jueves, 10 de noviembre de 2016

Valcárcel impulsa en Bruselas el corredor mediterráneo

BRUSELAS.- El eurodiputado del Partido Popular en el Parlamento Europeo, el murciano Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy en Bruselas que "el corredor mediterráneo es un proyecto necesario y de justificada inmediatez que contribuirá al desarrollo de Europa".

En un discurso pronunciado durante la sesión de apertura de la conferencia "Las conexiones transeuroasiáticas y los vínculos multimodales con la Unión Europea y los países vecinos", organizada por Ferrmed, Valcárcel explicó que "en un contexto en que el resultado del referéndum británico y la crisis migratoria, junto con el auge de los populismos, están poniendo el proyecto comunitario en una situación delicada, es vital mantener una visión geoestratégica a largo plazo".
En este sentido, el eurodiputado popular se volvió a manifestar a favor de impulsar el corredor mediterráneo: "Desde la presidencia de la Región de Murcia, apoyé -con el mismo entusiasmo y compromiso con que lo hago ahora- este plan, que contribuirá al desarrollo de Europa, ya que conectará de forma más eficaz el levante español con el centro del continente, favoreciendo el transporte de mercancías a través de la red ferroviaria".
El eurodiputado también se refirió a la conexión europea con Asia, calificándola de vital porque "sus efectos y su impacto van a ayudar a poder incrementar el tránsito económico de todos los corredores europeos, que serán vitales para el éxito del espacio ferroviario comunitario y de su conectividad con terceros países".
Insistió, además, en que todos los actores participantes "hemos de ser conscientes de las implicaciones del actual veto ruso en ciertos sectores y de la necesidad de optar siempre por fomentar varias rutas hacia Asia para evitar la dependencia respecto a ciertos países".
El europarlamentario murciano recordó que "España firmó con China un protocolo que le permite ser el primer país del mundo que exporta melocotones, nectarinas y paraguayas al gigante asiático", volviendo a denunciar que, sin embargo, "la fruta de hueso española ha encontrado obstáculos al transporte a través de la ruta Yixinou por el veto ruso, a pesar de ser Rusia sólo un país de tránsito".
En este sentido, Valcárcel reivindicó nuevamente la necesidad de que el ejecutivo comunitario se comprometa a buscar rutas alternativas: "La Comisión ha de seguir investigando qué opciones se pueden explorar e implementar para dar solución a este problema". 
Así, volvió a subrayar la importancia de que "la estrategia asiática tenga en cuenta la necesidad de garantizar rutas alternativas ante los problemas geopolíticos que puedan surgir".

No hay comentarios: