jueves, 15 de diciembre de 2016

Ciudadanos reclama responsabilidades políticas por las autopistas en quiebra


MADRID/VILLENA.- Ciudadanos registrará en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que se depuren responsabilidades políticas por el hecho de que el Gobierno deba asumir la gestión de las autopistas de peaje en quiebra.

El portavoz de Economía del grupo parlamentario de Ciudadanos, Toni Roldán, y el portavoz del grupo en la Comisión de Fomento, Fernando Navarro, instan también al Ejecutivo a que impulsen reformas para evitar que estas situaciones se repitan.
Está previsto que el próximo lunes el ministro de Fomento, Ínigo de la Serna, comparezca en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para dar cuenta de los asuntos que compiten a su departamento, entre ellos la situación que atraviesan las autopistas de peaje en concurso de acreedores.
De la Serna ha recordado hoy que el Gobierno mantiene negociaciones con los acreedores de estas concesionarias con el objetivo de lograr un acuerdo que reduzca el importe que deberá abonar el Estado en concepto de Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA).
Fomento calcula que en julio del próximo año podría asumir la gestión de la primera autopista de peaje en quiebra, a la que se irán añadiendo de forma progresiva el resto de las vías en concurso.
No obstante, dichas autopistas seguirán abiertas al tráfico.

Ganas de trabajar en el Corredor Mediterráneo 

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha confirmado hoy que su departamento elabora un borrador de propuesta que presentará a las partes implicadas en la negociación (comunidades autónomas, sector y partidos) para lograr un acuerdo nacional de infraestructuras.
El borrador, que se encuentra en una fase muy incipiente, marcará la hoja de ruta a seguir y una vez que se concrete se presentará a los grupos para su debate, ha señalado al término de la conferencia sectorial de vivienda con las comunidades autónomas.
Asimismo, ha agregado que están cerrando la agenda para reunirse con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y estar allí lo antes posible.
Respecto a los trabajos en el tramo del AVE Pulpí-Cuevas del Almanzora, en la provincia de Almería, De la Serna ha asegurado que las reuniones entre Adif y Sacyr permiten ser "razonablemente optimistas".
En este sentido, ha recordado que Adif ha exigido a la empresa que haga las obras lo antes posible.
Adif subrayó recientemente que el inicio de los trabajos tuvo que aplazarse por la tramitación de las expropiaciones y por una actuación consensuada con la Junta de Andalucía para recoger los ejemplares de tortuga mora que viven en la zona.
En cuanto al AVE a Galicia, ha insistido en que hay un compromiso del Gobierno con la variante de Orense que se va a cumplir y ha recordado que tratan de desbloquear algunos tramos que están en una situación comprometida en la próxima reunión que mantendrá en enero con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuando se concretarán los plazos para cada uno de los tramos.
Sobre las autopistas de peaje en quiebra, ha subrayado que aunque es "enormemente difícil" conseguir un acuerdo con los acreedores, las reuniones siguen a fin de rebajar el importe a pagar por debajo de lo que suponga la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA).

Por otra parte, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha pedido hoy al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "seriedad, ganas de trabajar y ayuda" para convertir lo antes posible en una realidad el demandado Corredor Mediterráneo.
Trece de los dieciocho miembros de la Junta Directiva de AVE, encabezados por su presidente, Vicente Boluda, y el propietario de Mercadona, Juan Roig, han escenificado por segunda vez este año la reivindicación del Corredor Mediterráneo con un paseo y una foto en los andenes de la estación semiabandonada de La Encina, en Villena (Alicante), por donde pasan algunos trenes de ancho ibérico aunque solo se detiene uno al día.
Enclavado entre las provincias de Alicante, Valencia y Albacete, el nudo ferroviario de La Encina es un lugar simbólico por los retrasos de la alta velocidad y resulta "neurálgico" en las comunicaciones ferroviarias en la Comunidad Valenciana, según ha afirmado Boluda, por lo que es "esencial para la vertebración" del territorio valenciano.
Boluda ha manifestado que, precisamente por ese motivo de que "toda la comunicación de Valencia y Castellón con Alicante tiene que pasar por aquí", los empresarios han escogido La Encina para "iniciar la reivindicación de las infraestructuras ferroviarias que hacen falta".
El presidente de AVE ha valorado las palabras del ministro de Fomento ayer en Valencia en apoyo del Corredor y ha añadido que "si es eficaz, intentará que sea para mañana y no para pasado mañana", mientras que si no cumple "se verá en los próximos meses" mediante "demoras y explicaciones".
"Todos los compromisos de todos los ministros los valoro, en principio. (A De la Serna) Le he visto muy serio y supongo que intentará llevarlo adelante, y espero que no sea como la ultima ministra", ha dicho en referencia a Ana Pastor, de la que ha añadido que "que no acertó ni una".
Ha incidido en que una de las principales industrias valencianas es la agroalimentaria, especialmente los cítricos y hortalizas, que se exportan en un 80 por ciento al resto de Europa, y esto hace necesaria la salida por tren ante la constatación de "colapso" de las carreteras francesas.
Los empresarios se han dirigido después a un acto empresarial en defensa del Corredor Mediterráneo en la vecina localidad de Santa Eulalia, en Sax, con la participación de cerca de un centenar de ellos en la Comunidad y la Región de Murcia.
En este encuentro se ha instado al Gobierno a "desatar" sin demora el nudo de La Encina para que la conexión a través de la alta velocidad entre Murcia y Barcelona sea una realidad en 2017, y se ha expresado la intención de repetir este acto cada diciembre hasta que la doble plataforma de ancho internacional para pasajeros y mercancías esté hecha desde la frontera francesa hasta Algeciras.
Además, la página web de AVE ha incluido un canal de comunicación con la situación real del estado de las obras ya que, en palabras de Boluda, los empresarios están "hartos" de que les "engañen".
A través del enlace 'www.elcorredormediterraneo.com', el usuario puede navegar de forma interactiva a través de la primera grabación que se realiza en helicóptero por todo el trazado ferroviario desde la frontera de Francia hasta Algeciras por la costa.
Esta herramienta impulsada por AVE tiene el objetivo de "generar conocimiento, clarificar los problemas y retos del Corredor con un lenguaje sencillo, y unir y sumar a los ciudadanos en la reivindicación y convertirse en un altavoz" ante el nuevo Gobierno de España, "que es quien debe decidir sobre las inversiones", ha señalado el secretario general de la institución, Diego Lorente.

No hay comentarios: