jueves, 22 de diciembre de 2016

PP y C's llegan a un acuerdo para aprobar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma

CARTAGENA.- PP y C's han llegado a un acuerdo para aprobar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Ciudadanos ha presentado 86 enmiendas a los presupuestos en la Asamblea Regional por un valor de más de 32 millones de euros para mejorar unas cuentas “manifiestamente mejorables”. El portavoz regional, Miguel Sánchez ha manifestado que “entendemos que con esta batería de medidas, las cuentas regionales mejoran mucho y llegan para cubrir carencias y olvidos en las mismas”. 

El portavoz naranja ha destacado “el carácter municipalista de las iniciativas” y su apuesta “por atender las verdaderas necesidades de los murcianos”
Los grupos de trabajo y las agrupaciones de Ciudadanos han presentado más de un centenar de enmiendas, de las que finalmente se han seleccionado 86 “porque consideramos que hay que priorizar determinadas actuaciones, especialmente en las áreas de Educación, Sanidad y Política Social, sin olvidar a la agricultura”. 
En esta área, Ciudadanos ha registrado una importante enmienda que supondrá el reparto de 2,6 millones de euros en ayudas compensatorias para agricultores en zonas de montaña -como es el caso de áreas de Aledo y otros municipios- y de especiales condiciones orográficas.
En materia de infraestructuras, Ciudadanos ha vuelto a presentar tres iniciativas ya presentadas en el anterior proyecto de presupuestos, y que el Gobierno regional no ha ejecutado este ejercicio. 
Se trata de la carretera de Yecla a Fuente Álamo (Albacete), para la que se han destinado 750.000 euros; la carretera RMC1 que une La Puebla de Mula con Fuente Librilla (500.000 euros) y la carretera de Cañada García, en la pedanía ceheginera de Canara, para la que la formación naranja ha solicitado 250.000 euros.
Destacar que, gracias a Ciudadanos, seremos la primera comunidad autónoma que apuesta de forma decidida por llevar a las escuelas un proyecto de salud integral, que se plasmará en una inversión de 1 millón de euros para incorporar 80 profesionales de enfermería en otros tantos centros educativos de la Región. Asimismo, también se ha registrados una enmienda para destinar otro millón de euros para la renovación y adquisición de equipamientos para los centros de Formación Profesional de la Región.
La Educación sigue siendo una prioridad para Ciudadanos, con iniciativas como el Programa de Refuerzo y Apoyo Escolar (1 millón de euros) y la apuesta por nuevas infraestructuras, destacando la construcción de un nuevo centro de Formación Profesional en Molina de Segura (200.000 euros) o la implementación de un módulo adicional también de FP en el instituto Ricardo Ortega de Fuente Álamo (500.000 euros).
En el área de Sanidad, se ha realizado una fuerte apuesta por las infraestructuras, proponiendo enmiendas para la instalación de una UCI en Caravaca de la Cruz (2,5 millones de euros), centros de salud en Santiago y Zaraíche (1 millón de euros) y Javalí Nuevo (200.000 euros), así como la habilitación de un segundo equipo para el Servicio de Urgencias de Atención Primaria en Fuente Álamo (300.000). También destaca una inversión de medio millón de euros para poner en marcha el Centro de Alta Resolución en Águilas, una enmienda que ya se presentó al anterior proyecto presupuestario y que el Gobierno regional no ha ejecutado.
La política social vuelve a ser uno de los centros de atención de Ciudadanos. Se han destinado dos millones de euros para paliar la pobreza energética en la región, cien mil euros para la adquisición de vehículos para personas discapacitadas y 200.000 euros destinados al Centro de Día de Mazarrón.
Ciudadanos apuesta un año más por medidas destinadas a la creación de empleo. En este sentido ha destinado un millón de euros al cheque formación y 750.000 euros a becas de empleo de formación profesional. En el área de deportes, Ciudadanos ha recuperado 135.000 euros de la asignación destinada a las federaciones deportivas para recuperar la cantidad asignada el año pasado. Asimismo, ha destinado 500.000 euros para la recuperación y puesta en funcionamiento del Centro de Alto Rendimiento de Los Alcázares y un aumento de 100.000 euros para el deporte escolar.
En industria, la formación naranja ha registrado varias enmiendas entre las que destaca una dotación de 200.000 euros para la Feria del Mueble de Yecla y 100.000 euros para la promoción de las Denominaciones de Origen de la Región de Murcia. En Emergencias y Protección Civil, la formación naranja ha destinado una partida de 500.000 euros para incrementar la seguridad de los bomberos. En transportes la formación de naranja ha reservado una partida de un millón de euros destinados para el transporte a las pedanías del municipio de Murcia.
Ciudadanos ha presentado también enmiendas en el área de Cultura, destacando la inclusión en el presupuesto de 1 millón de euros para acciones de promoción del Año Santo Jubilar en Caravaca de la Cruz, así como promover una inversión de 690.000 euros para recuperar el conjunto histórico y arqueológico de Monteagudo (Murcia). También se propone destinar 350.000 euros para impulsar proyectos socioculturales en los inmuebles de titularidad autonómica actualmente en desuso o estado de abandono.
Finalmente, en materia de Medio Ambiente, Ciudadanos quiere incorporar al presupuesto actuaciones por valor de 1 millón de euros para subvencionar y promocionar la instalación de energías renovables en inmuebles residenciales, así como destinar medio millón de euros al desarrollo de un Plan de Economía Circular y la misma cantidad a la aplicación de los denominados Bonos Verdes de recuperación ambiental.

No hay comentarios: