martes, 27 de diciembre de 2016

El Gobierno trabaja para tener un acuerdo sobre Presupuestos en febrero / José Hervás *

Los nacionalistas vascos se muestran cada día más próximos a alcanzar un acuerdo para dar los otros apoyos que el Partido Popular necesita para conseguir la mayoría de 176 votos junto a Ciudadanos y los nacionalistas canarios (Coalición Canaria e Iniciativa Canaria). El consejero de Economía del Gobierno Vasco, el ya histórico exportavoz de Economía de los nacionalistas en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, ha sido el más claro hasta ahora a la hora de trasmitir confianza a los conservadores de que pronto habrá Presupuestos.

En de­cla­ra­ciones a la emi­sora Onda Vasca, Azpiazu ha ad­mi­tido que algo se mueve. Como es ha­bi­tual en las ne­go­cia­ciones con los na­cio­na­listas ha puesto tipo de con­di­cio­nes. Según su opi­nión to­davía "hace falta un cambio muy im­por­tante, un giro de 180 gra­dos" que "veremos si se pro­du­ce". "Ése es el su­puesto des­hielo que yo creo que va muy poco a poco, pero pa­rece que algo hay".

El propio Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ad­mi­tido en uno de sus re­cientes en­cuen­tros con los me­dios que era él quien lle­vaba per­so­nal­mente el peso de la ne­go­cia­ción con el pre­si­dente del PNV. Atentos a la rueda de prensa del pró­ximo viernes tras la ce­le­bra­ción del úl­timo Consejo de Ministros de este año.

Venía a con­firmar las in­for­ma­ciones que ha­bían trans­mi­tido du­rante las úl­timas se­manas otros di­ri­gentes del Partido Popular. El por­tavoz del Gobierno y mi­nistro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, ya an­ti­ci­paba en la rueda de prensa del pa­sado viernes pos­te­rior al Consejo de Ministros, que enero pa­rece de­ma­siado tem­prano para con­se­guir el acuerdo, pero abría la puerta a que se pro­du­jera no mucho tiempo más tarde.

Solo tres días antes el Ministros de Hacienda y prin­cipal res­pon­sable de las cuentas del Estado, Cristóbal Montoro, había ex­pre­sado en el Senado que era ne­ce­sario el apoyo porque España "necesita unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2017" y no solo una pró­rroga.

Según Montoro, son ne­ce­sa­rios para la es­ta­bi­lidad del país y para ga­ran­tizar la fi­nan­cia­ción de las ad­mi­nis­tra­ciones te­rri­to­ria­les. Y para pagar todos los atrasos acu­mu­lados a los fun­cio­na­rios. El ti­tular de Hacienda mos­traba eu­foria pues había lo­grado aprobar con una ma­yoría aplas­tante el ob­je­tivo de dé­ficit y deuda pú­blica para los pró­ximos años, in­cluido el techo de gasto para 2017. Para Montoro era el inicio del ciclo pre­su­pues­ta­rio.

Fueron 216 votos a favor y solo 38 en con­tra, solo una se­mana des­pués de que los apo­yaran en el Congreso de los Diputados con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos, PNV y CC. Y las ne­go­cia­ciones con­ti­núan. Aunque el PNV les exi­girá mu­chos cam­bios, según Azpiazu, el diá­logo sigue abierto.

El PSOE no des­carta plan­tear una en­mienda a la to­ta­lidad de los que pre­sente el PP, pero sin mu­chas es­pe­ranzas de salir ade­lante. Solo quiere se­guir ga­nando te­rreno a la imagen de prin­cipal par­tido de la opo­si­ción que pre­tende arre­ba­tarle Podemos. Las pro­fundas di­fe­ren­cias del par­tido li­de­rado por Pablo Iglesias le están fa­ci­li­tando la ta­rea. Con todo, el PP tam­poco quiere dejar pasar mucho más tiempo.

Y pese a que ha sido un día fes­tivo, con todas las grandes bolsas del mundo ce­rradas por las fiestas de Navidad, este lunes 26 de di­ciem­bre, han se­guido los con­tactos y los men­sajes entre los par­tidos res­pon­sa­bles de lo­grar unos pre­su­puestos para el pró­ximo año 2017.

El Presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, que ha reunido a la di­rec­tiva del PP, com­pa­re­cerá este viernes en rueda de prensa para hacer un ba­lance de uno de los años más di­fí­ciles de la de­mo­cracia en el que por pri­mera vez en nuestra his­toria re­ciente ha ha­bido que re­petir elec­cio­nes.

En esa reunión quiere trans­mitir las me­joras que se han pro­du­cido en la con­so­li­da­ción de la Economía y en la crea­ción de em­pleo. Y quiere trans­mitir su con­ven­ci­miento de que en fe­chas pró­ximas se podrá pre­sentar el Proyecto de Presupuestos.

Pese a tra­tarse de la úl­tima se­mana del año, to­davía habrá mucho tra­bajo por ha­cer. 


(*) Periodista

No hay comentarios: