domingo, 25 de diciembre de 2016

La mitad de los murcianos quiere comprar una casa en los próximos tres años

MURCIA.- Poco más de un año es el tiempo que tardan los murcianos en encontrar la casa que van a comprar. Este es uno de los datos que se desprenden del estudio realizado por Aliseda Inmobiliaria, experta en gestión de activos y créditos inmobiliarios, junto a la empresa especializada Sondea para dar respuesta a una cuestión clave: 'Comprar vivienda, ¿una tarea fácil?'.

Así, casi 6 de cada 10 encuestados asegura que tiene intención de comprar una vivienda durante los próximos tres años. Cabe destacar que la mayoría de los encuestados han comprado o comprarán un piso (57,05%), seguido a gran distancia de un chalet independiente (18,48%), un chalet adosado (9,33%), siendo los áticos (8,76%) y los estudios (6,38%) las opciones menos demandadas.
Independizarse es el principal motivo para comprar una vivienda en el 25% de los casos. Otras de las causas son optar a una vivienda mejor; no seguir viviendo de alquiler; uso vacacional; porque consideran que es un buen momento para comprar; circunstancias familiares y por cambiarse a un barrio mejor.
Dado que el proceso de compra no resulta fácil para muchos, la figura del experto inmobiliario es una gran solución. Así lo demuestra este estudio ya que para 8 de cada 10 murcianos que han comprado o piensan comprar una vivienda es mejor contar con la ayuda de un experto inmobiliario que lleve los trámites y les asesore.
Lo que más valoran es el asesoramiento (56,38%), seguido de la tramitación y el papeleo (44,19%), la atención personalizada (41,90%), su experiencia (34,57%), la seguridad en que los trámites sean correctos, y por último, su conocimiento del mercado (30,29%).
Y es que, si hay algo que no les gusta a los murcianos durante el proceso de compra de una vivienda es la visita de la misma y de su entorno, tampoco el pago de impuestos, seguido de la gestión de suministros, de la documentación (arras, escrituras, etc.) y de la reforma o mudanza. Sin embargo, sí disfrutan de la búsqueda de la misma, de la realización de la oferta y de la decisión de compra.
Más del 60% de los encuestados han comprado o piensan comprar su vivienda de forma compartida con su pareja o con otros familiares, mientras que el resto prefieren hacerlo de manera individual. En cuanto a las características de la vivienda que han elegido, los murcianos son junto con navarros, asturianos y aragoneses, los españoles que compran las casas con menos metros cuadrados: 101,41 m2. Su precio rondaría los 169.245 euros de media.
Si hablamos de la opinión que más les influye a la hora de dar el paso definitivo y comprar una vivienda, para muchos de ellos es la de sus parejas (56,10%), seguido de la de sus padres (10%), de la de un experto inmobiliario (4,86%), de un arquitecto de confianza (4,86%) o de un familiar con experiencia (3,86%).
Sin embargo, un 15,71% de los encuestados indica que no les influye la opinión de nadie en particular a la hora de dar este paso. Además, cabe destacar que este proceso de compra no les resulta ni mucho ni poco estresante a un 45% de los encuestados.

No hay comentarios: