viernes, 23 de diciembre de 2016

Podemos presenta medidas para una política integral de prevención y gestión del riesgo de inundaciones


CARTAGENA.- Los diputados, María Giménez y Andrés Pedreño, han explicado que en la planificación del territorio de la Región de Murcia encontramos una ausencia de medidas de prevención del riesgo de inundaciones. Esto es "especialmente grave en el caso del litoral, a lo que hay que añadir la ausencia absoluta de una política de desarrollo de infraestructuras verdes y medidas de retención natural del agua para prevenir arrastres e inundaciones, como lo demuestra de forma gravísima la transformación agraria del Arco Sur de la laguna el Mar Menor". 

María Giménez ha explicado que ante la mala planificación, es necesaria una inversión en medidas naturales de retención de agua, para que "las grandes avenidas de agua que provocan las lluvias torrenciales, no destrocen todo lo que se encuentren a su paso". En ese sentido, la diputada de Podemos ha afirmado que parte de las enmiendas parciales de Podemos van destinadas a mejorar las actuaciones del gobierno regional en el Mar Menor, medidas "consensuadas con COAG, Pacto por el Mar Menor, asociaciones de vecinos y sociedad civil que también consideran un despilfarro invertir 2,5 millones de euros en un macro filtro verde en el Albujón, que con seguridad se lo hubieran tragado las últimas lluvias. Nuestras alternativas defienden las medidas naturales de retención y tienen el respaldo científico, como filtros verdes bien repartidos por la laguna".
Por su parte, el diputado Andrés Pedreño ha contado que las carencias de la "desordenación del territorio" se manifiestan con especial énfasis en los municipios más afectados por las inundaciones, que además "soportan las cargas de alcaldes, concejales y técnico que han pasado por la cárcel y están imputados pendientes de procesamiento. Sus PGOU no están adaptados a ley del suelo del 2001 y posteriores. Funcionan con Normas Subsidiarias de planeamiento muy antiguas que son modificadas puntualmente para reclasificar suelo con en el consentimiento de la CARM.
Ante esta situación, ha dicho Pedreño, las enmiendas a los presupuestos de Podemos contienen siete iniciativas destinadas "a que las catástrofe no se repita". Las propuestas de Podemos incluye la elaboración de unas Directrices y Plan de Ordenación Territorial (DPOT) para la Gestión del Riesgo de Inundación. Incorporar medidas para la prevención y gestión del riesgo de inundaciones a las Directrices y Plan de Ordenación Territorial (DPOT) aprobadas, "especialmente urgente es esta adaptación para las Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la Región de Murcia". En tercer lugar, adaptar los Planes Generales de Ordenación Urbana de los municipios de la Región de Murcia a la cartografía de zonas con riesgo de inundaciones. La realización de un Catálogo de buenas prácticas agrarias y forestales de retención del agua dentro de sistemas de captación naturales para prevenir los arrastres y conservar los suelos para prevenir la erosión.
Como quinta medida, formar a los agricultores y gestores forestales en esas Buenas Prácticas. Realizar evaluaciones de Impacto Ambiental de los proyectos agrarios para potenciar las medidas de conservación de suelos y de prevención de la erosión. Y en último lugar, someter a Evaluación de Impacto Ambiental el conjunto de la transformación agraria que se está realizando en el Arco Sur del Mar Menor para introducir medidas de conservación de suelos y de prevención de la erosión.

No hay comentarios: