miércoles, 14 de diciembre de 2016

El presupuesto de la Consejería de Fomento para 2017 es una burla para la Región de Murcia, dice el PSRM

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, aseguró que los presupuestos de la Consejería de Fomento e Infraestructuras para 2017, como viene sucediendo en los últimos cinco años, son una "auténtica burla, un engaño permanente para la Región de Murcia".

López Pagán argumentó que son muchas las razones en las que basa sus afirmaciones, pero fundamentalmente "porque en los últimos cinco años no hemos dejado de ver los mismos presupuestos y las mismas partidas, probablemente, tenga que ver la baja ejecución presupuestaria de esta Consejería durante este año", opinó.
Al hilo de esto, consideró especialmente reseñable que las partidas incluidas en los presupuestos para 2016 se vuelven a repetir para 2017 de manera idéntica, con el mismo importe, "no se han preocupado en modificar ni un céntimo".
Para el viceportavoz socialista, las dos cuestiones que merecen mayor mención en estos presupuetos son el AVE y el aeropuerto.
En el caso del AVE, señaló que para 2017 se experimenta un claro retroceso, ya que se le han retirado fondos para el soterramiento en una cantidad de 23 millones de euros. "Es una tomadura de pelo y un castigo para la ciudadanía por parte de Pedro Antonio Sánchez y de Pedro Rivera, pues el AVE no podrá llegar tampoco a la Región en 2017, porque ni se ejecutan los presupuestos ni se hacen las inversiones necesarias".
Con relación al aeropuerto, López Pagán denunció que para 2017 se gastará más de un millón de euros para seguir manteniendo un aeropuerto cerrado, una infraestructura de la que aseguraban no iba a costar ni un euro a la ciudadanía.
Otra cuestión que denunció es que estamos ante una Consejería que maneja 15 millones de euros de fondos propios, de unos presupuestos de 167 millones, y concentra su actividad en atender a la ciudad de Lorca, mal y tarde. "Esta Consejería se ha convertido en una mera gestora de fondos externos y su labor es testimonial en el presupuesto, desperdicia potencial y no sirve a los intereses de la ciudadanía".
En materia de carreteras, el viceportavoz socialista indicó que el Gobierno regional sigue ahondando en el abandono inversor que perjudica a empresas, sobre todo a las pymes de la Región, tanto en materia de carreteras de nueva construcción como en el mantenimiento de las existentes.
En materia de Vivienda la inversión es insuficiente, sobre todo, para atender las previsones de la Ley regional de Vivienda con relación a los desahucios o en la promoción de vivienda pública (VPP).
Por último, en cuanto al transporte, agregó que se mantienen los mismos datos presupuestarios, "que solo atienden y de manera insuficiente al municipio de Murcia, abandonando al resto de la Región a su suerte en este servicio público tan importante y necesario", concluyó.

No hay comentarios: