lunes, 19 de diciembre de 2016

Sanidad cumple con su compromiso de abrir 22 camas más de hospitalización en el 'Rosell' antes de que finalice 2016

MURCIA.- La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha abierto 22 camas más en el hospital universitario Santa María del Rosell, del Complejo Hospitalario del Área de Salud II-Cartagena.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, afirmó que, con esta iniciativa, "cumplimos nuestro compromiso en tiempo y forma, tal y como determinamos en el calendario de actuaciones programadas para la puesta en marcha del Plan Funcional del Rosell".
Estas 22 camas, que se suman a las puestas en marcha en la primera fase, hacen que el Rosell tenga un total de 55 camas disponibles para la población de los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, La Unión y Mazarrón. Para ello, Sanidad ha realizado una inversión de 5,5 millones de euros a lo largo de este año.
La segunda fase, según informó Guillén, ha implicado la apertura de una Unidad de Corta Estancia, con 14 camas, para la observación y seguimiento de pacientes candidatos a estancias inferiores a las 72 horas. Esto contribuirá, según señaló, "a mejorar notablemente las estancias en este centro hospitalario".
En esta segunda fase también han sido puestas en funcionamiento ocho habitaciones individuales de cuidados paliativos. De este modo, precisó la consejera, "mejoramos el confort de aquellos pacientes que están en una fase terminal y de sus familiares".
Las actuaciones llevadas a cabo en la segunda fase del Plan Funcional del Rosell complementan la actividad de cirugía programada con ingreso, que comenzó el pasado mes de marzo. Desde dicha fecha han sido intervenidos 353 pacientes de distintas especialidades quirúrgicas con ingreso hospitalario.
También hay que sumar hasta 6.717 pacientes más incluidos en la programación habitual de los quirófanos del hospital del Rosell, como Cirugía Local y Cirugía Mayor Ambulatoria de los servicios de Cirugía General, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología, y Urología.
El Área de Salud II-Cartagena cuentan desde el mes de marzo con 30 camas de hospitalización, otras tres de vigilancia especial post-quirúrgica con cobertura de 24 horas y anestesista, cirujano de guardia y personal sanitario no facultativo, además de los 20 sillones que ya estaban habilitados.
Para el primer trimestre de 2017, está previsto el desarrollo de los cuidados paliativos con la reubicación en el Rosell de los Equipos Sanitarios de Atención Domiciliaria y con la Unidad de Hospitalización Domiciliaria.

Área de Salud II-Cartagena
El Área de Salud II-Cartagena atiende a una población de 265.000 ciudadanos de los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón y La Unión. Cuenta con 16 centros de salud, 43 consultorios, 5 servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP), el hospital Santa María del Rosell y el hospital general universitario Santa Lucía.
Son casi 3.500 profesionales, unos 600 en Atención Primaria y unos 2.800 en Hospitalaria, los que a diario trabajan para ofrecer una atención basada en los principios de calidad, eficiencia y sostenibilidad a todos los cartageneros.
En 2015 se realizaron 419.265 consultas frente a las 410.080 del año anterior. También se experimentó un aumento en la actividad programada, con la intervención de 16.302 pacientes, 869 más que en 2014; y en Urgencias hospitalarias, con 168.070 asistencias, casi 8.000 más.
En Atención Primaria se registraron más de dos millones de actos clínicos: 1,2 millones de consultas de Medicina de Familia y Comunitaria, 230.000 de Pediatría y 700.000 de Enfermería.

No hay comentarios: