundo: Podemos Madrid prepara la purga de su portavoz errejonista. Eldiario: El referéndum preparatorio de la Asamblea de Podemos enfrenta a Iglesias y Errejón (Aitor Riveiro). Radiocable: Pablo Iglesias en La Cafetera: 'Estamos dispuestos a discutir una reforma constitucional y a asegurar un referéndum'. El Español: Los barones del PP posponen la guerra por suceder a Rajoy hasta 2020 (Ana I. Gracia). El Correo: El suspenso de PISA obliga a abrir una reflexión sobre la educación en Euskadi; la última evalución de alumnos del Gobierno vasco en 2013 ya daba la alerta.

CATALUÑA
El Mundo: Santamaría: ‘Voy a hacerme imprecindible en Cataluña’; la vicepresidenta del Gobierno se entrevistó ayer en Barcelona con Millo, Iceta y Arrimadas (Marisa Cruz). El País: Rajoy ordena a los ministros que multipliquen el diálogo en Cataluña (Javier Casqueiro). La Razón: Rajoy se implicará con Santamaría en el ‘deshielo catalán’: buscarán complicidades en todo el tejido económico, cultural y social; Iceta y Arrimadas subrayan el ‘cambio de actitud’ (Carmen Morodo y Marcos Pardeiro). Vozpopuli: Iceta y Arrimadas se reúnen con Soraya y valoran el 'cambio de actitud'. ABC: El Gobierno busca implicar a una mayoría en el diálogo en Cataluña. El Confidencial: La vicepresidenta se reúne con la oposición y los empresarios catalanes e irrita a Puigdemont (Antonio Fernández).

Economía Digital: Sáenz de Santamaría 'llevará' a Puigdemont a la reunión con Rajoy: la vicepresidenta asume la idea de Iceta de comprometer inversiones en Cataluña y lograr acuerdos en el seno de la conferencia de presidentes autonómicos con el Gobierno (Manel Manchón). La Vanguardia: Santamaría organiza su propio ‘equipo Catalunya’ en la Moncloa: la vicepresidenta encarga a los ministerios responder a las 46 demandas de Puigdemont (Isabel Garcia Pagan). El Periódico: La ofensiva catalana aterriza en el Congreso: En Comú Podem y el PDC llevan el conflicto territorial al Parlamento, mientras ERC elige la retaguardia (Iolanda Mármol). Otro titular: El Cercle d'Economia cree que el actual Gobierno puede desenquistar el problema del encaje de Catalunya. El Español: Entrevista con Xavi Domènech: ‘Soraya no tiene la receta para lo que pasa en Cataluña y fracasará’ (Alberto Lardiés y Moeh Atitar).

Libertad Digital: Así se inocula el odio a España desde la más tierna infancia: un vídeo muestra una representación teatral en un aula catalana con niños de primaria que resume la ‘pedagogía’ del proceso separatista (Pablo Planas). Otro titular: Ciudadanos abre la puerta al referéndum constitucional con el que amenaza Podemos (M. Alonso y M. Muro). Esdiario: Escándalo en un colegio de Cambrils por las duras imágenes de unos niños contra España. Tan descarado es este último caso de adoctrinamiento independentista en las aulas que Ciudadanos pedirá explicaciones al centro escolar y a la Generalitat. El vídeo puede herir su sensibilidad.

ECONOMÍA
Europa Press y todos: La AIReF ve 'incertidumbre' en el impacto recaudatorio de las medidas aprobadas para 2017. El Economista: Energía abre la puerta a que se genere déficit eléctrico: actualiza la retribución de las renovables y la cogeneración, pero deja en blanco los pagos que deben recibir las plantas de tratamiento de purines. Otro titular: La AIReF duda que el Gobierno recaude 7.500 millones extra. El Confidencial: La ‘tasa Coca-Cola’ provocará subidas de precios pero sin afectar a las ventas (Marina Valero). Capital Madrid: El pulso del mercado inmobiliario vuelve a cotas de 2008, pero se atraganta: el ritmo de construcción de casas se está acelerando y se espera que crezca un 20% en 2017, aunque una parte de la bolsa de pisos terminados y sin vender podría acabar demolido (Jorge Chamizo).

Cinco Días: La futura ley de contratos dará más margen a los modificados: el límite para la subida del precio de una obra pasará del 10% al 50%; la CNMC reclama proyectos más sólidos para evitar las desviaciones. Otro titular: Energía eleva en 569 millones la retribución a las renovables. Otro titular: Los ingresos por IBI se ralentizan y la falta de oferta encarece las casas. Otro titular: El PSOE pide un mecanismo de bono social con seguridad jurídica. Otro titular: ACS cierra la venta de Urbaser al grupo chino de servicios CNTY. Confidencial Digital: 90.000 policías locales podrán jubilarse a los 60 años con la pensión completa. Estrella Digital: Las pensiones de viudades en España: bajas y discriminatorias; hay 2,3 millones de personas que cobran pensiones de viudades y en un 92% la reciben mujeres; son pagas bajas que en muchas ocasiones no llegan a los 640 euros (Marina García-Rico).

EMPRESAS
El Confidencial: De la Serna encarga a los jefes de Adif y Renfe estudiar una fusión vía holding (José Antonio Navas). Economía Digital: Blanco echa el cierre: la histórica cadena de moda no supera el concurso (Jordi Velert). El Economista: Acciona y FCC pujan por los 2.700 millones del aeropuerto de México: se unen en un consorcio con Slim e ICA. Cinco Días: Arcelor pide a China que controle la reordenación de su siderurgia. El Periódico: Guerra en la patronal: Cecot intenta desbancar a Gay de Montellà en Foment ante la amenaza de expulsión (Olga Grau y Antoni Fuentes). El País: Vida de ‘kelly’: limpiar hoteles a 2,15 euros la habitación; la externalización condena a las camareras a la precariedad laboral (Manuel Jabois).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La independencia del Popular es la patata caliente para Saracho: el encaje del banco en alguno de los grandes se condiciona a la limpieza del balance, pero por el momento ya logra una mayor confianza de los inversores en Bolsa (José Luis Marco). Expansión: Popular: socios estables pignoraron sus acciones; Santander, Sabadell y el propio Popular financiaron la compra de los títulos. El Economista: El Ibex apunta a una subida del 6,5% en el 'rally' de fin de año: el mercado espera que el BCE decida hoy prolongar el plan de estímulos. Otro titular: Los usuarios de las black devuelven 4,3 millones de los 12 gastados.

El Mundo: El juez investiga al Banco de España por permitir que Caja Madrid y Bancaja ocultaran pérdidas (Carlos Segovia). Infolibre: Bankia y el FROB piden la condena de Rato y Blesa por crear y mantener tarjetas 'irregulares, opacas y black' (Tono Calleja). Vozpopuli: Los salvados por Bankia en las 'black': López Madrid, Arturo y los sindicalistas: mantiene su acusación frente a los principales responsables de las tarjetas, en especial Blesa, Rato y Barcoj, pero pide al tribunal un tratamiento especial para los procesados que primero devolvieron el dinero y los delegados sindicales (Jorge Zuloaga).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Football Leaks: Hacienda tiene 'avanzada' la investigación sobre Ronaldo. Otro titular: La Fiscalía actúa contra 4 jugadores del ‘clan Mendes’: Di María, Carvalho, Coentrao y Falcao se encuentran bajo la lupa de la Justicia. Eldiario: La Fiscalía investiga a cinco futbolistas por delitos fiscales: ha denunciado a Xabi Alonso, Ángel Di María y Ricardo Carvalho e investiga a Fabio Coentrao y Radamel Falcao. La Vanguardia: Alerta de Bruselas por la evasión fiscal en el fútbol: el comisario de Economía avisa del ‘gran problema’ de los contratos de los jugadores Otro titular: Detenidos los padres de Nadia por presunta estafa (Javier Ricou). Esdiario: Feroces presiones de los dirigentes de Podemos a La Sexta para que eche a Inda (Ana Isabel Martín). ABC: Franco contra Don Juan: los papeles secretos del Régimen.

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Fraude en metálico: limitar el pago en dinero a 1.000 euros es útil contra el fraude, pero no decisivo’. Otro editorial: ‘Una Merkel bajo presión’. Editorial en ABC: ‘Desigualdad en el modelo educativo’. Otro editorial: ‘ABC y la historia desconocida de España’. Editorial en La Razón: ‘Diálogo y lealtad en Cataluña’. Editorial en Cinco Días: ‘Obra pública a un coste sostenible’. Otro editorial: ‘A vueltas con el acero de China’. Editorial en Libertad Digital: 'El catastrazo de Montoro, sin oposición: las promesas del PP de Rajoy de reducir los impuestos sólo han servido para sostener la ficción de que hay una derecha liberal gobernado el país'. Roger Senserrich en Vozpopuli: ‘Populismos y política industrial’.

Editorial en El Mundo: ‘Cristiano y Messi no son jugadores ejemplares’. Otro editorial: ‘PISA, sin razones para el optimismo’. Editorial en Cinco Días: ‘Obra pública a un coste sostenible’. Otro editorial: ‘A vueltas con el acero de China’. Editorial en El Periódico: ‘El daño que causa el Caso Nadia’. Beatriz Talegón en OKdiario: ‘La clave del PSOE es ella: Susana Díaz sabe lo que es ganar unas elecciones, unas primarias, un Congreso…’. Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: 'Formación y futuro: a la inmensa mayoría de la infancia y adolescencia actual les espera, pienso, un entorno de subempleo y un standard de vida reducido a lo básico'.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: