miércoles, 7 de diciembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Miércoles con portadas y grandes titulares a vueltas con la reforma constitucional en el Día de la Constitución: menos énfasis en que Rajoy acepta una reforma ‘razonable’ y mucho más en que el presidente frena y enfría tal cosa al pedir que se aborde ‘sin ocurrencias ni frivolidades’.

Otros ejes de actualidad: Bruselas bendice en principio las medidas fiscales que van 'por buen camino'; Guindos adelanta que se bajará del 21% al 4% el IVA de prensa y libros digitales; el Informe PISA registra una modesta subia de los escolares españoles junto a una enorme diferencia entre las comunidades; los bancos empujan al Ibex a un subidón del 2,64% pese a la inestabilidad en Italia tras el referéndum...

...Y Donald Trump que arremete en sus tuitazos del día contra Boeing porque los costes del famoso avión presidencial 'Air Force One' se han ido 'fuera de control', y emulando el 'exprópiese' de Hugo Chávez ordena 'cáncelese el pedido'. Pero curiosamente parece una rabieta relámpago: una hora antes, el diario Chicago Tribune publicó un artículo del CEO de Boeing Dennis Muilenburg que criticaba la hostilidad del presidente electo con China. Para redondear la chiquillada, Trump ha organizado el revuelo justo en el 75 aniversario del ataque aéreo japonés a Pearl Harbor.

CONSTITUCIÓN
El País: Rajoy enfría el debate sobre la reforma de la Constitución: el PSOE se compromete a ‘hablar y negociar’ para lograr un consenso previo (Fernando Garea). El Mundo: PP, PSOE y C’s, en contra de ‘un proceso constituyente’: consideran que hace falta más consenso para reformar la Carta Magna (Marisa Cruz). ABC: Día de la Constitución: El fiasco de Italia enfría las ganas de reforma en España. La Razón: El riesgo de un referéndum enfría la reforma de la Constitución: Rajoy supedita cualquier cambio en el texto a un pacto de ‘todos’ y pone como límite la unidad nacional y la igualdad de los españoles. Vozpopuli: A PP y PSOE les da vértigo reformar la Constitución sin un pacto con Podemos (Federico Castaño). Otro titular: Ciudadanos planteará cambios mínimos en la Carta Magna para sumar a Podemos (David Martínez).

El Confidencial: Rajoy sólo hará una reforma acotada de la Constitución si hay pacto previo con Ferraz (Ángel Collado y Juanma Romero). El Correo: Rajoy enfría la reforma de la Constitución ante el riesgo de un plebiscito. La Vanguardia: El Gobierno enfría las prisas reformistas y quiere ver qué pasa en el congreso del PSOE; el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, también se expresa con cautela (Enric Juliana). Otro titular: Pablo Iglesias acusa a PP, PSOE y C’s de usar la Constitución como un ‘búnker’. El Periódico: Rajoy frena las expectativas de reforma constitucional; el Ejecutivo marca la consulta catalana como línea roja pero hará concesiones a la Generalitat (Iolanda Mármol y Patricia Martín).

Libertad Digital: Javier Fernández llama al orden al PSC: 'Nación sólo hay una' (Ketty Garat). Otro titular: Rajoy, irónico: ‘Ahora voy a convocar yo un referéndum (P. Montesinos). Otro titular: Iglesias no va al acto de la Constitución y pide reformarla desde ‘la calle’ (Míriam Muro). Otro titular: ‘Rivera señala al ausente Iglesias como ‘dinamitador’ de la Constitución (Mariano Alonso). El Economista: El Gobierno abre la puerta a una reforma de la Constitución: plantea un gran pacto para evitar un referéndum. Cinco Días: Rajoy, dispuesto a una reforma ‘razonable’ de la Constitución. El Español: Rajoy se escuda en el disenso de los demás para congelar la reforma constitucional (Ana I. Gracia).

CATALUÑA
Vozpopuli: Soraya diseña una ‘cumbre’ de presidentes autonómicos con guiños a Puigdemont (José Alejandro Vara). ABC: Santamaría viaja a Cataluña por tercera vez en un mes para reforzar la presencia del Gobierno. Otro titular: Unos 350 municipios boicotean la Constitución en Cataluña. La Razón: Quema de la Carta Magna y boicot de Forcadell en Cataluña. OKdiario: Independentistas catalanes queman una Constitución española en Tarragona. El País: Las reformas que necesita España /11: Tres meses para abordar el volcán soberanista de Cataluña (Miquel Noguer). La Vanguardia: Concejales soberanistas trabajan el 6-D sin que haya conflictos. Otro titular: La cuestión catalana: PDECat empezará la campaña por el ‘sí’ en enero; la dirección del Partit Demòcrata prepara debates temáticos para el referéndum (Quico Sallés).

POLÍTICA
Eldiario: Mariano Rajoy no se atreve a pronosticar cuánto durará su mandato; a la pregunta de si prevé una legislatura larga: 'Es imposible pronosticar cuanto durará'; asegura que las negociaciones con PSOE y Ciudadanos para cerrar el techo de gasto 'han sido difíciles'. (Gonzalo Cortizo). El País: La gestora convocadrá el congreso del PSOE antes del verano (Anabel Díez). El Confidencial: Encuesta interna de Podemos: el 50% de los votantes cree que Caracas financió al partido (Iván Gil).

Esdiario: Feijóo planta cara a Ciudadanos con un 'no' que pone en peligro el pacto de investidura con el PP: el presidente gallego, líder popular en alza, defiende que su partido mantenga su tesis de no echar imputados hasta la apertura de juicio y critica de esta forma lo pactado con la formación de Albert Rivera. Otro titular: Una cena 'secreta' de Pedro Sánchez añade morbo a su futuro político: el ex secretario general del PSOE cenaba este lunes en Madrid con el personal que hasta ahora llevaba su seguridad y servicio de escolta (David Lozano).

ECONOMÍA
El País: El Gobierno confía en que Bruselas no exigirá ya más ajustes a España: Guindos asegura que los planes de España para cuadrar sus cuentas ‘han sido bien recibidos’ por la Comisión y Eurogrupo (Claudi Pérez). El Mundo: Rajoy cree que ha calmado a Bruselas con las reformas aprobadas (Marisol Hernández). El Economista: Rajoy reparte 10.500 millones para salvar los Presupuestos: hace un guiño al PSOE con las CCAA, a C's con gastos sociales y al PNV con el cupo (Isabel Acosta). ABC: El Gobierno aprueba un ‘catastrazo’ para 1.900 municipios el próximo año. El Economista: Andalucía no iguala el despido de los temporales al de los fijos (Pedro del Rosal).

El Confidencial: PSOE y Podemos quieren que Acciona, REE y Abengoa paguen el bono social (José Antonio Navas). Cinco Días: La oposición pide que todas las eléctricas paguen el bono social: PSOE y Podemos rechazan que sólo lo asuman las comercializadoras; el PP quiere convalidar una reforma urgente de la ley del sector. Otro titular: Guindos anuncia la rebaja del IVA en libros y prensa digital al 4%: recorte desde el actual 21% cuando se apruebe la directiva europea. Otro titular: España, sexto país de la eurozona que más invierte en bienes de equipo. Vozpopuli: Montoro aprieta el dogal: 62.000 empresas tendrán que cambiar su contabilidad a partir de julio de 2007 (Alberto Ortín).

EMPRESAS
Expansión: El juez investiga la expulsión de HNA del consejo de NH: querella contra el copresidente José Antonio Castro por presunto fraude en la junta. El Economista: Adif paraliza la adjudicación de contratos por 600 millones de euros: recorta rehabilitación y mantenimiento un 60%. Cinco Días: Isolux busca el apoyo de Ferrovial para sus proyectos de transporte eléctrico. El Confidencial: GIP e IBA Capital venden El Corte Inglés de Preciados 9 tras convertirlo en un Pull&Bear; los dos socios han encargado un proceso formal de venta, con la vista puesta en cerrar el traspaso en el primer trimestre de 2017; será la tienda insignia de Pull&Bear en Madrid (Ruth Ugalde).

SECTOR FIINANCIERO
Capital Madrid: La banca resta atractivo a cuentas y depósitos y empuja a sus clientes al riesgo: las condiciones de las ofertas más atractivas del mercado empeoran sensiblemente, y Santander, ING, Wizink o Self Bank recortan las ventajas de sus productos Estrella (Quesada Vargas). Otro titular: Los 'enanitos' moderan al 7,5% la caída de su beneficio en este ejercicio: Kutxabank (21%) e Ibercaja (6,4%) son los únicos que mantienen la senda positiva, pero Liberbank y BMN encajan descensos del 40% en sus resultados hasta septiembre (José Luis Marco). El Economista: La banca aúpa al Ibex, que rompe resistencias. Otro titular: Las tarjetas de crédito crecen el 8,4%, el triple que las de débito: las entidades uscan empujar sus ingresos.

Expansión: La banca empuja al Ibex un 2,6% en su mayor subida de cinco meses. Otro titular: Indra adelanta a un tercio del Ibex 35 por recomendación tras comprar Tecnocom (Carlos Jaramillo). Otro titular: BBVA da préstamos al 3,5% para comprar acciones. Invertia: Los grandes bajistas refuerzan su asalto al Popular pese a la salida de Ron. Vozpopuli: JPMorgan Merril y Lazard, citados por el juez en la batalla Iberdrola-Bankia (Jorge Zuloaga). El Confidencial: Toda la banca se lanza a robar clientes al Santander tras el 'comisionazo' de la 1, 2, 3 (Eduardo Segovia).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Football Leaks: Hacienda suma a su investigación las revelaciones de El Mundo (M. Cruz). Otro titular: Universidad Complutense: el declive de un ‘juguete’ centenario y politizado (Mar Villasante). El Periódico: Montoro confirma que Hacienda ya investiga a Cristiano Ronaldo. El Español: El juez De la Mata interroga en Andorra a la cúpula de Andbank por el Caso Pujol (Carlos Quílez). El Español: Sondeo Sociométrica (y V): La mayoría quiere mover los festivos para evitar el ‘acueducto’ de esta semana (Joaquín Vera y Javer G. Jorrín). Eldiario: Un anónimo ‘vejatorio’ para la denunciante se cuela en la causa por acoso contra López Madrid (Pedro Águeda). El Confidencial: La campaña del ISIS que amenaza a España: coches suicidas con explosivos (José María Olmo).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Sin consenso, la Constitución no se reforma, se derriba’ Manuel Conthe en el mismo diario: ‘La Carta Magna y la Monarquía’. Editorial en ABC: ‘Primero, usemos la Constitución’. Otro editorial: ‘La educación mejora, pero no lo suficiente. Editorial en La Vanguardia: ‘Homenaje y renovación constitucionales: es necesario que los partidos hallen el momento adecuado y busquen consensos para el cambio’. Otro editorial: ‘Educación en España. ‘E la nave va’… Editorial en La Razón: 'Las líneas rojas de la reforma constitucional'. Otro editorial: 'El informe Pisa desmonta la demagogia de la izquierda'. Pablo Iglesias en Eldiario: ‘Mis padres de la Constitución’. Editorial en OKdiario: ‘Quemar la Constitución es propio de fascistas’.

Editorial en El País: ‘Brecha educativa: el informe PISA revela intolerables diferencias entre autonomías. Otro editorial: ‘Enorme error europeo: el rechazo del Plan Moscovici ratifica el poder de Berlín y condena a Europa al bajo crecimiento’. José María Ruiz Soroa en el mismo diario: ‘Deriva a la confederación: en España el uso del término federal es muy ambiguo; no se distingue de la realidad confederal’. Editorial en El Español: ‘Suspendido en igualdad de oportunidades: el informe PISA evidencia la brecha formativa que exise entre el norte y el sur de España’. Francisco Javier Fernández Franco en el mismo medio: ‘Los renglones torcidos del Informe PISA’.

Editorial en Libertad Digital: 'La cantinela de la reforma de la Constitución: a diferencia de la clase política, la Carta Magna no despierta la menor preocupación en sentido negativo entre la ciudadanía'. Juan Carlos Bermejo en Vozpopuli: ‘España va bien…, ¿hacia la quiebra?’. Tendencias de Carlos Díaz-Güell en Capital Madrid: ‘El populismo económico amenaza con imponerse a derecha e izquierda’. Luis Alcaide en el mismo medio: ‘El salario mínimo y las pensiones azuzan la economía’. Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: ‘El silencio de las pensiones: si se quiere que siga existiendo algún sistema de pensiones, se debería calcular la pasta con la que se cuenta y hacer previsiones creíbles'.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: