lunes, 5 de diciembre de 2016

IU-Verdes exige "resucitar" el protocolo con SEPES y crear un parque público de vivienda joven en Lorca

LORCA.-La concejala de Izquierda Unida-Verdes de Lorca, Gloria Martín, ha exigido al gobierno municipal del PP información exhaustiva sobre las actuaciones realizadas en Lorca con cargo a la Entidad Pública Empresarial de Suelo, SEPES, adscrita al Ministerio de Fomento.

Martín ha recordado que, tras los terremotos de 2011, este organismo público, se comprometió mediante un protocolo suscrito con el Ayuntamiento el 3 de octubre de ese año aconstruir 300 viviendas modulares para realojar a damnificados por los seísmos con una inversión de 50 millones de euros de las que jamás pudieron disfrutar.

Un año después, su directora general, Lucía Morales, anunció que el Gobierno de Mariano Rajoy había desestimado ese compromiso y anunció la construcción de una "primera fase" de 81 viviendas convencionales en suelo cedido por el Ayuntamiento con una inversión de 12 millones de euros. 

De hecho, en 2013, el equipo de gobierno municipal anunció la salida a licitación de estas viviendas - 39 en el barrio de San Antonio, 32 en la diputación de La Hoya, y diez en el barrio de San Cristóbal, en el entorno del campus universitario- y aseguró que se había concedidolicencia para otras 40 junto al Camino Viejo del Puerto.

Incluso en la Plataforma de Contratación del Estado se publica un anuncio de licitación para la redacción y seguimiento de la tramitación del proyecto básico y de ejecución para la construcción de algunas de esas viviendas, que no se materializaron jamás.


El 20 de noviembre de 2015, mediante un Real Decreto en el que el Gobierno de España reconoce el tiempo transcurrido sin que se desarrollase el protocolo, se sustituyen las partidas presupuestarias previstas inicialmente por una subvención directa al Ayuntamiento de Lorca por valor de dos millones de euros consignados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2015 para la rehabilitación, regeneración y renovación urbana en Lorca (partida 17.09.261N.740.03 "Sepes Lorca. Murcia"). "Un dinero que no sabemos dónde ha ido a parar", explicó Martín.


Para la concejala de Izquierda Unida-Verdes de Lorca, el Gobierno de España "no solo ha alterado la finalidad del protocolo, que era la de ampliar el parque inmobiliario del municipio con vivienda pública de obra nueva", sino que, además, "el Ayuntamiento ha perdido 48 millones de euros respecto al compromiso adquirido por el gobierno del PSOE tras los terremotos de 2011, y diez millones si se tiene en cuenta la promesa posterior del ejecutivo de Rajoy.

Martín ha lamentado la "falta de arrojo" del alcalde del PP, Francisco Jódar, que ha consentido que el municipio pierda millones de euros de inversión en una localidad en la que, además, la apuesta por la promoción de vivienda pública "se reduce a cero". 

Además, ha exigido conocer si el protocolo entre Sepes y Ayuntamiento sigue vigente o si, por el contrario, ha sido cancelado y por qué, en cuyo caso pidió que "Jódar dé la cara y explique a los lorquinos cómo ha sido capaz de doblegar, nuevamente, los intereses generales del municipio a los del gobierno de su partido".

Si el documento sigue siendo válido, Martín reclama el cumplimiento del compromiso financiero del ejecutivo central y la construcción de esas viviendas para que puedan ser puestas a disposición, mediante un precio de alquiler razonable, de los muchos jóvenes que en Lorca tienen dificultades para emanciparse, que cifró en un 80%. 

"Es a ellos y a su precaria situación hacia quienes debe mirar el alcalde, en vez de preocuparse por rebajar cada vez más el compromiso de Moncloa con nuestro municipio", dijo la concejala de IU-Verdes.

No hay comentarios: