miércoles, 28 de diciembre de 2016

Aprobado el Plan de Residuos de la Región de Murcia 2016-2020

MURCIA.- El Consejo de Gobierno aprobó hoy el Plan de Residuos de la Región de Murcia 2016-2020, que viene a sustituir al Plan de residuos urbanos y de residuos no peligrosos 2001-2006 y que supondrá una inversión de más de 42 millones de euros durante su periodo de ejecución.

El Plan tiene como objetivo permitir el cumplimiento, en el ámbito territorial de la Región de Murcia, de los objetivos establecidos en la ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, cuyo objeto es regular la gestión de los residuos impulsando medidas que prevengan su generación y mitiguen los impactos adversos asociados a su generación y gestión, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos.
El nuevo plan incorpora un análisis sobre la situación de la prevención y gestión de residuos, así como una exposición de las medidas para facilitar la reutilización, reciclado, valorización y eliminación de los residuos.
Entre las medidas recogidas en el plan figura aumentar los esfuerzos en la prevención y en la recogida separada de residuos a través de la consolidación de la red de ecoparques actual, así como potenciar la recogida separada mediante contenedores, servicios puerta a puerta y a través de establecimientos de distribución, por ejemplo, de electrodomésticos.
En este escalón de la recogida de residuos cobran un papel destacado las organizaciones de economía social, que participan en la gestión de este tipo de residuos (ropa usada, aparatos eléctricos y electrónicos inservibles, aceites vegetales, entre otros) en colaboración con los ayuntamientos, revirtiendo los ingresos derivados de las ventas de los productos reciclados en la creación de puestos de trabajo y actuaciones dirigidas a personas con riesgo de exclusión social.
El Plan de Residuos prevé incrementar las líneas de selección de residuos separados de las plantas de tratamiento para favorecer la valorización de los rechazos de estas plantas de selección, y también se aborda la lucha contra el fraude y la competencia desleal que demandan los gestores autorizados, mediante la implantación de sistemas telemáticos que permitan reforzar el control sobre los más de cien mil documentos que presentan los gestores autorizados anualmente.
El Plan fue sometido a evaluación ambiental de planes y programas, elaborándose el correspondiente informe de sostenibilidad ambiental, que fue sometido a los trámites de consultas e información pública, para finalmente ser aprobada la memoria ambiental. Asimismo, el Plan fue informado favorablemente por el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente y recibió el dictamen favorable del Consejo Económico y Social.
El periodo de vigencia del Plan se justifica en que 2020 es el año en que finaliza el plazo de la Directiva Europea de Residuos y de la Ley estatal de residuos para el cumplimiento de los objetivos establecidos en ellas.

No hay comentarios: