sábado, 10 de diciembre de 2016

Asesinan en Alicante de dos tiros en la cabeza a la viuda del ex presidente de la CAM, Vicente Sala, fallecido en 2011

ALICANTE.- María del Carmen Martínez López, de 72 años, viuda del expresidente de la CAM, Vicente Sala Belló, ha aparecido esta noche mortalmente herida de dos balazos en la cabeza junto a su vehículo de alta gama estacionado en Novocar, un concesionario multimarca de las afueras de Alicante y propiedad de la familia. La víctima aún estaba viva cuando los trabajadores llamaron al 112 tras encontrarla agonizando. Los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por reanimarla y la mujer falleció poco después en el mismo lugar, donde acudieron dos de sus hijos en estado de shock.

Al principio se pensó en un posible robo como móvil del asesinato pero la Policía lo ha descartado ya que no le han sustraído a la víctima ni el bolso ni el dinero en efectivo que llevaba así como el coche, un Porsche Cayenne de alta gama. La Policía da prácticamente por descartado también que se trate de un suicidio porque no ha encontrado ningún arma cerca del cadáver y considera más bien que se trata de un homicidio en pleno 'puente' de la Inmaculada. Nadie vio ni escuchó los disparos aunque el asesinato debió ser en el lugar.

La Policía descarta el suicidio y el robo para centrarse más en cuestiones económicas relacionadas con la víctima, ajenas en principio a la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo. Lo único reseñable es que la señora había cambiado recientemente el protocolo de empresa familiar para concentrar la gestión ejecutiva en su único hijo varón y todo bajo el asesoramiento de un catedrático universitario de Madrid, especialista en estas cuestiones y amigo de su fallecido esposo, sin que la investigación establezca 'a priori' una relación con lo sucedido.

Por el momento no se tiene constancia de detenciones en relación con este suceso aunque se ha empezado a barajar la hipótesis del sicario tras la primera inspección ocular y pese a las dificultades por la presencia de agua en el escenario del crimen.

El móvil que cobra pues mayor fuerza, y con la investigación por ahora todavía en curso, es la cuestión económica ya que la víctima forma parte de una de las familias más ricas de Alicante y mejor relacionadas ya que el rey emérito Juan Carlos I y el matrimonio Aznar Botella habrían frecuentado más de una vez su mansión del exclusivo paraje de Vistahermosa, entre el casco urbano de la capital y la playa de San Juan.

Fuentes de la investigación del suceso han informado que los servicios de emergencias fueron alertados sobre las 19.30 horas de que la mujer, de 72 años, había sido asesinada cuando se encontraba en el interior de un todoterreno de lujo dentro del lavadero de un concesionario de vehículos en la ciudad de Alicante.

La Policía científica ha realizado una exhaustiva investigación en la zona junto con la judicial y el perímetro del concesionario multimarca de vehículos, en la plaza de la Luna a diez kilómetros de su domicilio habitual en el nordeste de la ciudad, permanece acordonado. Ya ha recuperado un casquillo de uno de los disparos y realizado la prueba de la parafina a los empleados de Novocar para detectar si alguno tenía restos de pólvora en sus manos antes de trasladarlos a la Comisaría Provincial para prestar declaración sobre los hechos.

Una comisión del Juzgado nº 7 de Instrucción, compuesta de magistrado y secretario, se encargó esta noche del levantamiento del cadáver para su traslado al Instituto Anatómico Forense de Alicante, donde mañana sábado se le practicará la autopsia. El funeral de María del Carmen Martínez López tendrá lugar el domingo.

Vicente Sala nació en Novelda en 1939 y falleció el 23 de agosto de 2011 a los 73 años por un cáncer de páncreas. Empresario de los ramos químico, automoción e inmobiliario cuatro décadas, durante once años ocupó la presidencia de la antigua CAM, hasta 2009, justo antes de que se desatara el escándalo por su contabilidad investigada ahora en los tribunales. Abandonó el puesto por imperativo legal, al cumplir los 70 años, y le sucedió Modesto Crespo, el presidente con el cual la Caja fue intervenida por el FROB y vendida al Sabadell por un euro.

El nombre de Sala apareció vinculado en la pieza separada del caso Brugal, donde están imputados políticos y empresarios relacionados con supuestas irregularidades en la tramitación del PGOU de Alicante. El fiscal le atribuía un supuesto delito de aprovechamiento de información privilegiada para obtener beneficios urbanísticos.

Según publicó el Borme a mitad del pasado mes de octubre, el hijo varón, al frente de la empresa familiar desde 2010, habría dejado su puesto como presidente de Samar Internacional S.L., que posee el 100% de SM Resinas, para que la nueva presidenta fuese su hermana María del Mar Sala Martínez. 

Al mismo tiempo, Vicente Sala hijo también habría dejado su cargo como presidente de Compañía Española de Resinas S.L., un puesto que ahora es ocupado por su hermana María Antonia Sala Martínez.

La empresa de la familia (el consejo lo formaban la viuda y cuatro hijos, incluida Eva Fuensanta Sala Martínez) se dedica a la comercialización y a la distribución de materias primas para la industria de transformación de plásticos y cauchos, no sólo en España y Portugal sino también en México, Colombia, Brasil o Argentina.

No hay comentarios: