lunes, 19 de diciembre de 2016

El juez de Púnica analiza 96 fotos de un 'cónclave' del PP en Murcia al que fue Rajoy


MADRID.- El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6, Eloy Velasco, ha hecho llegar a la Fiscalía Anticorrupción y a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil un CD con imágenes de "los asistentes a la Intermunicipal celebrada en el PP en Murcia en octubre de 2014" para que tengan "conocimiento y, en su caso, informe[n]" sobre las mismas dentro del 'caso Púnica'

Así aparece en una providencia dictada el pasado 14 de diciembre a la que ahora ha tenido acceso Vozpópuli y en la que detalla que dichas fotografías han sido enviadas a la Audiencia Nacional por la Asociación Gulliver-Ciudadanos contra la Corrupción, un grupo regional de denuncia.
Se trata, en concreto, de 96 imágenes, según han confirmado a este diario fuentes de esta asociación. Las mismas añaden que todas ellas fueron tomadas por fotógrafos de un periódico local durante aquel 'cónclave' de los 'populares' de hace más de dos años al que asistió Mariano Rajoy y, desde entonces, habían permanecido en la edición digital de dicho diario.
En muchas de ellas se ve al presidente del Gobierno, según ha podido constatar Vozpópuli. "Tuvimos noticias por los medios de comunicación de que el juez Velasco estaba preguntando a imputados en el 'caso Púnica' por dicho encuentro y decidimos enviarle las imágenes por si sirven de ayuda", recalca un miembro de la Asociación Gulliver, que desde su creación en el otoño de 2008 ha presentado numerosas denuncias en los juzgados de Murcia para denunciar supuestos casos de corrupción.
Efectivamente, no es la primera vez que dicho encuentro de los 'populares', aparece en el sumario. El pasado mes de octubre, el magistrado preguntó a tres imputados por las 'andanzas' de la trama en Murcia precisamente por este acto del partido que se celebró sólo 48 horas antes de que se produjeran las primeras detenciones de la 'Operación Púnica'.
Dicha reunión "Intermunicipal" se celebró el 24 y 25 de octubre de 2014 en el Hotel Siete Coronas de la capital murciana. A él asistieron más de 500 alcaldes, concejales y presidentes de diputaciones del partido de toda España. Además de Rajoy, que lo clausuró, también participaron su 'número 2' en el partido y hoy titular de Defensa, María Dolores de Cospedal; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; y el presidente de la FEMP, el ahora responsable de Fomento Iñigo de la Serna. También aparecieron los entonces alcaldes de Valencia, la fallecida Rita Barberá; de Badalona y actual líder del PP en Cataluña, Xabier Albiol; y de Cáceres, Elena Nevado. Junto a ellos, dirigentes como Javier Arenas, Esteban González Pons, Fernando Martínez Maíllo y el entonces vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano.
En el acto estuvieron presentes también algunos de los cargos públicos del PP ahora imputados en el caso Púnica. Así, se encontraba Marcos Martínez Barazón, en aquel momento presidente de la Diputación de León y que sería detenido horas después. También asistió el entonces regidor de la localidad madrileña de Móstoles, Daniel Ortiz Espejo, imputado el pasado mes de julio por el juez Velasco por su presunta relación con el mayor 'pufo' de la trama tras perder el aforamiento que disfrutaba por su condición de parlamentario en la Asamblea de Madrid.
Otros participantes salpicados ahora en el sumario fueron el entonces consejero de Educación y actual presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, y la en aquel momento alcaldesa de Cartagena y diputada, la hoy senadora Pilar Barreiro. Esta última es, de hecho, una de las personas que más aparece en las fotografías remitidas a la Audiencia Nacional.
Precisamente, dentro de la investigación sobre las 'andanzas' de la Púnica en Murcia que ha puesto bajo sospecha a estos dos últimos cargos públicos, el juez Eloy Velasco interrogó el pasado mes de octubre como investigados (nueva denominación de la figura de imputado) a tres personas.
Se trató, en concreto de María del Mar Conesa Marchán, quien fuera durante 20 años persona de la máxima confianza en el Ayuntamiento de Cartagena de la hoy senador Barreiro; de David Conesa Ferrer, asesor del actual presidente de la Región de Murcía; y de Francisco Javier Bueno González, trabajador de una de las empresas del 'gurú' informático de la trama, Alejandro de Pedro.
Según los audios de sus declaraciones a los que ha tenido acceso Vozpópuli, a todos ellos el magistrado les preguntó sobre aquel encuentro político a la que vez que destacaba en dos casos la participación en el mismo del entonces secretario de Organización, Carlos Floriano, así como de la posible presencia en el mismo de varios imputados de la red de corrupción como el entonces presidente de la Diputación de León, el 'popular' Marcos Martínez Barazón, y el experto informático en reputación 'online'.
A la primera de estos imputados, María del Mar Conesa, el juez Velasco le planteó si "hubo algún congreso del Partido Popular en ese año en la región de Murcia". La colaboradora de Pilar Barreiro le dijo que no lo recordaba. Minutos después, una de las representantes de la Fiscalía Anticorrupción le volvía a interrogar sobre los mismo, con la misma respuesta. Al asesor de Pedro Antonio Sánchez, el magistrado le planteó idéntica cuestión. En este caso, David Conesa si recordó que hubo "una Intermunicipal" y que "puede ser" que entre sus asistentes estuviera Carlos Floriano, por el que le preguntó el juez de manera concreta. Lo que aseguró desconocer fue si también participó Martínez Barazón y negó que se mantuviera reuniones con estas personas. Finalmente, al empleado de Alejandro de Pedro aseguró no recordar si su jefe estuvo en dicho encuentro para "hablar con políticos" y si entre ellos estaba, precisamente, el entonces vicesecretario general de Organización del PP.
No es la primera vez que el nombre de Carlos Floriano aparece en el sumario del caso Púnica. De hecho, Alejandro de Pedro reconoció conocerle después de contactar con él por correo electrónico a través de Ignacio Uriarte, presidente de Nuevas Generaciones del PP entre 2006 y 2011. En agosto de 2015 el propio dirigente de Génova admitió públicamente dicha relación, aunque la limitó al ofrecimiento que el presunto integrante de la trama le hizo para mejorar la "reputación" de los líderes del partido. Aseguró que, después de un periodo de prueba, no se le contrató.

No hay comentarios: