domingo, 18 de diciembre de 2016

Los sindicatos contra el gobierno que salvó la izquierda / Pablo Sebastián *

Escasa manifestación de los sindicatos CC.OO. y UGT (entre 4.000 y 30.000 personas según la policía o los sindicatos) para protestar contra las políticas laboral y económica del gobierno del PP. El que ha renovado su presencia en el poder gracias al PSOE que se abstuvo en la investidura de Mariano Rajoy y a que Podemos votó contra la investidura de Pedro Sánchez.

De ahí el cinismo de los dirigentes del PSOE y Podemos que ayer han secundado esa manifestación de unos sindicatos venidos a menos desde el inicio de la crisis económica, del fin del bipartidismo y desde que Podemos absorbió a IU y empieza a salir a la calle de la mano de Pablo Iglesias que está asumiendo -por encima de los sindicatos- el liderazgo de los sectores más perjudicados de la sociedad.

La izquierda española está en revisión permanente y refundación, y en el caso del PSOE con mayor motivo por la pérdida de apoyos electorales (una encuesta de La Sexta TV colocaba ayer a Podemos por delante del PSOE), su división interna y sus malas relaciones con el PSC, en la espera de un congreso aún sin fecha y con las candidaturas en ciernes de Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Esta última presentada el pasado viernes como la estrella ascendente del PSOE por el ex presidente José Luís Rodríguez Zapatero que regresa así, sin pudor y disfrazado de izquierdista, después de haber hundido a los socialistas en las elecciones de 2011 (bajo el liderazgo de Rubalcaba), de haber ocultado durante más de dos años la gran crisis de la economía y el paró él que negó. Y después también de la reforma exprés del artículo 135 de la Constitución sobre equilibrio presupuestario y de haber indultado a banqueros y de haber traído a España el escudo anti misiles de USA (sin pasarlo por el Parlamento) y de haber abierto la puerta al desafío catalán.

Y este catastrófico gobernante -que anunció el fin de ETA horas antes de que la banda pusiera una bomba en Barajas- y falso izquierdista ¿es el padrino oficial de Susana Díaz, para recuperar el PSOE y para combatir a Podemos? Pues parece ser que sí y para ello se escuda en su ley de dependencia y los matrimonios gays, como los logros de su tiempo de pesadilla nacional.

No estamos diciendo con todo esto que la política laboral del gobierno de Rajoy sea una maravilla porque la precariedad laboral es manifiesta y hay capítulos francamente mejorables. Pero en la recuperación del empleo ha dado resultados importantes y eso tampoco se debe desdeñar negando la evidencia como lo hacen los sindicatos y los partidos de la izquierda.

Y Podemos de manera continuada y especial. Al menos hasta que llegue el día en el que Iglesias y Rajoy debatan de ello en el Parlamento. Y entonces el presidente Rajoy le podrá decir al líder de Podemos: ‘señor Iglesias si yo sigo al frente del Gobierno es gracias a usted, porque si el pasado día 4 de marzo usted no hubiera votado contra la investidura de Pedro Sánchez hace ya varios meses que en España habría un gobierno presidido por el PSOE’.

Y vamos a ver qué hace el PSOE en la votación de los Presupuestos de 2017, no vaya a ser que regrese al campo de la abstención como durante la investidura de Rajoy por temor a un adelanto electoral en el que podrían perder el liderazgo de la izquierda a favor de Podemos. El famoso ‘sorpasso’ que es la obsesión y única meta política de Iglesias a corto plazo y lo que explica su voto contra la investidura de Sánchez. Lo que, finalmente y con la abstención del PSOE encumbró a Rajoy. Y ¿qué dicen los sindicatos de todo esto? pues nada y así les va a todos ellos y de ahí la escasa participación durante esta última manifestación.


(*) Periodista

No hay comentarios: