martes, 6 de diciembre de 2016

La CARM propicia que jóvenes murcianos o hijos de emigrantes estudien en nuestras dos universidades públicas

MURCIA.- El Gobierno regional promueve un programa de estancias de estudio o investigación, por el que alrededor de una decena de jóvenes descendientes de emigrantes murcianos residentes en países europeos y sudamericanos, podrán cursar a partir de enero del próximo año sus estudios en las dos universidades públicas de la Región.

La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Presidencia, y las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena han suscrito un convenio por el que la Administración regional se compromete a destinar 30.000 euros a este programa, cantidad que, junto con las aportaciones de las dos universidades, permite la concesión de becas de hasta 4.650 euros para los alumnos procedentes de Europa y de un máximo de 5.650 euros para los que provienen de países americanos.
Con estas ayudas se pretende facilitar el acceso a las universidades públicas regionales a los estudiantes descendientes de murcianos residentes en otros países, de modo que puedan estudiar o investigar en centros académicos de la Región, propiciando así el mantenimiento de los lazos personales y afectivos con su región de origen y sus instituciones.
El programa de estancias se puso en marcha en 2006 mediante un acuerdo entre la Comunidad y la Universidad de Murcia, cuyo fin era facilitar estancias de estudio o investigación de jóvenes descendientes de murcianos que residían en Argentina.
Este programa se ha ampliado ahora con la participación de la Universidad Politécnica de Cartagena y dirigiendo la convocatoria a residentes en el resto de países americanos y también europeos. 
En la misión de difundir este programa, se ha otorgado un papel especialmente activo a las casas regionales con que cuenta la Región de Murcia, tanto en América (Argentina), como en Europa (Francia y Suecia).
Desde 2006 hasta la fecha, han sido 68 los jóvenes que han disfrutado de las becas Golondrina, procedentes de 15 universidades argentinas, que se integraron en 12 facultades de la Universidad de Murcia.

No hay comentarios: