martes, 20 de diciembre de 2016

El PSOE rechaza el juego tramposo del Gobierno regional con los presupuestos para 2017

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, argumentó la enmienda a la totalidad que ha presentado el PSOE a los presupuestos regionales para 2017, en que "los socialistas nos negamos a participar en esta partida de cartas marcada y de trampas continuas que hace el Gobierno regional con las Cuentas públicas".

González Tovar inició su comparecencia ante los medios mostrando la solidaridad del Partido Socialista de la Región de Murcia y por extensión de su grupo parlamentario con los damnificados por el temporal y las inundaciones que han afectado a la Región durante el pasado fin de semana. Igualmente, aprovechó para agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Bomberos, Protección Civil, a los voluntarios y a la UME su colaboración durante estos días. El Partido Socialista -anunció- hará una valoración pública de todos los daños producidos.
Volviendo a la enmienda a la totalidad, el portavoz socialista criticó la premura con que se está haciendo el debate presupuestario, "sin tiempo a conocer los presupuestos en profundidad, lo que tendrá que ser corregido a través de las enmiendas parciales, aunque luego el Gobierno regional no las cumpla como ha ocurrido este año".
Una de las principales carencias que tienen estas Cuentas en opinión de González Tovar es que se vuelven a olvidar de los Ayuntamientos. "Mantuvimos una reunión con el consejero de Hacienda y con la consejera de Presidencia y sabían que es prioritario para los socialistas que se rompa ese maltrato reiterado a las Administraciones locales por parte de la Administración regional", en cuanto a competencias impropias y sobre los fondos que vienen destinados para los Ayuntamientos a través de la Diputación; es decir, "les propusimos cambiar las reglas del juego porque los servicios que dan los Ayuntamientos a los ciudadanos deben priorizarse".
Lamentó que este planteamiento no haya tenido ningún eco y con estos presupuestos antimunicipalistas se vuelva a olvidar y relegar a los entes locales. Además, estos presupuestos "no nos guían hacia un nuevo modelo de desarrollo", indicó.
Las inversiones que se plantean en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para la Región de Murcia en 2017 en su opinión "son ridículas, tanto con relación a las necesidades de la Región, como en su concreción; más aún si tenemos en cuenta el grado de ejecución de las inversiones de 2016". Lo que se invierte se hace con fondos externos finalistas, prácticamente nada con fondos propios. "Con esta miseria es difícil estimular la economía regional".
Agregó que una vez más, se plantea "un presupuesto sin rigor, una propaganda vacía al servicio del Gobierno del PP, un presupuesto que no articula las políticas necesarias para impulsar la actividad económica, la creación de empleo, la inversión en capital humano, la mejora de calidad en la prestación de los servicios sanitarios, educativos y sociales y el aumento de las infraestructuras".
Por su parte, el diputado socialista que ha defendido en el pleno la enmienda a la totalidad, Ángel Rafael Martínez, manifestó que "la Consejería donde se esconde el déficit es la de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud. Hay presupuestados 1.759 millones y el gasto superará los 2.100 millones, un juego tramposo ante el que el PP ejerce su papel dominante y al que no nos vamos a prestar". No obstante, el PSOE presentará sus enmiendas "por responsabilidad política, aún sabiendo que podrían no cumplirse como ha ocurrido este año", concluyó.

No hay comentarios: