jueves, 8 de diciembre de 2016

IU denuncia que el equipo de gobierno de Lorca vuelve a dejar fuera de la escuela de navidad a las familias más necesitadas

LORCA.- Adoración Peñas, concejala del grupo municipal de Izquierda Unida- Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, ha denunciado errores reiterados en la programación festivo- cultural del municipio.

Se ha referido a la Escuela de Navidad para conciliar y educar que el Ayuntamiento ha planificado para estas navidades desde el día 23 de diciembre hasta el 5 de enero, incluida dentro del programa denominado "ESCUELAS PARA CONCILIAR Y COEDUCAR", financiado por el Fondo Social Europeo y que tiene como finalidad desarrollar en el municipio de Lorca servicios de conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Se trata de la segunda fase del programa, ya que la primera habilitó escuelas de verano para conciliar y educar durante el pasado mes de julio.
Peñas alerta que nuevamente, los concejales de Igualdad y de Cultura y Festejos han vuelto a tropezar en la misma piedra, ya que este programa, promovido por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, subvencionado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura, va destinado a niños cuyos padres se encuentren en activo laboralmente o recibiendo formación para el empleo, excluyendo nuevamente a las familias que se encuentran en situación más vulnerable.
Como en ediciones anteriores, Peñas ha mostrado su contrariedad con el asunto, ya que desde IU-verdes opinan que el Ayuntamiento debería hacer extensible con recursos propios esta convocatoria a las familias que están desempleadas, ya que, en algunos casos, necesitan el recurso y no pueden pagarlo y en otros, las familias se ven obligadas a trabajar en economía sumergida para sobrevivir y no tienen con quien dejar a sus hijos, por lo que entienden que la convocatoria es excluyente.
En otro orden de cosas, la edil ha lamentado la política de actuación en la Concejalía de Cultura, actuando al arbitrio del concejal responsable y sin responder a planificación ni criterio serio alguno.
Peñas ha hecho estas afirmaciones al conocer que nuevamente se ha prescindido del trabajo y los servicios del funcionariado de la Concejalía de Cultura al organizar y programar actos culturales y festivos, otorgando el beneficio a empresas privadas cercanas al concejal.
En esta ocasión ha sido con la cabalgata de reyes y con la programación de la Universidad Popular, tal y como hace tres meses ocurriera con la feria y fiestas de Lorca, asunto que la propia edil llevó al pleno de octubre ante la complacencia del concejal de Cultura.
Desde la formación de izquierdas insisten en la oportunidad de aprovechar los recursos propios y de no externalizar servicios ante la iniciativa privada que supone un sobre coste innecesario y totalmente prescindible para las arcas municipales.
Por último, la edil pide al concejal de Cultura que unifique criterios de actuación en torno a actividades como la cabalgata de reyes, ya que el hecho de que un año se realice una cabalgata en el centro y otro año una en el centro y otra en el barrio parece más un capricho cambiante del Concejal, más que un criterio lógico y objetivo, mareando a la población.

No hay comentarios: