sábado, 26 de noviembre de 2016

Siete de cada diez murcianos con estudios universitarios tienen un empleo

MURCIA.- Siete de cada diez murcianos con estudios universitarios y en edad de trabajar tienen actualmente un empleo, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre del año.

La tasa de empleo de este conjunto de la población asciende al 69,76 por ciento, mientras que los murcianos con un nivel de estudios por debajo del universitario registran una tasa del 43,51 por ciento.

Este incremento es notablemente significativo entre las mujeres, dado que las murcianas con estudios universitarios registran una tasa de empleo del 67,84 por ciento, mientras que aquellas en edad de trabajar que tienen estudios de un nivel más bajo tienen una tasa del 34,40 por ciento. Es decir, casi la mitad menos, según informó la Comunidad Autónoma de Murcia.
En el caso de los hombres ese contraste es menos pronunciado: se registra una tasa de empleo del 71,86 por ciento entre los universitarios murcianos varones, frente a un 52,61 por ciento de aquellos que tienen estudios no universitarios y se encuentran en edad de trabajar.
El director general del Servicio de Empleo y Formación, Alejandro Zamora, subrayó que "la formación universitaria es un factor que favorece notablemente una mayor y mejor participación en el mercado laboral, una vez superadas las dificultades más importantes, que se concentran principalmente en la obtención del primer empleo tras conseguir la titulación".
Estas diferencias también se marcan en el desempleo. Así, la tasa de paro de la población murciana con estudios universitarios es del 10,54 por ciento, casi la mitad de la tasa de desempleo de la población murciana con estudios inferiores a los impartidos por las universidades (22,14 por ciento).
La población con estudios superiores no solo registra mayores tasas de empleo y menores tasas de paro, sino que también se beneficia de mayor estabilidad en la contratación y el empleo. De esta forma, y atendiendo a la totalidad de los contratos firmados en el tercer trimestre de 2016, el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total es más del doble entre la población murciana con estudios universitarios (14,40 por ciento) que entre aquellas otra con estudios no universitarios (6,29 por ciento).
Según la EPA, los trabajadores con estudios universitarios representan en la Región el 22,98 por ciento de la población ocupada, un total de 129.800 personas, mientras que la población ocupada con estudios no universitarios es de 435.100 personas, el 77,02 por ciento restante.

No hay comentarios: