jueves, 1 de diciembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Jueves con cinco patas informativas en portadas y grandes titulares: medidas fiscales en marcha para recaudar 8.000 millones más que incluyen a partir de enero la rebaja de 2.500 a 1.000 el límite de pagos en efectivo; pacto PP-PSOE a punto sobre techo de gasto y Presupuestos; algún movimiento sobre el contencioso catalán y sobre reforma de la Constitución; bautismo europeo de Susana Díaz en Bruselas; y crónicas de la sesión de control al Gobierno que a la postre fue más bien una sesión de control de Rajoy y Soraya a Iglesias, Errejón, Homs...

INFORMACIÓN NACIONAL
ABC: La Moncloa se abre a negociar a partir del modelo territorial del PSOE de Rubalcaba; sí rechaza el término ‘federal’ (Mariano Calleja). La Vanguardia: La reforma constitucional sigue sin encontrar consenso: el Gobierno pide que la oposición aclare primero su demanda (Juan Carlos Merino). El Mundo: Pablo Iglesias rechaza participar en el homenaje a la Constitución y manda una delegación de perfil bajo (Álvaro Carvajal). La Razón: Iglesias y Errejón en modo antisistema: tampoco irán a los actos de la Constitución: Rajoy dejó en evidencia las lagunas del líder de Podemos sobre las competencias que la Carta magna da al Gobierno. El País: El Ejecutivo inicia contactos con el equipo de Trump (Miguel González). Otro titular: Susana Díaz realza su perfil político en Bruselas y carga contra los recortes (Claudi Pérez).

Libertad Digital: Ayllón asesoró a Podemos ante su total ignorancia de los trámites parlamentarios: el partido de Pablo Iglesias ha encontrado algunos aliados insospechados en su aventura parlamentaria (K. Garat y M. Muro). Periodista Digital: Pablo Iglesias, más lanzado que nunca a montar su Ministerio de La Verdad podemita: ya no puede parar de dar lecciones a los medios (José Pablo González). Eldiario: Interior abre un fichero restringido de casos ‘especiales’ que incluye corrupción (Pedro Águeda). El Español: El PP incumple el pacto con Ciudadanos al no perseguir a los acogidos a la amnistía fiscal (Javier G. Jorrín). Otro titular: Los socialistas europeos respaldan a Susana Díaz en su carrera para dirigir el PSOE (Juan Sanhermelando).

CATALUÑA
El Mundo: Rajoy ofrece a la Generalitat negociar todo salvo la consulta (Marisa Cruz ). Otro titular; Puigdemont avisa al Gobierno de que el ‘diálogo’ debe incluir el referéndum (Daniel G. Sastre). El Periódico: El PP prepara nuevos gestos con Catalunya (Pilar Santos). La Vanguardia: JxSí y la CUP debaten si reducir el plazo entre la DUI y el referéndum (Quico Sallés). Otro titular: La abogacía del Estado estudia la impugnación de la partida del referéndum. La Razón: El Gobierno valora gestos para recoger el ‘sentimiento catalán’ (Carmen Morodo). El Confidencial: La deuda pública catalana se embala: Junqueras pide doblar el déficit con cargo al Estado (Marcos Lamelas).

ECONOMÍA
Europa Press y todos: Pagar una factura en metálico superior a 1.000 euros será ilegal desde el 1 de enero. El País: PP y PSOE negocian la base de los nuevos Presupuestos (A. Díez y J.S. González). Otro titular: El Gobierno grava las bebidas azucaradas en su plan para recaudar 8.000 millones más. El Mundo: El Gobierno subirá los impuestos de Sociedades, alcohol, tabaco y refrescos (Carlos Segovia). 

Otro titular: Ciudadanos ablanda sus exigencias al PP para evitar una ruptura de su pacto (Raúl Piña). Cadena SER: El Gobierno revisa al alza las previsiones de crecimiento para este año y 2017: Guindos enviará a Bruselas un cuadro macroeconómico que contempla un crecimiento del 3,2% este año y de un 2,5% para 2017 (Nieves Goicoechea). OKdiario: Las nuevas rebajas fiscales de los autónomos: se podrán dar de alta y de baja en un mismo día, por S. Fernández y Borja Jiménez.

Cinco Días: Un impuesto gravará los refrescos con azúcar: subidas de tributos a tabaco y alcohol y menos incentivos a grandes empresas. Otro titular: Draghi respalda en Madrid las reformas de Rajoy. Expansión: Draghi: ‘Reducir el paro estructural en España sería suficiente para compensar el cambio demográfico'. Otro titular: Las pymes deberán pagar el IVA cada mes. Vozpopuli: Montoro ultima con Pedro Saura y Valeriano Gómez el apoyo del PSOE al techo de gasto (Federico Castaño). Otro titular: El plan de Hacienda para recaudar 8.000 millones de euros en 2017 (Teresa Lázaro). Capital Madrid: Entrevista a Pedro Beirute, gerente general de Procomer, la promotora comercial costarricense que abre oficina en Madrid: 'Costa Rica quiere tener en España su hub exportador a la UE' (Carlos Álvaro).

EMPRESAS
Bolsamanía: Repsol reduce el dividendo un 12,5% para insistir en la rebaja de su deuda: anuncia un dividendo a cuenta, que se abonará en la fórmula de 'scrip dividend', de 0,35 euros por acción. El Economista: Repsol rebaja el dividendo un 12,5%, hasta los 0,7 euros. Expansión: FCC gana la batalla judicial a Blackstone y Goldman Sachs (Carlos Morán y Gabriel Trindade). EFE y todos: Ex primer ministro de Italia y ex gobernador de Puerto Rico entran en consejo Abertis.

SECTOR FINANCIERO
Vozpopuli: El Gobierno aprueba mañana la fecha tope para vender Bankia: final de 2018 (Federico Castaño y Jorge Zuloaga). Otro titular: CaixaBank revoluciona su cúpula para adaptarla al nuevo salto internacional. Expansión: Popular explora su fusión: el banco ha mantenido contactos con BBVA y otras entidades financieras. El Economista: El Popular dobla la negociación con un número de bajistas inusual: cambian de manos 65 millones de títulos de media (Carlos Jaramillo y Laura de la Quintana). ABC: El Popular, a tiro de opa, mientras la CNMV investiga su especulación bursátil (María Jesús Pérez y Moncho Veloso).

Capital Madrid: Albella duda desde la CNMV ante la 'patata caliente' de las posiciones cortas: el gran ataque a Banco Popular reaviva la polémica sobre el papel de los 'hedges' y del supervisor, mientras BBVA y Santander también son atacados como los bancos medianos por los especuladores bajistas (Quesada Vargas). Otro titular: Vía libre a los planes estratégicos de Bankia y Sabadell tras el visto bueno del BCE, y Santander también supera con las ratios de capital como banco sistémico mundial (José Luis Marco). Cinco Días: La CNMV controlará a las auditoras. Otro titular: Apple Pay llega a España aliada a Banco Santander. Otro titular: Guindos y Linde descartan intervenir en la crisis de Popular. Otro titular: Los bancos cumplen holgadamente con las exigencias de capital europeas. Otro titular: La filial de Santander aprueba con holgura los tests de estrés británicos.

OTROS TITULARES DESTACADOS
La Razón: Sanidad anuncia una ley ‘antibotellón’ que prevé multar a los padres de los menores. El Confidencial: Cristiano Ronaldo cobró de Nike, Toyota y Konami a través de una firma radicada en Irlanda: usó MIM Limited en el país del euro con menor impuesto de Sociedades (José María Olmo y Jesús Escudero). Otro titular: Tous, Aristocrazy y Yanes se quedan sin campaña navideña por un derrumbe en Goya (Ruth Ugalde). El Mundo: Clubes españoles imponen cláusulas antiembarazo a las jugadoras (Orfeo Suárez).

El Español: Felipe VI impide a Cristina instalarse en Lisboa bajo la protección del Aga Khan: el príncipe ismaelita tiene un palacio pero Felipe VI no aprueba que su hermana esté más cerca de su marido si éste ingresa en la cárcel (Ana Romero). Vozpopuli: Cumbre por la Operación Chamartín: FG mantiene la apuesta ante Fomento (Raúl Pozo). Cinco Días: De la Serna y Carmena relanzan la Operación Chamartín (Alfonso Simón Ruiz).

OPINIONES
Editorial en La Razón: ‘Un oportunista uso político de la reforma de la Constitución’. Otro editorial: Objetivo, cero alcohol entre menores’. Editorial en El Mundo: ‘Cataluña sigue sin rendir cuentas del dinero que recibe del Estado’. Otro editorial: ‘Hay que investigar el Caso Mercasa’. Otro editorial: ‘Una gestión cultural ejemplar: los tres lustros de Miguel Zugaza al frente del Museo del Prado’. Editorial en El Periódico: ‘Nuevos aires en el Congreso’. 

Editorial en Cinco Días: ‘Un plan fiscal para controlar el déficit’. Otro editorial: ‘Más poderes para la CNMV’. Jesús Cacho en Vozpopuli: 'No hay victoria electoral sin victoria ideológica. No se conoce una sola aportación teórica al pensamiento político de la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría.

Editorial en Libertad Digital: 'Pablo Iglesias y el régimen democrático: desprecio e ignorancia’. Pablo Planas en el mismo medio: 'El síndrome catalán de C's y PP'. J.R. Pin Arboledas en El Economista: ‘¿Techo o ingresos fiscales?’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Susana, ¡ten cuidado!’. Javier Fumero en el mismo medio: ‘Pablo Iglesias debe centrarse y dejar en paz a los periodistas’. Mariano Benítez de Lugo en El Plural: 'Aforados: las contradicciones de Podemos: su voto en contra del suplicatorio a Homs contraviene su libreto IKEA de ideas o propuestas para las elecciones'. Editorial en La Vanguardia: ‘Mendoza con Cervantes’. Otro editorial: ‘La OPEP apura sus fuerzas’.

Editorial en ABC: ‘Renzi arriesga, Europa paga’. Otro editorial: ‘No valen parches para la Constitución’. Editorial en El Imparcial: ‘Los españoles pagan el bloqueo político: no es casualidad que la recuperación haya coincidido con un cierto alivio fiscal'. Luis María Ansón en el mismo medio: ‘Arrmadas, Rivera, Albiol: el problema no e lo que puede ganar o perder Ciudadanos en Cataluña, sino que Albert Rivera se expone a que se desbarate todo lo conseguido por su partido en España’. Editorial en El País: ‘Fuera la ‘ley mordaza’. Otro editorial: ‘Los negocios de Trump’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘México ‘sobrevivirá’ a Trump: no le faltan recursos’.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: