lunes, 14 de noviembre de 2016

Una deuda récord, Bruselas y los pactos de gobierno yugulan la inversión de 'Adif' en el AVE y dejan ahora en el aire su llegada a la Región


MADRID.- La locomotora Adif pierde fuelle a marchas forzadas. De las líneas AVE que tenían que haberse abierto entre el año pasado y éste, no se sabe nada o casi nada y las que tienen apertura prevista a medio plazo pierden ritmo de ejecución, según recoge hoy www.capitalmadrid.com

Ni el tren veloz ha llegado a Murcia, Burgos, Granada y Extremadura y, o mucho cambian las cosas, o su enlace con las capitales vascas, Galicia o Asturias se demorará casi al inicio de la próxima década.
Y la razón para este parón es sim­ple: no hay di­nero. El Estado no lo tiene y el brazo ar­mado creado para sor­tear las es­tre­checes pre­su­pues­ta­rias pa­rece que no da más de sí. Esta so­bre­en­deu­dado y no pa­rece que el patio esté para que el Ministerio de fo­mento supla por sí mismo las es­tre­checes que sufre el ente.
Bruselas pide un ajuste adi­cional para 2017 de 5.500 mi­llones y el go­bierno, como los an­te­rio­res, se plantea un nuevo tajo a la in­ver­sión pú­blica para lo­grar esa meta. Además, Ciudadanos, el par­tido que ha apo­yado la in­ves­ti­dura de Rajoy con un pacto de 150 me­di­das, no es par­ti­dario de ex­tender la red AVE de forma ge­ne­ra­li­zada, así que tam­poco pre­sio­nará para desatascar el seudo blo­queo que sufre Adif.
La CNMC ha puesto al des­cu­bierto las de­bi­li­dades fi­nan­cieras de Adif. A su jui­cio, el ad­mi­nis­trador “tiene di­fi­cul­ta­des, sin re­cu­rrir a fi­nan­cia­ción adi­cio­nal, para cu­brir sus obli­ga­ciones de pago, puesto que los re­cursos ge­ne­rados por las ope­ra­ciones no per­miten sa­tis­fa­cer­las” y añade que “los ni­veles del ratio deu­da/e­bitda, de unas 60 ve­ces, ponen en riesgo la sos­te­ni­bi­lidad de la ac­ti­vi­dad”.
La prác­tica de­muestra que para poder su­fragar los gastos de ex­plo­ta­ción y el coste de la am­plia­ción de la red, hay que au­mentar todas las vías de in­gresos y tam­bién el en­deu­da­miento. La ex­ten­sión pro­yec­tada pre­cisa más 12.000 mi­llo­nes.
Por eso Adif ha pe­dido una subida de ca­nones o peajes por usar la vía, de los que se fi­nan­cia, bas­tante des­me­su­rada. El in­forme sobre la pro­puesta de cá­nones para el 2017 del or­ga­nismo que pre­side José María Marín Quemada ha dado la voz de alarma y plantea un au­mento de este peaje que el gestor fe­rro­viario cobra a los ope­ra­dores por usar la in­fra­es­truc­tura, prin­ci­pal­mente a Renfe, menor que el pro­puesto por Adif, un 4,2% en vez del 15%.
En de­fi­ni­tiva, un negro pa­no­rama para el gestor de in­fra­es­truc­tu­ras, que ya tuvo que di­vi­dirse en dos 2013 para ocultar la deuda del AVE a las es­ta­dís­ticas de Bruselas. Los cri­te­rios con­ta­bles co­mu­ni­ta­rios que en­traron en vigor en sep­tiembre de 2014 obligan a de­clarar como pú­blicos los en­deu­da­mientos de las em­presas que re­ciben más del 50% de sus in­gresos con cargo a los pre­su­puestos es­ta­ta­les.
En esta si­tua­ción está la red con­ven­cional pero no la de alta ve­lo­ci­dad, que no tiene sub­ven­ciones a la ex­plo­ta­ción y la mayor parte del coste se cubre con los cá­nones y el su­mi­nistro de energía de trac­ción. Pero si la deuda sigue cre­ciendo y los cá­nones no suben tam­bién bas­tante, Adif Alta Velocidad no podrá au­to­fi­nan­ciar el 50% de sus costes y le caería de pronto al Estado un montón de mi­llones de deuda pú­blicas a efectos del examen de Bruselas.
Mientras tanto el des­fon­da­miento de la in­ver­sión es pal­pable en las es­ta­dís­ticas que pu­blica Fomento. Los con­cursos de obra civil con­vo­cados por las ad­mi­nis­tra­ciones pú­blicas pro­si­guieron su caída hasta sep­tiembre con un des­censo del 5,8% en un con­texto mar­cado aún por la falta de Gobierno. En el caso del AVE, se trata de un des­plome con des­censos re­gis­trados del 76%.
La li­ci­ta­ción pú­blica lle­vada a cabo por el mi­nis­terio de Fomento se situó en 2.200 mi­llo­nes, un 2,4% más; mien­tras que la del mi­nis­terio de Agricultura, cayó un 84,5% hasta los 89 mi­llo­nes; y la del resto de Mi­nis­te­rios cedió un 48,4%, hasta los 296 mi­llo­nes.
Por entes pú­blicos y so­cie­dades es­ta­ta­les, las au­to­ri­dades por­tua­rias pre­sen­taron con­cursos de obra por 554 mi­llo­nes, el 114% más que en el mismo pe­riodo del año an­te­rior. A con­ti­nua­ción se situó Aena, con 422 mi­llo­nes, el 125% más; Adif Alta Velocidad, con 217 mi­llo­nes, el 76% me­nos; y Seitt, con 178 mi­llo­nes, el 70,2% más.

No hay comentarios: